Es noticia
La CUP desaprueba la reunión entre Torra y Sánchez porque "el diálogo no es real"
  1. España
  2. Cataluña
critica este encuentro

La CUP desaprueba la reunión entre Torra y Sánchez porque "el diálogo no es real"

La diputada María Sirvent considera que partir de la base de un "diálogo con alguien que no acepta el derecho a la autodeterminación" está "viciado desde el principio"

Foto: Imagen de archivo de una asamblea de la CUP. (EFE)
Imagen de archivo de una asamblea de la CUP. (EFE)

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha rechazado la reunión que mantendrán el lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, porque considera que "este diálogo no es real".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que no espera nada de este encuentro y ha avisado de que "un diálogo con alguien que no acepta el derecho a la autodeterminación es un diálogo viciado desde el inicio que no se dará en igualdad de condiciones".

Foto: El rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez y Quim Torra, el pasado 22 de junio en la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos en Tarragona. (EFE)

"Ya nos gustaría que pudiera haber diálogo pero este diálogo no es real", ha criticado, y ha defendido que el independentismo haga valer el derecho a la autodeterminación por sí mismo. Ha advertido de que esta reunión acercará Cataluña al "marco autonomista o para comenzar un apuntalamiento del régimen del 78" y no hacia el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, que cree que ha estado negado sistemáticamente por el Estado.

placeholder El Rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez, el 'president', Quim Torra en los Juegos Mediterráneos. (EFE)
El Rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez, el 'president', Quim Torra en los Juegos Mediterráneos. (EFE)

Por ello, ha afirmado que la CUP no se reuniría con Sánchez: "Nosotros no nos reuniríamos con quien no acepta un derecho tan esencial como este". Asimismo, ha sostenido que en la reunión Torra no debería plantear el derecho a la autodeterminación de Cataluña, sino que "se trata de que Pedro Sánchez reconozca" este derecho.

Artadi, sobre la desobediencia

Por su parte, y frente a los recelos de otros grupos independentistas frente a este acercamiento al diálogo, la 'consellera' de Presidència de la Generalitat, Elsa Artadi, ha advertido en una entrevista en el diario 'Ara' de que si bien no se puede descartar la desobediencia como estrategia, no cree que se vaya a recurrir a ella "en un futuro muy próximo".

"No tiene sentido ir desobedeciendo con microcosas que no tengan un impacto definitivo y que puedan llevar a un 155. No hemos descartado nunca -pero sin acabar de concretar qué haremos, porque ya no estamos con las hojas de ruta- que en algún momento pueda volver a haber una desobediencia. Creo que, en un futuro muy próximo, no se dará, pero pienso que como estrategia del movimiento no la podemos abandonar", indica Artadi.

Foto: Quim Torra y Elsa Artadi en el Palau de la Generalitat. (EFE)

La consellera de Presidència espera que la reunión de mañana entre Sánchez y Torra sirva para abrir una vía para encontrar una "solución dialogada, negociada, pactada y auditada por terceros a la situación política" de Cataluña, donde una eventual "mediación internacional" podría ser "útil" para los dos gobiernos. Para Artadi, lo "más importante" de la reunión de mañana en La Moncloa es "retomar el diálogo entre los dos gobiernos y trasladarlo a una segunda y tercera reunión". "Que haya un marco en el que se pueda hablar de todo de manera bilateral", señala.

Desde Moncloa, el mero hecho de que se celebre esta reunión es ya un "éxito". La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, así lo ha expuesto en 'El Periódico': "Mi expectativa de éxito es que se celebre. Hace un mes no hubiéramos pensado que fuera posible. Solo esto ya es un cambio tan sustancial". También ha aplaudido que haya "una perspectiva de conversaciones" entre los dos ejecutivos porque Torra tiene la voluntad de que haya otra reunión en septiembre.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha rechazado la reunión que mantendrán el lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, porque considera que "este diálogo no es real".

Pedro Sánchez Moncloa Quim Torra Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda