auto de tribunal de garantías

El TC desactiva cualquier nuevo intento de investir a Puigdemont a distancia

Ha admitido a trámite por unanimidad la impugnación del Gobierno de la resolución del pasado mes de enero por la que se propuso la investidura de Carles Puigdemont

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este jueves por unanimidad la impugnación del Gobierno de la resolución del pasado mes de enero por la que el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, propuso la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. En un auto, el TC desactiva cualquier posibilidad futura de que el Parlament trate de investirle de nuevo.

En concreto, la resolución precisa en uno de sus puntos que declara "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada" en la que se cierra la puerta a que el expresident pueda ser designado por vía telemática. Tras despejar las dudas iniciales, que llevaron al Pleno al borde de una ruptura de la unanimidad, los 12 magistrados admiten por unanimidad la impugnación promovida por el Gobierno.

Además, otorgan un plazo de veinte días al Parlamento de Cataluña para que puedan formular las alegaciones que estimen convenientes. La resolución tendrá que ser notificada personalmente al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent y a los miembros de la Mesa y se les advierte de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada.

En particular, ordena que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que contravenga la expresada suspensión y les apercibe de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las incurrirían en caso de no atender este requerimiento.

La Abogacía del Estado presentó el 26 de enero el recurso que pedía la nulidad de la candidatura de Puigdemont, firmada por Torrent el 22 de enero. Sin embargo, el TC no tramitó el recurso del Gobierno central, lo que hubiera supuesto la suspensión del pleno de investidura, y decidió que sólo lo suspendería si se pretendía celebrar una investidura a distancia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios