Es noticia
El Orgullo Gay ya está aquí: diccionario básico para entender el movimiento LGTBI
  1. España
  2. Madrid
orgullo gay 2018

El Orgullo Gay ya está aquí: diccionario básico para entender el movimiento LGTBI

La celebración del Orgullo Gay de Madrid pretende visibilizar al colectivo LGTBQI+ y defender sus derechos a través de la celebración de actos festivos y culturales

Foto: Desfile de las carrozas del Orgullo Gay de Madrid en 2017. (EFE)
Desfile de las carrozas del Orgullo Gay de Madrid en 2017. (EFE)

Las fiestas del Orgullo Gay de Madrid de 2018 arrancan este viernes y en la capital ya está todo listo para acoger una semana de actos reivindicativos y festivos con los que se pretende celebrar, debatir y hacer visible la libertad y diversidad afectiva y sexual en un año en el que se conmemora el 40 aniversario de la primera manifestación a favor de los derechos del colectivo LGTB que acogió la ciudad en 1978.

En este 2018, desde El Confidencial, coincidiendo con estas fechas, hemos elaborado un diccionario básico con el que los menos familiarizados con los términos LGTBIQ+ puedan acercarse un poco más a ellos:

Androginia: este término hace referencia al aspecto físico de aquellas personas que muestran rechazo al modelo binario y adoptan una estética que se basa en la fluidez entre géneros.

Binarismo de género: el término hace referencia al modelo binario de sexo, que es un modelo de representación y división de los géneros que presupone que todo el mundo es exclusivamente masculino o femenino.

Foto: Primera manifestación de liberación homosexual en Barcelona (FAGC)

Bisexualidad: orientación sexual en la que una persona se siente atraída por ambos sexos, mujeres y hombres, independientemente del suyo propio.

Cisgénero: término que se utiliza para designar a aquellas personas en las que el sexo de nacimiento encaja con su identidad sexual.

Disforia de género: sentimiento de pertenecer a un género distinto del sexo biológico con el que se ha nacido.

'Drag queen' o 'drag king': el término 'drag' hace referencia a un hombre vestido de mujer o a una mujer vestida de hombre que lo hace con fines de entretenimiento. Para referirse a los hombres vestidos de mujer suele usarse 'drag queen' y para hacerlo a las mujeres vestidas de hombres 'drag king'.

placeholder 'Drag queen' en Fitur 2017. (Reuters)
'Drag queen' en Fitur 2017. (Reuters)

Estereotipo: noción que se tiene comúnmente de una persona o grupo y que se basa en una simplificación excesiva de algunos comportamientos o rasgos observados en algunas de las personas que lo forman y que se extrapolan y generalizan hasta aplicarse a todos los miembros del grupo o comunidad de la que se trate.

Heterosexismo : este término hace referencia a la presunción de que todo el mundo es heterosexual si no demuestra lo contrario. Se trata de la aceptación de la heterosexualidad como norma.

Homofobia: la homofobia es el odio, la intolerancia, el miedo o la discriminación hacia las personas no heterosexuales o transgénero.

Homosexual: término que hace referencia a aquellas personas que se sienten atraídas física o emocionalmente por personas de su mismo sexo.

Foto: Entrada del metro de Chueca | Reuters

Intersexual: persona que posee características biológicas del sexo femenino y del masculino.

'Queer': término que se utiliza para referirse a una corriente de pensamiento que se desliga de la identidad de género binaria y que pretende distanciarse del discurso y la ideología heteronormativa y de lo que esta conlleva huyendo de las identidades fijas o estáticas.

'Questioning': término que hace referencia a aquellas personas que se cuestionan su orientación sexual o no están seguras de ella.

placeholder Una persona sujeta una bandera trans y género neutro durante una manifestación en Berlín. (EFE)
Una persona sujeta una bandera trans y género neutro durante una manifestación en Berlín. (EFE)

Transgénero: el término transgénero hace referencia a todas aquellas personas que no se identifican con la identidad de género binario, aunque comúnmente se utiliza también para referirse en concreto a las personas cuya identidad de género no se ajusta con el sexo biológico con el que nacieron.

Transexual: el término hace referencia a una condición legal que designa a una persona que está en vías de llevar a cabo, llevando a cabo o que ha llevado a cabo una cirugía de reasignación de sexo.

Transfobia: discriminación, rechazo o intolerancia hacia las personas transgénero.

Travesti: alguien que se viste con ropa que se asocia comúnmente al sexo biológico opuesto. El travestismo puede darse en público o en privado así como tratarse de ejercicio excepcional o continuado.

Las fiestas del Orgullo Gay de Madrid de 2018 arrancan este viernes y en la capital ya está todo listo para acoger una semana de actos reivindicativos y festivos con los que se pretende celebrar, debatir y hacer visible la libertad y diversidad afectiva y sexual en un año en el que se conmemora el 40 aniversario de la primera manifestación a favor de los derechos del colectivo LGTB que acogió la ciudad en 1978.

Activismo LGTB LGTBI
El redactor recomienda