Es noticia
Los CDR boicotean en la Operación Retorno los peajes de las autopistas catalanas
  1. España
  2. Cataluña
EL SÁBADO MANTUVIERON CORTADA LA AP-7

Los CDR boicotean en la Operación Retorno los peajes de las autopistas catalanas

Han levantado las barreras de la AP-7 en Martorell, l'Hospitalet de l'Infant y Girona. El de Vallvidrera. El de la AP-2 en Soses (Lleida) y Alfés y el de la C-16 en Manresa

Foto: Los CDR levantan los peajes de varias autopistas en plena Operación Retorno. (EFE)
Los CDR levantan los peajes de varias autopistas en plena Operación Retorno. (EFE)

Los activistas de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) se han retirado de los peajes de las autopistas donde esta tarde han levantado barreras coincidiendo con las horas centrales de la Operación Retorno por el puente de la Constitución.

Según han informado fuentes policiales, la situación se ha normalizado en las zonas de peajes de las autopistas AP-7, C-16 y AP-2, en las que los CDR, de forma simultánea, han procedido a levantar las barreras, lo que ha propiciado que los coches pudieran pasar sin pagar.

Los CDR, que han organizado la movilización, han levantado concretamente los peajes de La Roca del Vallès (Barcelona), Martorell (Barcelona), L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y Girona, en la autopista AP-7.

En la C-16, los activistas se han concentrado para inutilizar las barreras de los peajes de Manresa y de los Túneles de Vallvidrera, mientras que en la autopista AP-2 la protesta se ha centrado en el peaje de Soses (Lleida), según informa EFE.

Esta nueva movilización de los CDR se ha producido un día después de que activistas independentistas mantuvieran cortada la autopista AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona) durante quince horas, sin que los Mossos d'Esquadra intervinieran.

Foto: Corte de la AP-7 por parte de los CDR. (EFE)

Según informa Antonio Fernández, desde las filas de los independentistas más radicales se cruzan mensajes motivadores en sus foros internos de cara al próximo 21 de diciembre: "Dejemos de criticarlo todo, falta poco para el 21-D y se ha de ir calentando a la gente, antes de las batallas siempre se hacen discursos animadores y guerreros". Así reza uno de estos textos para ir caldeando el ambiente de cara a la reunión del Consejo de ministros que Pedro Sánchez tiene previsto celebrar en esa fecha en Barcelona. Momento que ha sido señalado también por Fredi Bentanachs para "okupar el Parlament".

La situación en las autopistas

Según han informado fuentes policiales, grupos de decenas de personas irrumpieron en la zona de peajes de las autopistas AP-7, C-16 y AP-2 y levantaron las barreras, por lo que los vehículos pudieron franquearlas sin pagar.

Los CDR, que han organizado la movilización, aseguran que los activistas independentistas han levantado los peajes de La Roca del Vallès (Barcelona), Martorell (Barcelona), L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y Girona, en la autopista AP-7.

placeholder Conversación de chat en la que comentan la apertura de los peajes por los CDR.
Conversación de chat en la que comentan la apertura de los peajes por los CDR.

En la C-16, los activistas se han concentrado para inutilizar las barreras de los peajes de Girona y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), mientras que en la autopista AP-2 la protesta se ha centrado en el peaje de Soses (Lleida).

Esta nueva movilización de los CDR se ha llevado a cabo un día después de que activistas independentistas mantuvieran cortada la autopista AP-7 a su paso por L'Ampolla (Barcelona) durante 15 horas, sin que los Mossos d'Esquadra intervinieran.

Precisamente, el viernes pasado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, apremió al conseller de Interior, Miquel Buch, a emprender cambios en los Mossos d'Esquadra, tras las cargas de los antidisturbios a manifestantes contrarios a actos de Vox, en Girona y Terrassa (Barcelona).

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, los CDR aseguraban este domingo por la tarde que las autopistas catalanas están más que amortizadas, y afirmaban que los peajes "sirven para pagar los vicios de Abertis y del Ibex35".

Estas acciones se enmarcan en una campaña que han titulado 'Tombem el Ibex35' (Tumbemos el Ibex35), para lo que también emplean el hashtag #ObrimLesBarreresDelRègim (Abramos las barreras del régimen).

Los activistas de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) se han retirado de los peajes de las autopistas donde esta tarde han levantado barreras coincidiendo con las horas centrales de la Operación Retorno por el puente de la Constitución.

Mossos d'Esquadra Parlamento de Cataluña CDR
El redactor recomienda