es el líder del sindicato que ha convocado el paro

Del asesinato de Bultó a la huelga del 8-N: así es Carles Sastre, líder de Intersindical-CSC

Sindicalista, independentista que respaldó a Mas en 2015, exmilitante en EPOCA y Terra Lluire y preso durante once años por dos asesinatos. Carlos Sastre reaparece

Foto: Carles Sastre (i) en la convocatoria de huelga para el próximo 8 de noviembre.
Carles Sastre (i) en la convocatoria de huelga para el próximo 8 de noviembre.

La historia también la escriben personajes como Carles Sastre, presente en episodios dispares de la historia del independentismo. Arrancaba en 1973 como militante del grupo terrorista Exèrcit Popular Català (ÈPOCA) y se erigía como fundador de la organización que surgía de sus cenizas, Terra Lliure, con lo que abría un periodo durante el que se le atribuyeron los atentados mortales contra el empresario catalán José María Bultó (1977) y el exalcalde de Barcelona Joaquín Viola Sauret (1978), por los que fue condenado por la Audiencia Nacional a un total de 48 años de cárcel, de los que ha pagado once. No obstante, Sastre es el miembro de Terra Lliure que más tiempo ha pasado en prisión.

En 2013, unos diecisiete años después de quedar en libertad, era nombrado secretario general del sindicato minoritario Intersindical-CSC, formación en la que había realizado tareas sindicales. Y precisamente este viernes, Sastre convocaba una huelga general para el próximo 8 de noviembre, en protesta por la "regresión de derechos sociales" y justo un día después de que la Audiencia Nacional decretara el ingreso en prisión del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y de otros siete 'exconsellers'.

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian la sede del PPC en Barcelona, en la huelga del 3 de octubre. (EFE)
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian la sede del PPC en Barcelona, en la huelga del 3 de octubre. (EFE)

La fecha del paro estaba en el aire estas semanas pero ya tenían solicitados los permisos de preavisos para poder convocarla entre los días 6 y 9 de noviembre. Finalmente se decantaron por el miércoles 8, aunque no se descarta que se mantenga el día siguiente. Y cabe recordar que el sindicato formó parte de los colectivos convocantes de la huelga del pasado 3 de octubre.

Estas apariciones no son las únicas de Sastre como protagonista -ahora tangencial- de un momento crucial de la historia catalana como el actual. También hace siete años una visita como conferenciante en la Universidad de Valencia sembraba la indignación, a pesar de que la organización aclaraba que no concurría como exterrorista a hacer apología de Terra Lliure, autodisuelta en 1991, sino en calidad de sindicalista y como "el preso político catalán que más tiempo ha pasado en prisión". También hace dos años escocía la entrevista concedida a TV3 en la que era calificado como un "gran reserva del independentismo", y en la que participaba con motivo de su apoyo a Artur Mas en nombre de exmiembros de Terra Lliure y contra la decisión de la CUP de defenestrarlo.

Pero sin duda es el recuerdo del brutal asesinato de Bultó y Viola el que empaña a esta figura, a pesar de que haya pagado su pena. Una condena también controvertida, marcada por la Ley de Amnistía que le cubrió en 1977 después de haber sido acusado de haberle colocado una bomba bajo la axila a Bultó tras irrumpir en su casa mientras comía con su familia, adosarle una bomba al pecho bajo la advertencia de que la haría explotar si no le pagaba 500 millones de pesetas. Pasó cinco meses en la cárcel Modelo de Barcelona y en la de Segovia y fue liberado en noviembre de 1977. Sin embargo, el ministro español Rodolfo Martín Villa apeló e intentó encarcelar a Sastre y a sus compañeros Àlvar Valls i Oliva, Montserrat Tarragó i Domènech y Josep Lluís Pérez i Pérez nuevamente a raíz del atentado de ÉPOCA a Joaquín Viola en 1978.

Pero todos cruzaron la frontera y desde la clandestinidad participaron en la creación de Terra Lliure. En 1985, Sastre fue detenido en Puigcerdà con Tarragó y Jaume Fernàndez i Calvet, y encarcelado en Carabanchel. La Audiencia Nacional le condenó ese año a 48 años de prisión como coautor del atentado de Bultó, aunque un año después sería absuelto por falta de pruebas del asesinato de Viola y su mujer, aunque el hijo les había identificado como las personas que entraron en su casa. En 1987 era condenado a 18 años por pertenencia a banda armada y tenencia de armas. Once años más tarde quedaba en libertad, aunque durante su condena participó activamente desde los penales de Carabanchel, Soria y Lleida en el Colectivo de Presos de Terra Lliure. En los últimos años se ha mantenido en la órbita de la CUP e incluso figuró en las liistas de Lleida en un lugar simbólico en las elecciones del Parlament de 2012.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios