no avalan la declaración unilateral de independencia

UGT y CCOO se desmarcan de la huelga general de mañana en Cataluña

Exigen a los responsables políticos que abran un marco de diálogo para reconducir la situación o, de lo contrario, "mejor que dejen cuanto antes sus responsabilidades"

Foto: Los secretario generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo. (EFE)
Los secretario generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo. (EFE)

Las dos principales organizaciones sindicales de España, UGT y CCOO, se han desmarcado hoy de la huelga general para este martes en Cataluña planteada por las organizaciones independentistas. Los dos sindicatos lamentan la tensión que se ha generado entre el Gobierno central y el catalán, y aseguran que "en ningún caso" van "a avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia".

De esta forma, las dos organizaciones marcan su línea de actuación ante el desafío soberanista y anuncian que tomarán "iniciativas en el conjunto del Estado para emplazar a que se articule una propuesta política". Aunque no apoyan la huelga, CCOO y UGT respaldan la convocatoria de "movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas".

En un comunicado conjunto, los sindicatos denuncian la "gravedad de los acontecimientos" y alertan de "la deriva que parece que pueden tener en las próximas fechas". Las dos formaciones están teniendo que hacer frente a fuertes críticas internas, ya que algunos sectores apoyan sin fisuras la convocatoria de huelga general. De hecho, las federaciones catalanas de los dos sindicatos han apoyado la convocatoria de la huelga, lo que ha generado una grave crisis interna. Sin embargo, finalmente ha sido la posición de las dos cúpulas quien ha determinado su postura oficial: "Decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política".

[Fitch advierte del impacto del problema catalán]

"Las declaraciones del 'president Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia", lamentan los dos sindicatos. Esta oposición al diálogo es una mala noticia para todos los ciudadanos y, para corregir esta situación, las dos organizaciones apuestan por "tomar iniciativas en el conjunto del Estado para emplazar a que se articule una propuesta política".

En ningún caso vamos a avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia

La apuesta por el diálogo y la negociación que han realizado hoy los sindicatos puede llegar demasiado tarde, dado el ritmo al que avanza el desafío soberanista. Por eso, las dos formaciones han pedido la dimisión de "aquellos responsables políticos que se sientan incapacitados o no tengan voluntad de tomar ese rumbo". También han aprovechado el comunicado para exigir al Govern que "no proceda a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia".

El sindicato de la función pública CSI-F también se ha desmarcado de la convocatoria de la huelga general y se posiciona "firme en la defensa del Estado de derecho, la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente". La organización ha "lamentado la situación que se produjo ayer en las calles de Cataluña, con el enfrentamiento entre ciudadanos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y asegura que velará por la "seguridad de los empleados públicos" ante el desafío independentista lanzado por el Govern.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios