no se ha presentado en el tribunal supremo

Así va a pagar la CUP la estancia de Anna Gabriel en Suiza: donaciones y conciertos

El objetivo de los antisistema es dar "una solución compartida y colectiva" a unos gastos que en el día a día son más elevados que en España. Suiza es uno de los países más caros del mundo

Foto: La exdiputada de la CUP Anna Gabriel. (EFE)
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel. (EFE)

Cambiar Sallent de Llobregat (Barcelona) por Suiza no es una decisión fácil. Lo ha reconocido la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que ha declarado que "es duro dejar mi país y mi familia". Su estancia allí no será corta, de hecho, prevé instalarse y trabajar como profesora de Derecho. Sin embargo, el día a día en uno de los países más caros del mundo supone un desembolso mensual considerable que se aleja, y mucho, de los gastos que cualquier ciudadano medio tendría en España. Para 'solucionar' esta cuestión, la CUP ya ha puesto en marcha varias iniciativas para costear parte de la estancia de Anna Gabriel en el país helvético. La exdiputada, según su última declaración de bienes, posee 36.363 euros en depósitos o cuentas corrientes; de esa cantidad, 26.363 euros están en una cooperativa y los otros 10.000, en la Caja de Ingenieros.

El objetivo de la formación antisistema es dar "una solución compartida y colectiva" a esta situación, tal y como ha confirmado el abogado en España de Anna Gabriel y también exdiputado de la CUP, Benet Salellas. Para ello, los 'cupaires' están pidiendo dinero a través de la caja de resistencia del partido para frenar la "persecución policial y política del movimiento independentista" y han organizado un concierto solidario para obtener más fondos. "Hoy es un buen día para colaborar. Solas no podemos, juntas todo. Ni una más. Construimos República", ha escrito la CUP este miércoles en Twitter.

Donaciones en la caja de resistencia

Para hacerlo, la CUP tiene activa una página web en la que hay que rellenar un formulario de donaciones. En él, además de identificarse con nombre, apellidos, DNI y dirección, hay un apartado para elegir el importe con el que colaborar. La cifra va desde un céntimo hasta los 10.000 euros, y el pago se puede hacer de tres maneras: con tarjeta de crédito, PayPal y domiciliación bancaria.

Esta caja de resistencia se puso en marcha tras la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando, según la CUP, comenzó la "vulneración de derechos civiles y políticos" por parte del Estado así como la "represión" contra el movimiento independentista. Esta caja es prácticamente idéntica a la que la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural pusieron en marcha el pasado mes de julio para pagar las multas por la organización del referéndum del 1-O. De hecho, desde su creación, ambas entidades soberanistas han asumido el pago de las fianzas de los 'consellers' cesados que fueron encarcelados —Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs—, de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los exmiembros de la Mesa de la cámara catalana.

Un concierto a 20 euros la entrada

Pero esta no es la única opción para captar dinero. Los 'cupaires' han organizado un concierto este sábado 24 de febrero en Sallent de Llobregat ​—localidad natal de Anna Gabriel— para recaudar fondos. La entrada anticipada cuesta 10 euros, aunque quien quiera ser más solidario puede optar a una opción de 'entrada solidaria' por 20 euros. "Si toca a Anna, Sallent responde", reza el cartel que la CUP ha publicado en redes sociales.

Un sueldo de 73.144 euros

Según el Portal de Transparencia del Parlament de Cataluña, Anna Gabriel declaró en 2016 que poseía 36.363 euros en depósitos o en cuentas corrientes —10.000 de ellos en la entidad bancaria Caja de Ingenieros—, un Seat Ibiza y un crédito personal de 10.038 euros para pagarlo. Ahora ya no tiene ficha en la cámara catalana, ya que no es diputada desde el 18 de enero, cuando se constituyó el nuevo Parlament y último día en que cobró su sueldo público.

Pero ¿cuál ha sido su salario? Gabriel ha sido diputada desde el 26 de octubre de 2015 hasta el 18 de enero de 2018, aunque el Parlament se disolvió el 28 de octubre de 2017 tras la aplicación del artículo 155. Según publica Sueldospublicos.com, cobró 73.144 euros como portavoz de la CUP en 2016 ​—último año del que se tienen datos​— y 26.086 euros libres de impuestos para cubrir gastos de desplazamiento.

Sin embargo, la CUP tiene un código ético que establece que solo se puede cobrar 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, según las necesidades personales. Por tanto, la exdiputada de la CUP tuvo una retribución limitada de 1.402 euros al mes en 14 pagas en 2016. En 2017, cuando el SMI se fijó en 707,6 euros, su sueldo podría ser de un máximo de 1.768,5 euros.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
75 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios