exige la liberación de los presos: "Esta tarde"

Torra ve "razonable" aparcar la república si el Gobierno acepta un referéndum

"Ahora es el turno de Sánchez de demostrar que las cosas en España pueden hacerse de otra manera", ha remarcado Quim Torra, que pide al presidente del Gobierno "hechos"

Foto: Torra y Sánchez en La Moncloa. (EFE)
Torra y Sánchez en La Moncloa. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado "un trato razonable" dejar a un lado el referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la República del pasado otoño si el Gobierno central propone celebrar una votación sobre la independencia de Cataluña. "El Gobierno español debería dar una respuesta porque queremos autodeterminarnos. De hecho, nos autodeterminamos el 1 de octubre, pero podemos negociar ese referéndum y la declaración de independencia del 27 de octubre", ha valorado en una entrevista de la cadena RT.

Entrevistado por el exprimer ministro escocés Alex Salmond, ha pedido hechos al Gobierno de Pedro Sánchez y le ha asegurado que el Govern está dispuesto a "hablar de todo". Sobre su primera reunión con Sánchez en julio, ha celebrado que pudieron "sentarse juntos alrededor de una misma mesa y hablar de todo", lo que considera un buen comienzo para resolver la situación política catalana. "Este es un buen punto de partido. Estuvimos de acuerdo en que este es un tema político que debería resolverse políticamente", ha añadido.

Rajoy o Sánchez, lo mismo

Sin embargo, ha asegurado que "para los catalanes es lo mismo tener al señor Sánchez que al señor Rajoy", en referencia al expresidente popular, por lo que ha emplazado al líder socialista a demostrar que se puede actuar diferente a como lo hizo el PP. "Ahora es el turno de Sánchez de demostrar que las cosas en España pueden hacerse de otra manera", ha remarcado.

Torra ha defendido que en las últimas tres elecciones al Parlament han obtenido mayoría las formaciones independentistas: "La gente ha expresado su apoyo a la idea de la República catalana y este es el objetivo de nuestro Govern, continuar adelante con lo que la gente nos pide hacer". Así, ha asegurado contar con un mandato democrático procedente de las elecciones del 21 de diciembre, en las que "los votantes votaron a políticos que continuaban el proceso que empezó hace cinco o seis años".

Por otro lado, ha lamentado que sigan encarcelados los líderes independentistas investigados y ha recordado que los miembros del anterior Govern que se trasladaron al extranjero son libres para moverse "por toda Europa excepto por España" al haberse denegado su extradición por presunta rebelión. "Es la opinión de la justicia alemana, la justicia suiza, la justicia de Bélgica y la de Escocia. Vemos como en cuatro países de Europa la justicia va en una dirección y en España va justo en la dirección contraria. ¿Quién tiene razón, Europa o España?", ha preguntado.

Exige la libertad de los presos: "Esta tarde"

Sobre la situación de los encarcelados, ha pedido su liberación inmediata y ha rechazado negociarla: "De alguna manera estaríamos admitiendo que están en prisión por algún motivo". "Hay presos políticos en la cárcel en España. Políticos democráticos que solo querían dejar que los catalanes votaran y ahora están en prisión. Gente en el exilio. Miles de catalanes procesados e invetstigados. Estamos viviendo un momento muy crítico", ha denunciado. Por ello, Torra ha pedido que los políticos presos sean puestos en libertad "esta noche o esta misma tarde".

Convencido de que Cataluña será una República, y dentro de la Unión Europea, el 'president' cree que a largo plazo Madrid y Barcelona serán capitales de dos repúblicas que tendrán una relación "fraternal".

Por último, Torra ha explicado su participación activa en el referéndum, ya que ha desvelado que el viernes anterior al domingo 1 de octubre se encerró con su familia y amigos en su colegio electoral "para que mis vecinos y demás amigos pudieran votar". "Si no hubiéramos estado dentro la policía lo hubiera cerrrado y sería imposible haber votado".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios