Es noticia
JxCAT estudia presentar el discurso escrito de Puigdemont el día de investidura
  1. España
  2. Cataluña
PARA EVITAR INFORMES PREVIO

JxCAT estudia presentar el discurso escrito de Puigdemont el día de investidura

Sigue la línea de la propuesta de investidura por delegación que ya trasladó a principios de semana el propio Puigdemont a la secretaria general de ERC, Marta Rovira

Foto: Puigdemont en Bruselas. (Reuters)
Puigdemont en Bruselas. (Reuters)

Junts per Catalunya (JxCat) está estudiando la posibilidad de presentar un discurso escrito de Carles Puigdemont el mismo día del debate de su investidura, con lo que evitarían un pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional y que la Mesa tenga que interpretar el reglamento del Parlament.

Esta fórmula, que ha avanzado Rac1 y que no descartan fuentes de JxCat consultadas por Efe, sigue la línea de la propuesta de investidura por delegación que ya trasladó a principios de semana el propio Puigdemont a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, cuya formación sigue estudiando la viabilidad de una investidura a distancia. En este sentido, el discurso escrito de Puigdemont lo leería en el pleno una persona de la Mesa o un diputado designado por el aspirante a revalidar al Presidencia de la Generalitat y, acto seguido, los grupos intervendrían, aunque no habría turno de réplica al no estar presente el candidato.

Foto: Vista del Parlament de Cataluña. (Efe)

JxCat estaría valorando seguir los trámites habituales para elegir un presidente de la Generalitat, sin solicitar nada excepcional a la Mesa, y, el mismo día del pleno de investidura, registraría un discurso por escrito de Puigdemont. De esta manera, se evitaría que la Mesa tenga que adoptar una decisión sobre la investidura a distancia, algo que los letrados consideran que no se puede hacer con el reglamento de la Cámara, y también se esquivaría una eventual resolución contraria del Tribunal Constitucional a petición de los grupos de la oposición.

En este contexto, el presidente catalán cesado reúne hoy en Bruselas al grupo parlamentario de JxCat antes del pleno de constitución del próximo miércoles, con la estructura del grupo, los miembros de la Mesa y la propia investidura sobre la mesa.

Informe "urgente de la investidura"

Esta misma mañana, el PSC ha registradoen el Parlament un escrito firmado por el líder del partido, Miquel Iceta, en el que solicita a la todavía presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que encargue un informe jurídico "urgente" a los letrados sobre la "adecuación reglamentaria" de una investidura telemática o delegada.

placeholder Miquel Iceta, líder del PSC. (Reuters)
Miquel Iceta, líder del PSC. (Reuters)

Como ya anunciara ayer la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, a primera hora de esta mañana una técnica del grupo socialista ha acudido al registro del Parlament para registrar la solicitud dirigida a Forcadell, aún presidenta del Parlament y sobre quien recae la última palabra para dar luz verde a los letrados para emitir un informe jurídico. De hecho, según fuentes parlamentarias, los letrados del Parlament ya han mantenido reuniones previas de trabajo en los últimos días para estudiar el reglamento, con vistas a que algún grupo solicitara dicho informe sobre la sesión de constitución del Parlament o la sesión de investidura.

Los letrados, según dichas fuentes parlamentarias, coinciden de manera unánime en que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe ser "presencial y personal", considerando pues que el reglamento de la Cámara no sustentaría una investidura telemática ni delegada de Carles Puigdemont, como baraja Junts per Catalunya.

Junts per Catalunya (JxCat) está estudiando la posibilidad de presentar un discurso escrito de Carles Puigdemont el mismo día del debate de su investidura, con lo que evitarían un pronunciamiento previo del Tribunal Constitucional y que la Mesa tenga que interpretar el reglamento del Parlament.

Carles Puigdemont Junts per Catalunya
El redactor recomienda