POLÉMICA POR SU PREGUNTA SOBRE EL INDEPENDENTISMO

El director del CIS catalán estuvo ligado al ‘brazo político’ de Terra Lliure

Jordi Argelaguet había sido, hasta ahora, un perfecto desconocido. Pero la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán, le ha puesto

Foto: El director del CIS catalán estuvo ligado al ‘brazo político’ de Terra Lliure
El director del CIS catalán estuvo ligado al ‘brazo político’ de Terra Lliure

Jordi Argelaguet había sido, hasta ahora, un perfecto desconocido. Pero la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán, le ha puesto en el ojo del huracán. Por primera vez, este organismo público, ahora en manos de Convergència i Unió (CiU), introdujo una pregunta referente a un hipotético referéndum independentista en Cataluña. Y el resultado es sorprendente: el 42,9% de los catalanes votaría a favor de la independencia, mientras que el 28,2% votaría en contra y el 23,3% se abstendría.

Pues bien, tras bucear en las hemerotecas, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denuncia que Argelaguet fue militante en los años 80 del Moviment de Defensa de la Terra (MDT). Este grupo fue creado después de una asamblea de Terra Lliure en el año 1984 y se convirtió en su brazo político. Luego, Argelaguet pasó a militar en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuando se produjo a finales de los 80 y principios de los noventa el gran trasvase de militantes de la organización terrorista hacia ese partido.

En el año 2003, rompió el carnet de ERC en desacuerdo por el pacto con los socialistas para gobernar la Generalitat. Luego, en el 2006, cuando Carod-Rovira volvió a reeditar el Tripartito con PSC e ICV, comenzó a militar en Convergència. En otras palabras, “Argelaguet era del brazo duro de Esquerra. Incluso he encontrado algunas frases memorables suyas, como que los catalanes éramos los judíos de España”, señala Rivera a El Confidencial. Lo cierto es que Argelaguet, profesor de Ciencia Política y Derecho Público en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue el presidente de la Asociación Catalana de Amigos de Israel, donde se encuadran también militantes y ex militantes independentistas de Cataluña.

La alarma del presidente de Ciudadanos saltó cuando descubrió que, durante un juicio en 1988, se constató que los explosivos de Terra Lliure habían sido almacenados en la sede del MDT. “Esto es historia y hay documentación”, subraya. La historia a que se refiere tiene que ver con la detención de Marcellí Canet, un histórico militante de Terra Lliure y miembro del Comando Manresa, que admitió que los explosivos utilizados en un atentado contra la delegación de Hacienda de Barcelona el 16 de junio de 1987 y contra los juzgados de Les Borges Blanques (Lérida) el 10 de septiembre del mismo año, fueron almacenados en la sede del partido por su líder, Carles Castellanos, debido a que el terrorista que los debía guardar falleció en un accidente de tráfico.

Sin preguntas sobre el 15M

Rivera añade que “es como si al frente del Euskobarómetro se pone a Arnaldo Otegi. Aquí siempre había habido una encuesta catalanista, aunque con preguntas lógicas. Pero llega CiU y lo primero que hace es poner al frente del centro a una persona ligada al MDT y, por ende, a Terra Lliure, cambiar las preguntas y preguntar por la independencia. Además, hay una perversión: no pregunta directamente sobre la independencia, sino que lo hace en condicional: “Si hubiese un referéndum”. Pero no explica ni siquiera si eso es posible o si un referéndum de estas características es legal o ilegal. La estrategia de CiU es tensar la cuerda, decir que cada vez hay más independentistas y amarrarse a eso”.

El líder de C’s destaca también que “desde la llegada de Artur Mas al poder hay una concentración de poder en Presidencia. Antes, el CEO estaba en Economía, pero ahora depende de Presidencia. Y quien controla todo es el secretario general de la Presidencia, Francesc Homs, una persona conocida por sus tesis soberanistas y por formar parte del núcleo duro de Convergència. En la encuesta, realizada después del 15 de mayo, no se pregunta, sin embargo, por el 15M ni por los movimientos populares. No se hace ni una sola referencia a estos temas candentes en aquel momento. Pero sí se pregunta por un referéndum independentista”.

Durante la tarde de ayer, las redes sociales echaron humo por algún comentario de Rivera en Twitter. “He recibido amenazas de querella por injurias de parte de gente del MDT, porque parece ser que existe todavía un grupo con este nombre. Pero lo que tienen que hacer es mirar sólo veinte años atrás y ver lo que era entonces: el brazo político de una organización terrorista. Incluso me han llamado de ERC. Pero yo les recordaría que han tenido a un alto cargo, que llegó a ser secretario de Organización y consejero de Gobernación, Xavier Vendrell, que en aquella época también ponía bombas en el Baix Llobregat. Aquí nos quieren borrar la memoria. Quieren que nos acordemos de 1714 pero no de los años 80. Como diputado, digo lo que está publicado. Y Artur Mas debería tener más cuidado de a quién pone al frente de los organismos públicos”.

El tema tiene su miga. Ciudadanos no descarta comenzar una campaña política para denunciar la manipulación de las encuestas o para pedir la dimisión de Jordi Argelaguet. “Cuando se elige a una persona para dirigir las encuestas públicas, lo menos que se puede pedir es que sea creíble. Y, aunque se cocine, como todas las encuestas, no debe parecerlo”, zanja Albert Rivera.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
189 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios