presiona al gobierno por el plan para cataluña

Torra afirma que no renunciará a "ninguna opción" para llegar a la independencia

El 'president' argumenta, preguntado por una posible vía unilateral, que esto no supondría desobedecer la ley, sino obedecer "lealmente" las decisiones del Parlamento

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, de camino a la última reunión del Govern. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, de camino a la última reunión del Govern. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no tiene en sus planes renunciar a "ninguna opción" con tal de llegar a la independencia, incluida, claro, la vía unilateral. Así lo ha dicho en una entrevista en 'La Vanguardia' en la que no parece desmoralizado por los costes políticos y judiciales de la declaración de independencia del Parlament del pasado 27 de octubre. "La unilateral es una vía; no renuncio a ninguna opción para alcanzar la independencia de Cataluña", ha afirmado.

Y argumenta que esta opción no supone desobedecer, sino que "lo que haces es proclamar tu soberanía". "Si reconoces que la soberanía de tu pueblo reside en el Parlament de Cataluña, no estás desobedeciendo, sino obedeciendo lealmente las decisiones de mi Parlament", objeta.

De cara al juicio sobre los hechos ocurridos el 1 de octubre durante la celebración del referéndum, reconoce que es "una de las claves" de lo que viene de frente en los próximos meses de otoño. Pero ha advertido de que no aceptará "sentencias de escarmiento" en el proceso abierto sobre el 1-O "como si nada" y ha ofrecido al Gobierno de Pedro Sánchez renunciar al "punto de partida" que supuso esa votación a cambio de un "referéndum acordado y vinculante".

Torra ha advertido de que no aceptará "sentencias de escarmiento" en el proceso abierto sobre el 1-O y ofrece al Gobierno renunciar al "punto de partida"

A juicio de Torra, el "problema político" catalán se tiene que resolver "votando", por lo que ofrece la "solución" del referéndum acordado al Estado "por si le parece que puede haber un acuerdo".

"Lo que todavía no sabemos es qué propone el Gobierno de Sánchez", agrega el presidente de la Generalitat, que no obstante aprecia un "cambio evidentísimo" en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez con respecto al de Mariano Rajoy, ya que ha podido trasladarle "con toda libertad" al nuevo presidente "cuáles son las vías de solución que vemos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, en la Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, en la Moncloa. (EFE)

Otro de los momentos clave que vislumbra el 'president' llegará de la mano de las elecciones municipales, puesto que para la causa de la independencia "es vital ganar la capital del país. Se ha visto durante el 155 lo importante que habría sido tener una voz independentista al frente de Barcelona", afirma al tiempo que afea la respuesta de Colau durante ese momento.


Torra considera una "farsa" la causa contra los líderes políticos catalanes y argumenta que la justicia española tiene un problema "cuando en toda Europa se juzga de una determinada manera y en España se juzga diferente".

Afirma que solo participaría en un proceso de reforma constitucional si tiene la "garantía" de que se incluirá el derecho a la autodeterminación de Cataluña y augura que no será candidato en unas futuras elecciones porque trabaja "para que vuelva el president Puigdemont": "Sueño con recibirlo en Palau y que sea el presidente de Catalunya. Así que no seré candidato".

Tras exponer que se ha "apuntado" a la Crida, la nueva fuerza política encabezada por Puigdemont, Torra se declara partidario de celebrar "primarias unitarias republicanas" para construir una candidatura ganadora de cara a unas elecciones en las que considera "vital" vencer en la ciudad de Barcelona.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios