Es noticia
El líder de las regiones europeas apuesta por volver al escenario de 2006 con Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
LAMBERtz: "hay que reiniciar las negociaciones"

El líder de las regiones europeas apuesta por volver al escenario de 2006 con Cataluña

El presidente del Comité de las Regiones, el belga Lambertz, reivindica la solución del Estatut anulado por el TC y pide “reiniciar” las negociaciones como “única manera de salir a flote”

Foto: Karl-Heinz Lambertz (d) con Ximo Puig, este viernes en las jornadas del PSE en Valencia. (EFE)
Karl-Heinz Lambertz (d) con Ximo Puig, este viernes en las jornadas del PSE en Valencia. (EFE)

Legalidad y diálogo permamente. Esa es la medicina que este viernes han diagnosticado líderes regionales europeos adscritos al socialismo para tratar de encauzar la relación con Cataluña atendiendo demandas de una parte de la sociedad catalana sin romper con la unidad territorial. El presidente del Comité de las Regiones, el socialista Karl-Heinz Lambertz, ha propuesto “reiniciar” las conversaciones entre el Gobierno central y la Generalitat “hasta que se encuentre una solución”.

Lambertz, líder de la minoría germanoparlante en Bélgica, un país con fuertes tensiones entre valones y flamencos, ha explicado en unas jornadas organizadas por el Partido Socialista Europeo en Valencia que lleva años estudiando los fenómenos separatistas y secesionistas y que estos exigen un diálogo permanente que evite las rupturas. “Hay un principio sencillo: cuando existen tensiones entre estados, comunidades o regiones, es necesario hacer todo lo posible para llegar a acuerdos, para encontrar una solución que permita seguir viviendo en convivencia y juntos. Si hay algún elemento que imposibilite ese acuerdo habrá que superarlo. La peor solución es la separación, casi peor que una separación personal”, ha señalado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.

placeholder La presidenta del Grupo Socialista en el Comité de las Regiones, Catiuscia Marini, en Valencia (EFE)
La presidenta del Grupo Socialista en el Comité de las Regiones, Catiuscia Marini, en Valencia (EFE)

El dirigente belga ha equiparado la situación de Cataluña con la de los últimos cincuenta años en Bélgica donde aparetemente hay posiciones irreconciliables e inamovibles. “Negociamos e intentamos negociar una solución que dure una década, para después volver al punto de partida. Es única manera de salir a flote, siempre dentro de la ley y el marco constitucional aunque no todo el mundo quede satisfecho”, ha insistido.

Sobre la cuestión catalana, ha lanzado un reproche suave sobre Jean Claude Juncker al señalar que no quería hacer declaraciones que pudieran resultar polémicas, pero sí ha reivindicado el proceso de negociación que dio lugar a la reforma del Estatut en 2006 que reconocía la nación catalana, anulado en gran parte después por el Tribunal Constitucional. “Se hizo amplio esfuerzo, también en el Parlamento español, con negociaciones arduas y finalmente se llegó a una conclusión. El Tribunal Constitucional tuvo un papel preponderante. Pero si hubiésemos conseguido eso no tendríamos hoy el problema del referéndum”, ha asestado.

Pedro Sánchez: "No es momento de reproches, siglas ni banderas en Cataluña"

Respeto al marco constitucional

En términos similares en cuanto a combinar legalidad y diálogo se ha expresado la presidenta del Grupo Socialista en el Comité de las Regiones, Catiuscia Marino, presidenta también de la región italiana de Umbría. “Es fundamental respetar el marco constitucional y legal cuando, como en el caso de Cataluña, hay gente que pide un referéndum pero no es posible celebrarlo. Pero por otro lado hay que estudiar los motivos que empujan a esta gente a solicitar la separación, a conocer la situación social, económica o laboral y ofrecer respuestas políticas”, ha manifestado Marini en declaraciones a El Confidencial, tras citar también el caso de Córcega, la isla francesa con una parte de la población italoparlante que quiere independizarse.

En este sentido, ha añadido que la Unión Europa también debe estar atenta para propiciar soluciones y ha advertido de la complejidad de las situaciones territoriales citando el ejemplo de Escocia que, tras el Brexit, reivindica ahora su espíritu europeista en el seno de Gran Bretaña, con una parte de la sociedad escocesa en posiciones secesionistas.

placeholder Pedro Sánchez (i), con Ximo Puig y Catiuscia Marini. (EFE)
Pedro Sánchez (i), con Ximo Puig y Catiuscia Marini. (EFE)

Sánchez, los falsos patriotas y la corrupción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido en las jornadas y, durante su discurso, también ha hecho referencia a la situación de Cataluña, aunque sin profundizar en la batalla judicial que el Gobierno y la Fiscalía libran con el 'president' Carles Puigdemont y las fuerzas independentistas. Sánchez ha reivindicado el papel de los ciudadanos de a pie ajenos al debate identitario frente a los "falsos patriotas que se envuelven en banderas para esconder sus vergüenzas vinculadas a la corrupción" y que "dicen estar preocupados por su patria pero abandonan a sus compatriotas, en clara alusión a los líderes de la antigua Convergència, sin citarlos.

Pedro Sánchez critica a los "falsos patriotas", a quienes se esconden debajo de las banderas

"Proponemos un diálogo constructivo, no es momento de reproches, de siglas y banderas, es el momento del sentido común y la sensatez; Cataluña forma parte del corazón de España", ha dicho tras recordar su propuesta de crear una mesa de diálogo en el Congreso para una salida justa "para los catalanes y catalanas".

Pedro Sánchez y Ximo Puig escenifican en Valencia su reconciliación

Corredor, financiación y visita al Palau: Sánchez y Ximo Puig ya no son enemigos

La visita a Valencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con motivo de las jornadas sobre inversión organizadas por el Partido Socialista Europeo en el Comité de las Regiones ha evidenciado que su relación con el 'president' valenciano Ximo Puig ha entrado en una fase de normalidad y distensión. Los gestos forzados y la incomunicación parecen estar quedando atrás una vez superados los grandes procesos congresuales.

Este viernes, Sánchez ha cumplido con una visita institucional al Palau de la Generalitat, donde ha sido recibido por Puig y con varias referencias en su discurso ante los dirigentes regionales socialistas reunidos en el Museo del Carmen a la agenda de temas que componene el grueso del discurso del barón valenciano: defensa del corredor ferrovario y los intereses económicos de las regiones del arco mediterráneo, reclamación a Mariano Rajoy de la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación e inversiones para la Comunidad Valenciana. "Tiene mucho mérito lo que Ximo Puig ha hecho con su Gobierno pese la infrafinanciación", ha loado.

El papel de Andrés Perelló

Esas palabras se entienden por la comunicación telefónica que Sánchez y Puig mantienen de forma periódica desde hace varias semanas, en especial a partir de la victoria del segundo en el congreso del PSPV-PSOE de julio. A través de mediadores como Andrés Perelló, miembro de la nueva ejecutiva de Sánchez e integrante de la corriente Izquierda Socialista, las posiciones se han acercado desde el respeto a la legitimidad de sus respectivos liderazgos. 

Sánchez y Puig ya no son enemigos, pero tampoco son amigos. La confianza no es completa.

Legalidad y diálogo permamente. Esa es la medicina que este viernes han diagnosticado líderes regionales europeos adscritos al socialismo para tratar de encauzar la relación con Cataluña atendiendo demandas de una parte de la sociedad catalana sin romper con la unidad territorial. El presidente del Comité de las Regiones, el socialista Karl-Heinz Lambertz, ha propuesto “reiniciar” las conversaciones entre el Gobierno central y la Generalitat “hasta que se encuentre una solución”.

Cataluña Bélgica Pedro Sánchez Ximo Puig
El redactor recomienda