Es noticia
Puigdemont negocia sumar a Anna Gabriel y Marta Rovira al Consell per la República
  1. España
  2. Cataluña
Para dotarlo de mayor pluralidad

Puigdemont negocia sumar a Anna Gabriel y Marta Rovira al Consell per la República

Quieren nombrar a Marta Rovira y Anna Gabriel por razones diversas: integrar al exilio catalán en Suiza y también contar con representación de los republicanos y los antisistema

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont participa en la presentación del libro 'Més operació urnes' en Bruselas. (EFE)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont participa en la presentación del libro 'Més operació urnes' en Bruselas. (EFE)

Carles Puigdemont está negociando incorporar a Anna Gabriel (CUP) y a Marta Rovira (ERC) al nuevo Consell per la República, la nueva entidad que se ha creado para internacionalizar el 'procés'. La intención es que el nuevo ente sea lo más plural posible y que incluya todas las sensibilidades de un independentismo tensionado por la división. Fuentes de Waterloo se muestran convencidas de que Rovira dirá que sí y mantienen más reservas sobre el papel que acabará jugando Anna Gabriel.

Torra presenta el Consell per la República

El Consell per la República tendrá seis miembros y un presidente, con lo que Puigdemont se reserva el voto decisivo en caso de empate, según explican fuentes del entorno del 'expresident' catalán en Bruselas. El presidente será Carles Puigdemont y su director, el 'exconseller' de Salut Toni Comín. Comín y Puigdemont escogerán como otros miembros a los 'exconsellers' Lluís Puig (Cultura), Meritxell Serret (Agricultura y actual responsable de oficina de la Generalitat en Bruselas) y Clara Ponsatí (extitular de Ensenyament). Pero además quieren nombrar a Marta Rovira y Anna Gabriel. Las razones son diversas: integrar al exilio catalán en Suiza, colocar a alguien que forma parte del aparato de ERC y no contar solo con Comín, que al venir del PSC es más bien periférico para el partido, y después integrar de alguna manera a la CUP, la cual ha rechazado la creación del nuevo organismo por simbólico.

placeholder Foto de Anna Gabriel en un acto político y concierto solidario. (EFE)
Foto de Anna Gabriel en un acto político y concierto solidario. (EFE)

Si Anna Gabriel acaba diciendo que no, Puigdemont ya baraja algunas alternativas para que la CUP esté presente en el nuevo organismo y preservar la imagen de unidad para el independentismo. Para Puigdemont, la presencia de los 'cupaires' en el Consell es una prioridad estratégica. El objetivo es que la unidad que no es posible en el Parlament sí que lo sea fuera de Cataluña, en la institución que preside y bajo su liderazgo.

La situación de Gabriel y Rovira es muy diferente, aunque ambas estén en Suiza. Gabriel, si vuelve, ha de hacer frente a una multa y estaría en libertad, igual que el resto de miembros de la Mesa del Parlament en la legislatura de Carme Forcadell. En cambio, Rovira se dio a la fuga cuando tenían que declarar Oriol Junqueras, Forcadell y la mayor parte de los presos por los 'hechos de octubre'. Así que su situación legal es más delicada.

Está previsto que el próximo 8 de diciembre Puigdemont y Comín anuncien las nuevas incorporaciones y que expliquen el funcionamiento del nuevo organismo: duración de los mandatos, reglamento interno y ese tipo de cuestiones, como cuándo la asamblea que se integrará por ciudadanos registrados y que pagarán para ello podrá incidir en la composición del consejo a través de su voto.

El funcionamiento orgánico del Consell per la República se conocerá con más detalle a partir del 8 de diciembre, igual que los nuevos miembros

El papel del Consell como organismo, según consta en la propia página web lanzada por este ente, incluye asesorar a la presidencia, fomentar acciones para avanzar hacia la república, impulsar debates constituyentes y facilitar las herramientas necesarias para su desarrollo y dar cuenta de su actividad de manera semestral a la asamblea, además de otras funciones que le encargue la propia asamblea.

Funciones diversas

El Consell per la República es un organismo polémico. El actual líder de la CUP, Carles Riera, no asistió al acto en el Palau de la Generalitat esta semana. Los antisistema lo consideran una maniobra más para no asumir el choque frontal con el Estado. Consideran que Quim Torra y el resto del Govern van creando organismos simbólicos pero evitan cruzar ninguna línea roja. Y los republicanos han mostrado más bien poco entusiasmo al respecto.

En cambio, Puigdemont cree que será posible mantener una dualidad: la Generalitat para gobernar en Cataluña y pactar con el Gobierno central cuando sea necesario, tal y como ya está haciendo ahora, y el Consell per la República para mantener el enfrentamiento institucional a cara de perro con el Reino de España. En especial, en el ámbito internacional.

Oposición

Por su parte, el PSC se ha manifestado en contra públicamente del Consell per la República por considerar que su constitución supone un menoscabo para la propia Generalitat. Y Cs ha advertido de que vigilará de cerca su actividad para que no asuma competencias que serían de la propia Generalitat. El principal riesgo de duplicidades se corre con la Conselleria de Exteriores, que ahora encabeza Ernest Maragall (ERC).

Carles Puigdemont está negociando incorporar a Anna Gabriel (CUP) y a Marta Rovira (ERC) al nuevo Consell per la República, la nueva entidad que se ha creado para internacionalizar el 'procés'. La intención es que el nuevo ente sea lo más plural posible y que incluya todas las sensibilidades de un independentismo tensionado por la división. Fuentes de Waterloo se muestran convencidas de que Rovira dirá que sí y mantienen más reservas sobre el papel que acabará jugando Anna Gabriel.

Carles Puigdemont Marta Rovira Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda