Es noticia
Lesbianas y solteras recuperarán su derecho a la reproducción asistida en 2019
  1. España
IMPULSO DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS

Lesbianas y solteras recuperarán su derecho a la reproducción asistida en 2019

El Gobierno reafirma su compromiso con el colectivo LGTBI y da los pasos para anular la orden de Ana Mato de 2014. Aprueba que el 28 de junio sea Día Nacional del Orgullo

Foto: Bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid | Foto: Madrid Orgullo
Bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid | Foto: Madrid Orgullo

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere ponerse a la cabeza del movimiento LGTBI. Recoge la bandera arcoíris que enarboló José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, este 6 de julio, a las puertas de la multitudinaria manifestación del Orgullo en Madrid, el Ejecutivo ha lanzado dos gestos importantes. Uno, el anuncio de la recuperación del derecho a la reproducción asistida de lesbianas y mujeres solas, y otro, la aprobación del 28 de junio como Día Nacional del Orgullo LGTBI.

Foto: Lo ha confirmado la ministra de Sanidad Carmen Montón. (EFE)

El Consejo de Ministros recibió este viernes un informe de la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, sobre los pasos y el calendario a seguir para que las mujeres que no tengan pareja y las lesbianas puedan acceder de nuevo a tratamientos de reproducción asistida en centros del Sistema Nacional de Salud (SNS). Lo hará a través de una orden ministerial.

La tramitación, dice el Ejecutivo, comenzará de inmediato con la convocatoria de la comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación del Consejo Interterritorial del SNS, que tendrá lugar el próximo día 13 de julio. Entonces se reunirán los responsables de esta materia de las comunidades autónomas.

El Ejecutivo se reunirá con las comunidades autónomas y con el movimiento asociativo antes de proceder a la tramitación de la orden ministerial


En paralelo, se celebrarán distintas reuniones con el movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales, y se dará inicio a la tramitación del proyecto normativo hasta la implantación efectiva de la medida, cuya entrada en vigor está prevista para el primer trimestre de 2019, tal y como anunció este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Plan de Convivencia Escolar

En noviembre de 2014, el Ejecutivo de Mariano Rajoy excluyó a las mujeres solas y lesbianas de los tratamientos de reproducción asistida en los centros públicos, cuando estaba al frente del departamento Ana Mato. Entonces, la medida fue muy contestada por el colectivo LGTBI, las ONG y varias comunidades, que anunciaron su intención de seguir financiando la prestación para estas mujeres. La orden ministerial de Montón anulará la restricción establecida hace casi cuatro años y permitirá de nuevo el acceso a los tratamientos a todas las mujeres sin discriminación.

De la vicepresidenta Calvo dependerá la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad, un órgano para visibilizar el compromiso de Sánchez

La ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que toda mujer mayor de 18 años, previo consentimiento, podrá ser usuaria de estas técnicas con independencia de su estado civil y orientación sexual. El Gobierno reincorpora así una medida "importante" que ya estuvo en la cartera básica hasta 2014, impulsada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Isabel Celaá presentó la medida dentro de un paquete de actuaciones con las que el Gobierno quiere celebrar el Orgullo LGTBI, que este sábado tiene su acto central con la multitudinaria manifestación en Madrid. Así, el Ejecutivo ha creado una Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad, dependiente de la vicepresidenta, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.

Lesbianas y solteras accederán en toda España a reproducción asistida en 2019

Además, se crea un grupo de trabajo específico en el marco del Plan Estratégico de Convivencia Escolar para luchar contra la discriminación por identidad de género u orientación sexual en las aulas.

Foto: Los empleados de P&G en la marcha del Orgullo Gay.

13 años del matrimonio homosexual

Calvo también llevó al Consejo de Ministras y Ministros, y así se aprobó, declarar el 28 de junio como Día Nacional del Orgullo LGTBI. Coincide con la jornada internacional, porque otro 28 de junio, pero de 1969, se produjeron en Nueva York los disturbios de Stonewall, que marcaron el arranque del movimiento de liberación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

A la manifestación del Orgullo en Madrid acuden los ministros del Interior y de Sanidad, Fernando Grande-Marlaska y Carmen Montón

La ministra subrayó la implicación del Gobierno con el colectivo LGTBI y cómo hace 13 años otro Ejecutivo socialista, el de Zapatero, aprobó el matrimonio homosexual, que ha traído "tranquilidad, respeto a la dignidad de las personas y más felicidad". Este año, además, se conmemora el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo en España, lo que supone, dice La Moncloa, un motivo más de celebración.

placeholder El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada al Consejo de Ministros de este 6 de julio. (Reuters)
El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada al Consejo de Ministros de este 6 de julio. (Reuters)

Del mismo modo, con la celebración de este día "se pone de manifiesto, desde los primeros pasos de la legislatura, el compromiso del Gobierno de España con el reconocimiento y protección, así como, con la mejora de las condiciones de vida de la población LGTBI".

Este sábado, la manifestación estatal en Madrid cuenta con la presencia de dos ministros del Gobierno: el del Interior, Fernando Grande-Marlaska —un gay visible—, y la de Sanidad, Carmen Montón. También con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Horas antes, Calvo recibió a las delegaciones LGTBI del PSOE en la sede del partido en el distrito Centro de la capital.

placeholder La cuenta oficial de Presidencia del Gobierno, @desdelamoncloa, teñida con los colores de la bandera arcoíris, emblema del colectivo LGTBI, este 7 de julio de 2018. (EC)
La cuenta oficial de Presidencia del Gobierno, @desdelamoncloa, teñida con los colores de la bandera arcoíris, emblema del colectivo LGTBI, este 7 de julio de 2018. (EC)

Marlaska también mantuvo un encuentro con representantes de LGTBIPol, la Asociación policial por la Visibilidad de la Diversidad Sexual, de Género y la Igualdad. Este sabado, las cuentas en redes sociales de La Moncloa y del presidente se tiñeron con los colores de la bandera arcoíris. Igual que en el perfil del PSOE.

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere ponerse a la cabeza del movimiento LGTBI. Recoge la bandera arcoíris que enarboló José Luis Rodríguez Zapatero. Por eso, este 6 de julio, a las puertas de la multitudinaria manifestación del Orgullo en Madrid, el Ejecutivo ha lanzado dos gestos importantes. Uno, el anuncio de la recuperación del derecho a la reproducción asistida de lesbianas y mujeres solas, y otro, la aprobación del 28 de junio como Día Nacional del Orgullo LGTBI.

Moncloa Carmen Montón Ministerio de Sanidad LGTBI Pedro Sánchez Fernando Grande-Marlaska Isabel Celaá Adriana Lastra
El redactor recomienda