El juez del Tribunal Supremo ordena la detención de Anna Gabriel . Noticias de Cataluña
de momento, solo nacional

El juez del Tribunal Supremo ordena la detención de Anna Gabriel

El Ministerio Fiscal solicita que se dicte auto de prisión para la exdiputada de la CUP y, una vez acordada esta, se proceda en su momento a cursar la orden internacional de detención

Foto: La exdiputada de la CUP Anna Gabriel. (EFE)
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel. (EFE)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado este miércoles la detención y puesta a disposición judicial de Anna Gabriel. Según apuntan fuentes jurídicas de momento el arresto ordenado sólo afecta al territorio nacional. La Fiscalía le había pedido esta misma mañana que cursara de manera inmediata también una orden internacional de arresto. La 'cupaire' estaba citada a declarar como investigada a las 9:30 horas de este miércoles y, como ella misma anunció, no ha comparecido.

Por ello, el Ministerio Público solicitaba que se dicte auto de prisión y, una vez acordada esta, se proceda a su arresto y entrega a la autoridades. También le reclamaba que ordenara a la Interpol localizarla para así poder iniciar los trámites de extradición. En un brevísimo auto de dos páginas el magistrado constata que la de la CUP no se ha presentado y se ha levantado acta tras su ausencia.

[Lea aquí la petición de la Fiscalía]

Pablo Llarena ha esperado a Anna Gabriel durante media hora junto al abogado del Estado y la acusación popular ejercida por VOX. Sin embargo, la 'cupaire' no ha aparecido como ya notificó su abogado en España, el también exdiputado de la CUP Benet Salellas, que en un escrito al juez avisó de que no acudiría a la cita de este miércoles y que permanecería en Suiza ya que a lo que se enfrenta en España "no es un juicio justo".

El juez del Tribunal Supremo ordena la detención de Anna Gabriel

"Conforme establece el artículo 487 de la Lecrim, la incomparecencia de la investigada durante el día de hoy para prestar declaración, sin alegar causa legítima que se lo impida, puede convertirse en orden de detención", asegura. Por ello, en la parte dispositiva ordena la detención y puesta a disposición de la acusada "librándose la oportuna orden de detención". También abre la correspondiente pieza separada de situación.

La decisión cierra un periplo de varios días en los que los rumores sobre las intenciones de la miembro de la CUP respecto a su citación fueron subiendo de tono. Primero se la ubicó en Venezuela hasta que trascendió que donde se encontraba era en Suiza. Ella misma despejó las dudas antes del día señalado. Está en Ginebra y no piensa volver, dijo en dos entrevistas, una al periódico Le Temps y otra a la televisión pública.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios