el consejo de ministras y ministros previo al encuentro con torra

El Gobierno impugnará ante el TC la moción secesionista y exige a Torra "reciprocidad"

Celaá arguye que el Ejecutivo actúa "en defensa de la Constitución y del Estatut", aunque no suponga renunciar al diálogo. El presidente presentará el recurso tras el informe del Consejo de Estado

Foto: Pedro Sánchez posa con su Consejo de Ministras y Ministros al completo este 6 de julio. Es la primera foto de familia con José Guirao. (EFE)
Pedro Sánchez posa con su Consejo de Ministras y Ministros al completo este 6 de julio. Es la primera foto de familia con José Guirao. (EFE)

Pedro Sánchez lanza un mensaje inequívo a Quim Torra a 72 horas de la primera reunión de ambos en La Moncloa. No tolerará que la Generalitat vuelva a saltarse la ley. Y por eso ha maniobrado rápido: el Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción que este jueves aprobó el Parlament con los votos del Junts per Catalunya, ERC y CUP en la que se reafirman los objetivos políticos de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña. Esa resolución ya fue suspendida por el TC. El presidente presentará el recurso ante el Alto Tribunal en cuanto reciba el preceptivo informe del Consejo de Estado, que ya ha sido requerido.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, argumentó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras y Ministros de este viernes, que la impugnación, la primera de la era Sánchez, se hace "en defensa de la Constitución española y del Estatut", porque el Ejecutivo "representa al Estado" y "no tiene dudas". La moción del Parlament viola las sentencias del TC y vulnera el Estatut, como recordaron los letrados de la Cámara, enfatizó. La también titular de Educación remarcó que el Gabinete tiene como guías de orientación "la firmeza y la proporcionalidad". La impugnación no es nada extraña, no obstante, porque el PSC no participó en la votación de la propuesta soberanista, y hoy mismo el grupo de los socialistas catalanes presentó un recurso de amparo ante el TC porque "de nuevo se vuelve a situar a la Cámara fuera del sistema institucional", informa EFE.

Celaá, en La Moncloa, hizo hincapié en que la vía jurídica y la política van por carriles distintos y el primero no tiene por qué contaminar al segundo. "Esto va por un itinerario, y la política por otro, y a nosotros nos corresponde hacer política. El Gobierno mantiene consistentemente la determinación de transitar un camino político con Cataluña, y tiene grandes esperanzas en que la reunión [del lunes, entre Torra y Sánchez] salga muy bien", manifestó.

El presidente acude al encuentro con una agenda "muy cargada" de temas, pero espera que la otra parte "responda" y ponga "lo suyo"


En ese sentido, el presidente irá pertrechado con una "agenda muy cargada" de asuntos de "muchísimo interés" para los catalanes, como el aumento de las inversiones, el diálogo sobre transferencias pendientes o la disminución de la conflictividad ante el TC (hay un total de 31 recursos planteados entre las dos Administraciones). "Llevamos fuerza, ilusión, firmeza a esa reunión, y esperamos reciprocidad". Ese término, la "reciprocidad" que Sánchez demanda a Torra, fue repetido en varias ocasiones durante la comparecencia. El Ejecutivo, en síntesis, tiene la mano tendida, pero también espera que la otra parte "transite el mismo espacio".

Agendas dispares

En definitiva, el Gobierno seguirá defendiendo la estrategia de "distensión", y "lo más posible", "hasta el final", porque siente que "tiene la obligación de hacerlo". Ahora bien, "la otra parte [la Generalitat] tiene la obligación de responder", debe "poner lo suyo" y hablar de "las cosas que afectan a los ciudadanos".

Moncloa insiste en que el diálogo sobre el referéndum no tiene "recorrido" y no dice si Sánchez visitará a Torra al Palau: se centra en el lunes

El Govern, a través de Elsa Artadi, envió a su contraparte en Madrid, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, una propuesta de orden del día del encuentro en La Moncloa, en la que señalaba tres prioridades: diálogo sobre un referéndum pactado, liberación de los presos del 'procés' y la presencia del "franquismo en el espacio público". Sánchez, como ya avanzaron esta semana la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la propia Batet, no se opone a que Torra exponga aquello que quiera, pero desde luego no aceptará una nueva consulta soberanista.

El Gobierno impugnará ante el TC la moción secesionista y exige a Torra "reciprocidad"

Celaá recordó, en la misma línea argumental desplegada por sus compañeras de Gabinete esta semana, que el derecho de autodeterminación "no existe", ni en la Carta Magna ni en ninguna otra constitución del mundo, así que la petición de la Generalitat "no tiene ningún recorrido". El Ejecutivo lucha por salir del marco que quiere imponer la Generalitat, y por eso insiste en que el presidente "tiene un plan, tiene un proyecto para toda España, y también para Cataluña".

La ministra no quiso adelantar si Sánchez aceptará verse con Torra una segunda vez, pero en el Palau de la Generalitat, como este quiere. "Puede haber segundas y terceras reuniones, pero lo más importante es que la primera [la del lunes, 9 de julio] salga bien", y para ello se "tiene que entrar en materia política" y desgranarse los asuntos que "afectan a la mayoría de los ciudadanos". El presidente "escuchará, analizará y actuará", remató la portavoz.

El Gobierno impugnará ante el TC la moción secesionista y exige a Torra "reciprocidad"

También mensaje a PNV y Bildu

El otro mensaje de dureza se lo lanzó Celaá a PNV y Bildu, que pactaron este viernes que la futura reforma del Estatuto de Gernika sea sometida, con carácter previo a su tramitación en las Cortes, a una "consulta habilitante" de la ciudadanía vasca. Ese referéndum, dijo la ministra, está "fuera" de "todo procedimiento" del Estatuto y, por tanto, "no tiene cabida" en el ordenamiento jurídico.

Sánchez consigue un encuentro informal, de unos 15 minutos, con Obama, de paso por Madrid en una cumbre sobre innovación y economía circular

Justo cuando arrancaba la rueda de prensa en La Moncloa, la cuenta personal de Sánchez publicaba un tuit con la imagen del encuentro que mantuvo esta mañana con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en el hotel Marriott Auditórium de Madrid.

El Ejecutivo no quiso confirmar que ese encuentro bilateral fuera a producirse, por si finalmente las agendas de ambos lo hacían imposible. Así que solo informó de él 'a posteriori'. Obama se encontraba en la capital por la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular organizada por la Advanced Leadership Foundation (ALF). El encuentro, de unos 15 minutos, según informaron posteriormente fuentes del Gobierno. Celaá dijo que fue una entrevista "cordial de dos personas que saben mucho cómo puede dirigirse un país".

El Gobierno impugnará ante el TC la moción secesionista y exige a Torra "reciprocidad"

Por la diversidad: lesbianas y solteras recuperan la reproducción asistida y el 28-J será el Día del Orgullo LGTBI

El MInisterio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que dirige Carmen Montón, volverá a incluir en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud los tratamientos de reproducción asistida para las mujeres que no tengan pareja y las lesbianas. Lo hará a través de una orden ministerial. El Gobierno prevé que la iniciativa pueda implantarse en el primer trimestre de 2019. 

El Gobierno reincorpora así una medida "importante" que ya estuvo en la cartera básica hasta 2014, impulsada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero Mariano Rajoy la eliminó ese año, cuando estaba al frente del departamento Ana Mato. Entonces, la medida fue muy contestada por el colectivo LGTBI, las ONG y varias comunidades, que anunciaron su intención de seguir financiando la prestación para estas mujeres. 

 

Isabel Celaá presentó la medida dentro de un paquete de actuaciones con las que el Gobierno quiere celebrar el Orgullo LGTBI, que este sábado tendrá su acto central con la multitudinaria manifestación en Madrid. Así, el Ejecutivo ha creado una Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad, dependiente de la vicepresidenta, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo

Además, se crea un grupo de trabajo específico en el marco del Plan Estratégico de Convivencia Escolar para luchar contra la discriminación por identidad de género u orientación sexual en las aulas.

Calvo también llevó al Consejo de Ministras y Ministros, y así se aprobó, declarar el 28 de junio como Día Nacional del Orgullo LGTBI. Coincide con la jornada internacional, porque otro 28 de junio, pero de 1969, se produjeron en Nueva York los disturbios de Stonewall, que marcaron el arranque del movimiento de liberación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. 

 

La ministra subrayó la implicación del Gobierno con el colectivo LGTBI y cómo hace 13 años otro Ejecutivo socialista, el de Zapatero, aprobó el matrimonio homosexual, que ha traído "tranquilidad, respeto a la dignidad de las personas y más felicidad".

El Gobierno también procedió al nombramiento de Cristina Gallach, como Alta Comisionada para la Agenda 2030, que tiene como objetivo acabar con la pobreza extrema en los próximos años. Periodista, es alta funcionaria de la Unión Europea, y en la actualidad consejera para la Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la Unión Europea. Fue portavoz y directora de Comunicación de Javier Solana, en su etapa al frente de la diplomacia europea (1999-2009) y como secretario general de la OTAN (1996-1999). Es la quinta mujer que se incorpora al Gabinete del presidente Sánchez

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios