en girona y terrasa

Buch amenaza con echar a los Mossos que cargaron contra los CDR si hubo violencia

La CUP ha confirmado que entre los heridos figura su diputada en el Parlament Maria Sirvent, que resultó herida en una mano al recibir el impacto de un proyectil de precisión

Foto: EnfreNtamientos entre antifascistas y Vox. (CDR Girona)
EnfreNtamientos entre antifascistas y Vox. (CDR Girona)

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, ha anunciado que su departamento abrirá una investigación por la actuación policial de los Mossos d'Esquadra de este jueves en varios puntos de Cataluña y en las que hubo 19 heridos, entre los que se encuentra la diputada de la CUP María Sirvent, varios agentes y se produjeron tres detenciones. "Yo soy el primer antifascista pero no secundo la violencia", ha asegurado Buch en la emisora RAC1. "Algunas de las actuaciones de ayer no siguieron el protocolo. Y en el caso de que la resolución del expediente lo acabe concluyendo, no me temblará el pulso para echar a los agentes de la Brimo (acrónimo de Brigada Mòbil, la unidad antidusturbios de los Mossos)", ha asegurado en otra entrevista en 'El matí de Catalunya ràdio'.

Activistas de los Comités en Defensa de la República se manifestaron este en contra de varios actos de Vox en la región por el día de la Constitución, lo que acabó provocando que se vivieran momentos de tensión entre ambas partes.

En Terrasa, varios manifestantes intentaron superar el cordón policial para impedir el acto de la formación de extrema derecha de conmemoración de la Constitución en la plaza Primero de Mayo de la localidad. Se quemaron contenedores y el mobiliario urbano acabó destrozado. De acuerdo con el balance efectuado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en las cargas han resultado heridos cinco mossos d'esquadra, tres de los cuales han ido por su propio pie a la mutua para ser asistidos.

La CUP ha confirmado en un comunicado que entre los heridos figura su diputada en el Parlament Maria Sirvent, que ha resultado herida en una mano al recibir el impacto de un proyectil de precisión, material antidisturbios que la policía catalana suele utilizar para dispersar a manifestantes desde que se les prohibió usar pelotas de goma.

Según la CUP, la diputada ha resultado herida cuando ayudaba a una menor de edad que se encontraba lesionada en el suelo, tras haber recibido un "impacto en la cabeza". Sirvent, añade la formación anticapitalista, ha acudido a urgencias para que se le expida un parte médico que acredite la lesión sufrida, en compañía de otros manifestantes que también han resultado heridos por la intervención policial.

Tensión en Girona

La mañana comenzó caldeada en Girona, donde se produjeron las primeras cargas; y heridos como consecuencia. Una persona acabó detenida vinculada a los CDR acabó detenida en una manifestación similar de Vox.

Además, cuatro de los agentes de la Brigada Móvil (Brimo), que trataban de evitar la entrada de los activistas en la plaza, han resultado heridos y uno de ellos ha sido trasladado al hospital, han explicado a Europa Press fuentes de la policía catalana.

Los CDR se habían concentrado para evitar que miembros de Vox y la plataforma Borbonia celebrasen la manifestación, bajo el lema 'Unidos por la Constitución', que estaba previsto durar hasta las 13 horas.

Al llegar a la plaza, los manifestantes han derribado las vallas situadas en un de los extremos para intentar acceder a la misma por la fuerza, momento en el que se ha producido la carga de los Mossos d'Esquadra. Durante la carga policial ha sido detenido uno de los manifestantes, mientras que al menos cuatro agentes de la policía catalana han resultado heridos con contusiones diversas, uno de ellos con fractura de una mano.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios