IGLESIAS INTERVIENE EN LA CRISIS CATALANA

Junqueras puso en marcha la operación ‘Rufián 2’ para captar al líder de Podem

“Con Rufián, los resultados no fueron los esperados, por lo que ERC vuelve a la carga para captar el voto castellano que ensanche la base de la independencia”, señalan desde ERC

Foto: El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin. (EFE)
El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin. (EFE)

A río revuelto, ganancia de pescadores. El refranero popular es pródigo en máximas que reflejan situaciones de actualidad. Y, en esta ocasión, es perfectamente aplicable a la política catalana, porque el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, se ha convertido en todo un ‘pescador’: antes de entrar en prisión, ya había comenzado una delicada operación política para fichar al líder de Podem (la marca catalana de Podemos) para su formación, Albano Dante Fachin. Se trataría de realizar una ‘operación Rufián 2’: si en las últimas legislativas fichó a Gabriel Rufián como supuesto castellanohablante para atraer a un votante no estrictamente catalán, ahora quiere repetir jugada con Fachin. “Con Rufián, los resultados no fueron los esperados, por lo que ERC vuelve a la carga para captar el voto castellano que ensanche la base de la independencia”, señalan fuentes solventes a El Confidencial.

El podemista Albano Dante Fachin se encuentra en la actualidad en una difícil situación, enfrentado a la dirección nacional. Y tiene al gallinero alborotado: este viernes, la plataforma Podem amb Futur, que ampara a varios círculos del partido en Cataluña, pidió al Consejo de Coordinación Estatal la convocatoria de una asamblea ciudadana extraordinaria en Podem para decidir “libremente el futuro político de nuestra organización respetando la línea política y principios fundamentales de Podemos”.

Un manifiesto de esta corriente acusa a Podem de estar “a la deriva políticamente”, habla de “escasa transparencia” y de la “negativa de la actual dirección a que las personas inscritas en Podem decidamos de forma definitiva y clara cómo afrontaremos estas elecciones”, lo que generó un gran malestar entre la militancia. También acusan a Fachin de rodearse “de un consejo de ciento” de su confianza, vetando a otros militantes, de tomar decisiones arbitrarias, como no activar algunos círculos, y de no rendir cuentas. “No ha habido ni un informe ni rendición de cuentas de las casi 30 personas que actualmente cobran de Podem Cataluña. Tampoco están disponibles los informes de las cuentas anuales desde 2015, no se ha realizado a auditoría económica prometida y los gastos en personal se han disparado”.

Los círculos denuncian también el viraje político hacia el independentismo de su líder catalán, mientras que desde Madrid se ha convocado una consulta para saber qué clase de coalición quieren las bases. La próxima semana se conocerá el resultado y, según señalan fuentes de Podemos a este diario, “Fachin tendrá que dimitir si los militantes no apuestan por su estrategia”.

De hecho, el viernes por la noche, la dirección de la formación morada acordaba convocar una Asamblea Ciudadana en Cataluña para renovar la dirección de Podem, aunque supeditaba al resultado de la consulta a las bases el cese de Fachin. Decidía no cesar inmediatamente a Fachin y dejar su futuro en el aire por unos días, pero sin dejar de advertirle de que si las bases se decantaban por ir en coalición con el partido de Ada Colau, debería dimitir o será el Consejo Ciudadanos el que ejecutara el mandato de los escritos.

La doble jugada de Junqueras

La cosa, pues, pinta muy mal. De hecho, este martes Fachin convocó una rueda de prensa para denunciar que Pablo Iglesias aplicó su particular artículo 155 contra la rama catalana de Podemos. También está enfrentado a los comunes de Ada Colau, con quien Iglesias quiere concurrir en las próximas elecciones. Fachín, no obstante, desobedeció las directrices de la dirección nacional y abrió conversaciones con el bloque independentista para tratar de encontrar un acuerdo electoral.

Desde las filas de los comunes se añade que el cortejo de Junqueras tenía también como objetivo una segunda meta: “Crear ruido y debilitarnos”

En esta coyuntura, Junqueras vio hace ya tiempo una puerta abierta para debilitar a sus principales rivales. De hecho, fuentes de los podemistas explican a El Confidencial que el líder de ERC “quiere hacer una nueva ‘operación Rufián’. Esto quiere decir que necesita abrir su partido a nuevos caladeros de votos. Con Rufián no consiguió llegar al electorado castellanohablante, por lo que el diputado en el Congreso se da casi por amortizado. Y se busca repetir operación con Albano Dante Fachin”.

Desde las filas de los comunes se añade que el cortejo de Junqueras tenía también como objetivo una segunda meta, además de captar a una figura política: “Crear ruido alrededor nuestro y debilitarnos”. Fuentes de Esquerra Republicana, por su parte, explican a este diario que la formación independentista y los comunes mantienen un duro pulso en la política catalana “para ver quién es el que domina finalmente la izquierda progresista de Cataluña. El PSC está en horas bajas y el voto a la izquierda alternativa se ha disparado.

Pero desde la formación de Colau se responde que “en este campo, ERC quiere trascender el tema del independentismo y proyectar un mensaje netamente de izquierdas hacia un sector que, actualmente, está en un limbo y que se decanta hacia los comunes. La prueba de ese tirón está en la victoria inapelable de En Comú Podem en las últimas dos elecciones legislativas”. Estas fuentes se muestran convencidas de que, al final, Podemos repetirá coalición con los comunes y con ICV.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios