tal y como ya adelantó 'el confidencial'

Forcadell renuncia a presidir el Parlament: "Estoy orgullosa del trabajo que he hecho"

Cree que el nuevo momento político que se abre en Cataluña necesita de "una nueva figura libre de procesos judiciales". Ha dicho que durante este tiempo "nos hemos doblegado a la censura"

Foto: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la rueda de prensa que ah ofrecido este jueves. (Efe)
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la rueda de prensa que ah ofrecido este jueves. (Efe)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado este jueves que no repetirá en el cargo en la nueva legislatura tras las elecciones del 21 de diciembre, tal y como ya avanzó El Confidencial. La diputada electa de ERC no renunciará al acta y seguirá en política para trabajar por "un país mejor, más justo, democrático y libre". "Estoy muy orgullosa del trabajo hecho", ha dicho en una rueda de prensa desde el Parlament, donde ha remarcado en varias ocasiones que "ha sido un honor" ocupar este cargo. La decisión la tomó antes de las elecciones del 21 de diciembre.

La que fuera presidenta de la ANC, cree que el nuevo momento político que se abre en Cataluña necesita de "una nueva figura libre de procesos judiciales". Son varios los nombres que suenan para sustituirla, como el del diputado de ERC Ernest Maragall, que militó en el PSC hasta 2012 y es hermano del 'expresident' Pascual Maragall. Ante esto, ha evitado dar consejos a quien la sustituya ya que "igual que la mía, es una decisión personal". "Cualquier persona que esté dispuesta a defender la soberanía del Parlament será un buen perfil para la presidencia", ha opinado.

"No nos hemos doblegado a la censura"

Forcadell ha denunciado que durante estos dos años al frente del Parlament, este ha sufrido injerencias de algunos "poderes públicos". "Se ha garantizado que el debate y las votaciones se hagan en libertad. Nunca ha habido censura", ha asegurado Forcadell que ha declarado ante los medios que su deseo ha sido "preservar la soberanía" del Parlament "ante la imposibilidad de diálogo". En este sentido, ha insistido en el que "puedo decir orgullosa que no nos hemos doblegado a la censura y no hemos cedido" y que, en todo momento, "nos hemos mantenido firmes en nuestras obligaciones de mantener un debate libre en el Parlament".

La todavía presidenta del Parlament ha calificado de "breve, intensa y excepcional" la XI Legislatura, que ha presidido durante poco más de dos años el Parlament catalán. "En menos de dos años, se han aprobado 26 leyes, algunas de ellas fundamentales para las personas", ha afirma para destacar que su objetivo era que la Cámara "tuviera paredes de vidrio" para fomentar la transparencia de las instituciones catalanas. "Hemos dado un paso adelante en la lucha contra la corrupción", ha añadido, para enumerar los cambios que con ella ha tenido el Parlament, desde una nueva página web a la mejora de las condiciones de los trabajadores.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios