Llamamiento desesperado de Anna Gabriel desde Suiza: no tiene trabajo ni dinero
LA CUP SE MOVILIZA PARA RECauDAR FONDOS

Llamamiento desesperado de Anna Gabriel desde Suiza: no tiene trabajo ni dinero

Se ha vuelto a reactivar la caja de resistencia de la CUP con el fin de recaudar más dinero y enviárselo a la exdiputada fugada porque los fondos obtenidos ya se han esfumado

Foto: Acto político y concierto solidario con Anna Gabriel (en la foto) en el que la exdiputada dirige unas palabras desde Suiza. (EFE)
Acto político y concierto solidario con Anna Gabriel (en la foto) en el que la exdiputada dirige unas palabras desde Suiza. (EFE)

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, fugada en Suiza, ha lanzado un llamamiento a su partido para que la ayude económicamente, ya que se encuentra sin dinero y sin trabajo al no haber conseguido una plaza de profesora en el país alpino. Fuentes solventes señalan a El Confidencial que la CUP está realizando una recogida de fondos para enviárselos a Gabriel. “Está desesperada, porque contaba con poder trabajar pero no ha podido hacerlo. No le han ofrecido ningún trabajo en la universidad, tal y como lo había planeado. Por eso, se encuentra en una situación económica verdaderamente delicada”, explica a este diario una fuente cercana a la formación anticapitalista.

El pasado 24 de febrero, la CUP ya organizó un concierto en Sallent, la localidad natal de la exdiputada, para recaudar fondos. Según algunas fuentes, la recaudación fue de algo más de 6.000 euros. Al parecer, ese dinero ya se ha esfumado, porque la estancia en Suiza es cara, por lo que se ha vuelto a reactivar la caja de resistencia de la CUP con el fin de recaudar dinero y enviárselo.

Ahora, la CUP ha organizado para los días 4 y 5 de mayo otro concierto solidario en la misma localidad para seguir recaudando fondos. En este acto participarán hasta 14 bandas que actuarán gratis. Las entradas, en esta ocasión, ya no son a precios populares, sino que valen 25 euros, aunque existe un abono solidario de 30 euros. Para un día, las entradas sacadas por adelantado cuestan 15 euros y 20 euros si es la entrada solidaria. En taquilla, los precios son más elevados: la entrada de un día cuesta 18 euros y el abono, 28 euros. El acto está organizado por un autodenominado Comité de Solidaridad con Anna Gabriel.

"Contaba con poder trabajar pero no ha podido hacerlo. No le han ofrecido ningún trabajo en la universidad, tal y como lo había planeado"

Una comunicación interna de la CUP a sus militantes explicaba esta semana que “los beneficios irán a la caja de resistencia con Anna Gabriel”. En las redes sociales, se publicita profusamente el acto, pero se admite que no existe todavía acusación contra ella (excepto desobediencia, puesto que no se presentó ante el juez cuando fue llamada: prefirió iniciar una campaña internacional de publicidad fugándose a Suiza). “De ninguna manera a día de hoy podemos descartar que Anna no sea acusada de un delito de rebelión. Mientras dure el procesamiento, es posible y probable que Anna y otros investigados puedan ser imputados por otros delitos más graves que los actuales, con penas de hasta 30 años de prisión. Por esto, continuamos organizados, denunciando la persecución y respondiendo a cada paso”, reconocen los organizadores del festival de mayo.

Un libro solidario

Para obtener dinero, sus amigos han recopilado escritos en un libro, que será puesto a la venta en el próximo acto de Sallent. Se titula ‘I parlarem de la vida! Discursos i conferències d’Anna Gabriel’ (‘¡Y hablaremos de la vida! Discursos y conferencias de Anna Gabriel’), con prólogos de los exdiputados Isabel Vallet, Mireia Vehí, Benet Salellas, David Fernández y del dirigente de la CUP Ermengol Gassiot. Los beneficios de la obra, según la editorial Tigre de paper, (cooperativa que la edita) irán para la exdiputada.

En un mensaje por vídeo enviado a sus seguidores este miércoles, la exdiputada da las gracias por la movilización de solidaridad con su persona y subraya que “si hay alguna cosa que puede vencer a la represión del Estado es, precisamente, desbordarlo por el lado de la solidaridad, de la generosidad y de la organización mutua para hacer frente a esta represión”.

El pasado día 19, una delegación cupera se desplazó a Suiza para apoyarla. De esa delegación formaban parte miembros de Alerta Solidaria, Arran, Endavant (el núcleo duro de la CUP, del que forma parte la propia Anna Gabriel), y del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans. De esa comitiva formaba parte Eulàlia Reguant, actual concejala en el Ayuntamiento de Barcelona y muy probablemente cabeza de lista de la CUP en la capital catalana en las municipales del año que viene.

“El encuentro se celebró para coordinar las estrategias de la lucha independentista en los Països Catalans y en el exterior y poder, así, denunciar internacionalmente la grave vulneración de derechos y libertades que el Estado español continúa ejerciendo impidiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y reprimiendo a los que luchamos por conseguirlo”, explica un comunicado de la propia Endavant. Ese día, Gabriel participaba en una jornada de la Universidad de Lausana bajo el lema ‘Derechos civiles y políticos en España’.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
235 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios