Forcadell saca adelante la norma en un proceso agónico

La ley del referéndum se aprueba en un hemiciclo medio vacío

El PSC, el PP y C’s han abandonado sus escaños para no colaborar con lo que han considerado la perpetración de un delito

Foto: Los diputados del PP, C's y PSC abandonan el Parlamento de Cataluña durante el debate. (Reuters)
Los diputados del PP, C's y PSC abandonan el Parlamento de Cataluña durante el debate. (Reuters)

La ley del referéndum se aprobó el 6 de septiembre en un hemiciclo semidesierto después de que el PSC, el PP y C’s abandonasen sus escaños para no colaborar con lo que han considerado la perpetración de un delito. La norma salió apoyada con los 72 votos de Junts pel Sí y la CUP y las 11 abstenciones de Catalunya Sí Que es Pot. Un paso más hacia una supuesta independencia de Cataluña.

Actualización. Más de un mes después de la aprobación de la Ley del Referéndum y después de haber celebrado un referéndum que no contaba con las garantías legales requeridas para la consulta, Cataluña ha decidido seguir adelante en su lucha por la independencia. El martes 10 de octubre, Carles Puigdemont comparece en el Parlament para abordar la situación en la comunidad autónoma y, previsiblemente, para declarar unilateralmente la independencia. Puedes seguirlo en directo aquí.

Dentro del hemiciclo, grandes aplausos y rostros de satisfacción de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de diputados independentistas. También de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la que más ha batallado para sacar adelante la ley.

Al mismo tiempo que sonaba 'Els Segadors', la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas anunciaba que iniciará contactos con otros grupos de la oposición una moción de censura para la que carece de la mayoría necesaria, pues mientras Junts pel Sí tenga el apoyo de la CUP, una moción de censura no pasa de ser un brindis al sol, otro, de los muchos que se han vivido hoy en el Parlament.

Quiero evitar un choque de trenes” ha manifestado Arrimadas para asegurar después de que “soy consciente de que necesitamos más diputados”. Un final caótico para una sesión caótica.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios