"Es perseguida por razones políticas", dice

El abogado de Anna Gabriel: "Su extradición es imposible. De momento, no volverá"

Olivier Peter explica que en Suiza "una rebelión es una insurrección armada" y que lo que ha ocurrido en Cataluña "no tiene nada que ver con eso". "Y eso lo valorará la justicia suiza", dice

Foto: La exdiputada de la CUP Anna Gabriel y su abogado, Olivier Peter, en Ginebra. (Efe)
La exdiputada de la CUP Anna Gabriel y su abogado, Olivier Peter, en Ginebra. (Efe)

La estancia de Anna Gabriel en Suiza se prevé larga. Muy larga. Así lo ha confirmado este jueves uno de sus abogados, el suizo Olivier Peter, que asegura que su extradición a España "es imposible" y que no tiene intención de regresar. Por el momento, la exdiputada de la CUP no ha pedido asilo en Suiza porque "es una ciudadana europea que como tal tiene derecho a estar aquí sin pedirlo" y tiene libertad de movimiento y capacidad de trabajar en el país. Solo se solicitará cuando España pida su extradición, algo que todavía no ha ocurrido.

En una entrevista en Catalunya Radio, Olivier Peter afirma que la justicia suiza no he recibido "ninguna petición" de las autoridades o juzgados españoles y descarta que una orden internacional de detención tenga consecuencias para la exdiputada de la CUP ya que "los Estados de Derecho no extraditan a gente perseguida por razones políticas". Acerca de las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que aseguraba este miércoles que no veía motivo para que Suiza negara la extradición a España si lo pide el Tribunal Supremo, Peter ha criticado que "parece que no se ha leído el artículo del Convenio Europeo que dice que por el delito de rebelión no hay extradición".

En Suiza, rebelión es un "insurrección armada"

En este sentido, ha explicado que en Suiza "una rebelión es una insurrección armada" y que lo que ha ocurrido en Cataluña "no tiene nada que ver con eso". "Y eso lo valorará la justicia suiza. Y creo que la española". Por ello, opina que por los delitos que se le imputan a Anna Gabriel no solo cree que es "imposible" su extradición, sino que considera que la justicia de su país debería "inadmitirla". Además, ha explicado que nada más conocer que el Supremo activaba este miércoles la orden de detención de Anna Gabriel a nivel nacional, su defensa comunicó por escrito "nuestra posición", ya que se enfrenta a una "vulneración clara de la exigencia de un juicio justo en el procedimiento español".

Preguntado por el encuentro que el Rey Felipe VI mantendrá este viernes con al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Guido Raimondi, Peter ha dicho desconocer si ese tipo de reuniones se reproducen en Suiza, pero lo ha considerado "una oportunidad para señalar la vulneración de derechos fundamentales por autoridades españolas".

El Gobierno es prudente

La postura del Gobierno respecto a la huida de Anna Gabriel a Suiza es de prudencia. Si bien el ministro Rafael Catalá estaba convencido de que Suiza detendría y entregaría a la 'cupaire' y si la justicia española pide su extradición, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha preferido ser cauto sobre esta cuestión, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de que la presencia de la exdiputada en Suiza pueda dañar las relaciones de España con este país. "Ya veremos", ha dicho.

Alfonso Dastis prefiere no adelantarse y esperar a ver cómo se desarrolla la acción de la Justicia.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios