Días antes de la reunión en Moncloa

Quim Torra limita su reunión con Sánchez a hablar del derecho de autodeterminación

Según Torra, la reunión versará sobre "cómo culminamos el proceso de independencia, cómo hacemos efectiva la República y cómo ejercemos nuestro derecho a la autodeterminación"

Foto: Quim Torra limita su reunión con Sánchez a hablar del derecho de autodeterminación. (EFE)
Quim Torra limita su reunión con Sánchez a hablar del derecho de autodeterminación. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra limitó su agenda para la reunión del lunes con Pedro Sánchez en Moncloa al derecho de la autodeterminación de Cataluña. "Hablaremos de cómo culminamos el proceso de independencia de Cataluña", contestó al líder de los Comunes, Xavier Domènech. Y cuando ha dado respuesta al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, fue más contundente: "Hay que hablar de cómo ejerce el pueblo de Cataluña su derecho a la autodeterminación".

"No puede hablar en nombre de todo el pueblo de Cataluña", le replicó García Albiol durante la sesión de control del Govern en el Parlament de Cataluña. Pero Quim Torra no se movió ni un ápice. Incluso aseguró que la referencia será la moción propuesta por la CUP que se debatirá en la tarde de este jueves.

Según Torra, la reunión versará sobre "cómo culminamos el proceso de independencia, cómo hacemos efectiva esta República y cómo ejercemos los catalanes nuestro derecho a la autodeterminación". Y añadió el presidente de la Generalitat: "Lo que plantearemos es dónde estamos. Por qué llevamos lazos amarillos, por qué hicimos un referéndum, o qué pasó con el discurso del Rey el 3 de octubre".

Torra se mostró esperanzado, pese a este planteamiento tan restrictivo, asegurando que esta "abierto a todo el diálogo, que puede haber una segunda reunión en el Palau de la Generalitat en septiembre, si Pedro Sánchez lo cree conveniente".

"Voy a plantear cómo el pueblo de Cataluña va a culminar el proceso de autodeterminación que se inició el 1-O", manifestó Torra. Torra reconoció que "hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad. El PSOE nos da esta oportunidad. Es un primer paso. La sociedad catalana en general agradece que se pueda hablar de todo. Y hoy celebro que en la tarde de este jueves votemos una resolución para poder a hablar de todo".

La diputada de ERC Anna Caula fue más lejos y le pidió que incluya no sólo el derecho a la autodeterminación, sino que consiga la libertad de los presos ya que, a su juicio, no hay ni malversación, ni rebelión ni sedición.

"Voy a plantearle la situación de los presos políticos y de los exiliados, pero dejando muy claro que los presos no son moneda de cambio", apuntó Torra, cuando contestó a la diputada republicana.

Reproches

Domènech le reprochó a Quim Torra que se centre en la autodeterminación, la situación de los presos y el franquismo, y que deje de lado temas como la financiación autonómica. Según Torra, "no podemos estar por debajo de otros ciudadanos europeos, como los escoceses, que sí pudieron hacer su referéndum".

Por su parte, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, le reprochó a Torra que a los catalanes les interesan muchos más temas más allá de la autodeterminación, por lo que "no va a hablar de temas como las infraestructuras, la financiación o cercanías, temas que afectan a centenares de miles de catalanes. Usted sólo va ir a ver a Sánchez a cobrarle la hipoteca".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios