Es noticia
Puigdemont se alía con un lobista experto en captar ayudas y fondos de la UE
  1. España
  2. Cataluña
TAS Europroject lleva años en bruselas

Puigdemont se alía con un lobista experto en captar ayudas y fondos de la UE

Jaime Bernis Calatayud es un catalán que lleva 35 años operando en la capital belga. Está registrado como lobista y cuenta con su propia empresa de consultoría: TAS Europroject

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont presenta su libro en Amberes. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont presenta su libro en Amberes. (EFE)

La constitución de CATGlobal ASBL, la asociación sin afán de lucro radicada en Bruselas que da cobertura legal a la actividad del Consell de la República, muestra las nuevas alianzas del expresidente catalán Carles Puigdemont. La más curiosa, la participación del lobista Jaime Bernis Calatayud, un catalán que lleva 35 años operando en la capital belga, que está registrado como lobista de forma oficial y que cuenta con su propia empresa de consultoría, TAS Europroject, especializada en captar subvenciones y fondos de distintos organismos europeos.

Jaime Bernis ocupa el puesto estratégico de tesorero de CATGlobal, si bien los administradores, el empresario amigo de Puigdemont, Josep Matamala, y el ingeniero Jaume Cabaní, tienen discrecionalidad en el gasto diario hasta la cantidad de 100.000 euros, según consta en los estatutos de constitución de la sociedad.

Tal y como refleja el Registro de la Propiedad belga, la consultora TAS Europrojetc es propiedad en un 31,26% de Jaime Bernis. Se trata, por tanto, de uno de los socios principales y hasta 2015 fue el único gerente, si bien en 2015 se nombró como cogerente a Hugo Ruiz-Taboada, otro socio que también aparece como propietario de otro 31,26% de la firma. En comparación, el presidente de TAS Europroject, Felipe Prosper Manglano, es un socio menor: solo controla el 6%.

Foto:  El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Puigdemont capta fondos a través de la asociación CATGlobal, radicada en Bruselas
Marcos Lamelas. Barcelona Gráfico: Cristina Suárez

El Confidencial ha intentado ponerse en contacto tanto con Jaime Bernis en Bruselas como con los responsables del Consell per la República, pero en ninguno de los dos casos se ha respondido a estas peticiones de información. Portavoces de TAS Euoprojects sí que han explicado que la firma es una empresa consultora especializada en el sector transporte e infraestructuras añadiendo que "hace muchos años que no trabajan para la Generalitat y que señor Puigdemont no fue, ni es, ni será nuestro cliente".

Viendo a qué se dedica TAS Europroject, se perciben sinergias y coincidencias con los objetivos y mecanismos de financiación que declara CATGlobal. Así, por ejemplo, CATGlobal explica que se financiará a través de subvenciones, donaciones y legados testamentarios a su favor. Por su parte, TAS Europroject señala en un página web que está especializada en “brindar una amplia gama de servicios de gestión de proyectos y asistencia técnica, pero siempre en un esfuerzo por mejorar la cooperación en varios niveles institucionales, de gestión y operativos, y para reflejar mejor las políticas de ayuda relevantes de diferentes donantes e instituciones”.

No es la única conexión. La firma de Bernis presume de experiencia en “un análisis constante de los objetivos y mecanismos de ayuda internacional y de los requisitos específicos de los clientes públicos y privados” y en promover y construir “redes, empresas conjuntas, consorcios, agrupaciones y cualquier forma de asociación profesional que responda mejor a los objetivos de cualquier proyecto de interés común”. En paralelo, CATGlobal muestra su voluntad de que la asociación o sus representantes puedan mantener relación directa con poderes públicos “a todos los niveles, nacional, europeo e internacional” o de cooperar con otras asociaciones o instituciones.

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. (EFE)

Entre los clientes de TAS Europrojects, la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o el Comité Europeo de las Regiones. La Generalitat forma parte de este último.

La Generalitat niega ayudas

Preguntada al respecto, la 'consellera' de la Presidència, Elsa Artadi, negó ayer en la rueda de prensa tras el Consell Executiu que CATGlobal, que se creó el pasado 23 de marzo en Bruselas, haya solicitado ayuda ninguna a la Generalitat. También aseguró desconocer la existencia de la propia CATGlobal, pese a que hace dos semanas la Generalitat organizó un acto en el Palau para presentar el Consell per la República e incluso montó una pantalla gigante en plaza Sant Jaume.

La Generalitat asegura que la nueva asociación creada en Bruselas por Puigdemont desde hace nueve meses no ha solicitado ninguna subvención

Además, la fechas cuestionan muchas de las explicaciones que da el independentismo. Así, siempre se ha afirmado que el retraso en la puesta en marcha del Consell per la República se debió a que encarcelaron a Puigdemont en Alemania. Pero el 13 de marzo se constituía CATGlobal en Bruselas. El 25 de ese mismo mes, se le detenía en Alemania, tras un largo periplo desde Helsinki. Fue puesto en libertad el 6 de abril y el 28 de julio volvía a Bélgica. Durante todo ese periodo, CATGlolbal ya estaba activa e incluso amplió su denominación social en junio. Parece más lógico pensar que los retrasos se debieron a los enfrentamientos entre JxCAT y ERC.

Puigdemont cambia de criterio

Otra cosa que no encaja son las direcciones. Todos los fundadores, entre ellos Bernis, aseguran residir en el número 3 de Rue Abbé Cuypers de Bruselas, pero matizando que se trata “a los efectos de este acto constitutivo”. En esa dirección de la capital belga solo hay otro centro de oficinas compartidas, igual que en la supuesta sede de CATGlobal, en el número 40 de Rue Breydel, donde hay emplazado otros 'business center'.

Ayer, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont cambió de criterio. La semana pasada había dicho que no activaría el Consell per la República hasta que no captase un millón de catalanes registrados, cada uno aportando un mínimo de 10 euros. Ahora ha asegurado que no —“no esperaré a que haya un millón de inscritos”—. También ha declarado que ya está en marcha. En efecto, lleva meses constituido, si bien solo dos semanas recopilando fondos. Lleva captados 280.700 euros como mínimo. Queda mucho hasta los 10 millones a que aspira Puigdemont, quien volvió a insistir en que no se usaría “ni un euro del erario público”.

La constitución de CATGlobal ASBL, la asociación sin afán de lucro radicada en Bruselas que da cobertura legal a la actividad del Consell de la República, muestra las nuevas alianzas del expresidente catalán Carles Puigdemont. La más curiosa, la participación del lobista Jaime Bernis Calatayud, un catalán que lleva 35 años operando en la capital belga, que está registrado como lobista de forma oficial y que cuenta con su propia empresa de consultoría, TAS Europroject, especializada en captar subvenciones y fondos de distintos organismos europeos.

Carles Puigdemont Bruselas Elsa Artadi Consultoría Unión Europea Nacionalismo Subvenciones Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda