no descarta formar parte del nuevo govern

Forcadell da el beneplácito a Maragall y no descarta entrar en el nuevo Govern

"Sería un buen presidente", ha dicho la todavía presidenta del Parlament, que no ve ningún error en los plenos del 6 y 7 de septiembre, cuando se dio luz verde a la desconexión y el referéndum

Foto: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la rueda de prensa  que ofreció este jueves. (Efe)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves. (Efe)

"Estoy segura de que Ernest Maragall sería un muy buen presidente". Así de clara se ha mostrado Carme Forcadell después de anunciar este jueves que no repetirá como presidenta del Parlament en la próxima legislatura. "Hay muchísima gente capacitada para sacar adelante este proyecto de país", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio después de que ERC haya elegido a Maragall, hermano del socialista Pasqual Maragall, para sustituirla y bloquear la investidura a distancia que tanto anhela Carles Puigdemont.

Forcadell, que quiere "cerrar un ciclo", ha reconocido que de toda su trayectoria política "el periodo del Parlament ha sido el más duro". En este sentido, ha enumerado algunos de los momentos más complicados de sus dos años al frente de la Cámara, como los plenos de los días 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica. "Esos días no se silenció nada. En el pleno del referéndum el grupo que más habló fue Ciudadanos, 45 minutos", ha dicho la diputada electa de ERC, que ha explicado que le siguieron PP, Catalunya Sí Que es Pot y PSC, siendo Junts Pel Sí y la CUP los que menos usaron su turno de palabra. A pesar de todo se siente "muy orgullosa del trabajo que hemos hecho". "Me quedo con lo positivo", ha añadido para reconocer que en este tiempo ha visto "mucha perversión" en la política.

¿Nueva 'consellera'?

Aunque ha evitado referirse a la investidura de Puigdemont, Forcadell no cuenta con formar parte del nuevo Govern aunque "no lo descarto". Eso sí, cree que antes que ella hay gente "con más capacidades". "Yo he completado un ciclo y ahora empiezo otro. Siempre he hecho política y lo seguiré haciendo, pero desde otro lado", ha asegurado para referirse, en concreto, a la Mesa del Parlament. Mientras los independentistas quieren hacerse con la mayoría, Forcadell cree que "cuanta más variedad haya mejor", en referencia a una posible presencia de 'los comunes' de Xavier Domènech y Ada Colau.

A solo cinco días para dejar de ser presidenta del Parlament, tanto PSC como Ciudadanos han presentado una petición de informe a los letrados del Parlament sobre la legalidad de la propuesta de JuxCAT de investir presidente a Puigdemont desde Bruselas; algo de lo que Forcadell no tiene constancia. "Yo no lo he visto. Ahora no soy quien tiene que decir lo que debe de hacer la próxima Mesa", ha afirmado en caso de que el informe en cuestión sea desfavorable a una investidura a distancia.

Sobre las últimas bajas en el el independentismo -Carles Mundó, Neus Lloveras, Artur Mas...-, Forcadell ha negado categóricamente que exista "una desbandada". "Esto es una carrera de relevos", ha opinado sin olvidarse de aquellos que están en prisión. Después de que el 'exconseller' Joaquim Forn y 'los Jordis' dieran marcha atrás en su declaración en el Tribunal Supremo reconociendo que "el único referéndum será el del Gobierno de España", Forcadell pide para ellos "máximo respeto". "No entraré a valorar esto porque me da igual lo que digan. Nos debería indignar por qué están en prisión".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios