Es noticia
El primo de los Oukabir: "Estamos 100% seguros de que el imán de Ripoll está detrás"
  1. España
  2. Cataluña
Los ataques dejaron 14 muertos y decenas de heridos

El primo de los Oukabir: "Estamos 100% seguros de que el imán de Ripoll está detrás"

Asegura que todos los integrantes de la célula responsable de los ataques de Barcelona y Cambrils tenían una vida normal y que alguien les tuvo que "lavar el cerebro"

Foto: Homenaje tras el atentado de las Ramblas de Barcelona (REUTERS)
Homenaje tras el atentado de las Ramblas de Barcelona (REUTERS)

"Les iba bien la vida". Así explica el primo de Driss y Moussa Oukabir, el primero detenido y el segundo abatido tras el ataque de Cambrils, cómo vivían los integrantes de la célula yihadista que está detrás de los atentados de las Ramblas de Barcelona y de la ciudad tarraconense. "La mayoría trabajaba, cobraban bien, estaban muy contentos", señala en una entrevista concedida al programa de 'Las Mañanas' de TVE. "Tenían coches, motos y una vida normal".

[Sigue aquí el directo de las informaciones]

Y a pesar de que "nunca" le hablaron del imán de Ripoll, el primo de los Oukabir está "100% seguro" de que fue él quien estuvo detrás. "Todos estamos seguros de ello", añade. "A menos de que los drogaran o les lavaran el cerebro, son chicos que veían una pelea, se asustaban y se iban corriendo, no querían problemas". Eso sí, asegura que hay gente que dice que los vio salir de la casa del imán unos cuatro meses atrás.

"Yo hace seis meses que no entro en la mezquita, y entonces había otro imán", asegura. "Éste llegó de Bélgica, y venía y se iba. Y para empezar, un imán que tiene antecedentes no puede ser imán", apostilla.

Foto: Interior de la mezquita de Ripoll, donde estaba destinado Abdel Baki Essati. (Reuters)

Moussa, su primo pequeño, estaba a punto de cumplir 18 años. En un principio se creyó que podría ser el conductor de la furgoneta que arrolló a decenas de personas en las Ramblas, pero los Mossos d'Esquadra señalaron posteriormente que esta hipótesis había perdido fuerza. Moussa es uno de los cuatro terroristas abatidos por un agente. Su hermano, Driss, se encuentra detenido. Driss fue señalado primero como posible conductor de la furgoneta, pero él mismo aseguró a los Mossos que su hermano se había llevado su documentación.

"La última vez que lo vi (a Driss) estuve con él de fiesta", asegura el primo de los Oukabir. "Fue un viernes, estábamos tranquilos, bebiendo... de fiesta. No hablaba de terrorismo nada de nada", añade. "Había estado con mi hermano cuando vio su foto", explica, en referencia al momento en el que los medios de comunicación publicaron la foto de Driss Oukabir como posible autor del atentado. "No le contó nada, tomaron un café y luego cada uno para su casa. Cuando Driss vio su foto no se lo creía, se puso a buscar sus papeles y no los encontró", agrega. A Moussa, continúa, lo vio días atrás. "Me los encontré en un 'kebab' cenando, eran cinco o seis. Nos dijimos lo normal, 'hola', 'qué tal', 'todo bien'... hablamos normal".

"No creo que sean capaces de matarse"

El primo de los Oukabir es consciente de que el grupo iba "con la intención de matarse". "Pero no sé cómo puede ser. No los reconozco. No me lo puedo creer. Eran chicos tranquilos, tímidos", agrega. ¿De qué modo les pudieron convencer entonces para llevar a cabo los atentados? "Lo más seguro (es que les dijeran) que Dios les va a perdonar todo e irán al cielo", dice, titubeando. Sin embargo, duda de que este argumento tuviera suficiente fuerza: "Por mucho que les digan eso yo no creo que sean capaces de matarse".

Según la versión del primo de los Oukabir, antes de los atentados eran chicos normales y no apoyaban el terrorismo. "Opinaban que (los de Estado Islámico) eran asesinos, que no se puede tener a gente así en el mundo. Insultaban al terrorismo y ahora... mira". Tanto los dos Oukabir como un tercer primo opinaban lo mismo. "Cuando veíamos cosas aquí en la tele flipaban. Se quedaban sin palabras", añade.

El primo de los Oukabir conoce a todos los del grupo desde pequeño. "Tengo fotos con todos", explica, refiriéndose al ahora principal sospechoso, Younes Abouyaaqoub, de 22 años, el hombre más buscado de España, como 'el Younes'. Dice que eran "gente pija" porque todos trabajaban: Younes, en Comforsa, al igual que su hermano Houssaine, que era repartidor pero que esta semana "dijo que se iba a Comforsa".

"Me iba con todos ellos, hasta que tuve pareja y me empecé a apartar", señala. Ahora tanto él como su novia, española, están siendo hostigados en las redes sociales. "Nos dicen de todo. Han pasado una foto mía con mi pareja por grupos de WhatsApp y me tratan de terrorista", lamenta.

placeholder Younes en la foto de la orla del colegio.
Younes en la foto de la orla del colegio.

¿Dónde está Younes?

Younes Abouyaaqoub, conductor de la furgoneta y autor material del atropello en las Ramblas, ha muerto a tiros en Subirats, Barcelona, en el marco de una operación especial de los Mossos. Con su tarjeta se pagaron las furgonetas alquiladas implicadas en el atentado. "Mi opinión es que no volverá más aquí, porque aquí la gente lo odia", asegura el primo de los Oukabir. Sin embargo, sí cree que puede no haber salido de Barcelona. "Seguro que algún amigo terrorista los ha ayudado". El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha reconocido que las autoridades no tienen indicios de que esté fuera de Cataluña. Aun así, se han coordinado con las politícas europeas porque está en búsqueda en todo el continente.

Nacido en 1995 en Mrirt, en el norte de Marruecos, Younes llegó de pequeño a Ripoll, un tranquilo pueblo de 10.000 habitantes en el Prepirineo de Girona en el que viven unos 500 magrebíes. "Habla bien castellano y habla bien catalán, porque es de aquí de toda la vida. No nació aquí, pero se vino a Ripoll de pequeño", asegura el primo de los Oukabir.

Éste cree que Younes no daba muestras de pertenecer a una célula terrrorista, aunque sí sabe que viajó recientemente a Marruecos. "Viajó con Mohamed Hichamy —implicado en el alquiler de los vehículos y abatido en Cambrils— a Marruecos, donde estuvieron una semana. Pero me dijeron que se fueron de turismo", sostiene.

De quien sí parece que notó cambios fue de Youssef Aalla, actualmente en busca y captura. "Era una persona a la que le encantaba la fiesta y salir. Dio mucho cambio", explica. Aalla es hermano de Mohammed y Said: el primero, dueño del Audi A3 del atentado de Cambrils, detenido, y el segundo, de 19 años, otro de los abatidos en Cambrils.

"Les iba bien la vida". Así explica el primo de Driss y Moussa Oukabir, el primero detenido y el segundo abatido tras el ataque de Cambrils, cómo vivían los integrantes de la célula yihadista que está detrás de los atentados de las Ramblas de Barcelona y de la ciudad tarraconense. "La mayoría trabajaba, cobraban bien, estaban muy contentos", señala en una entrevista concedida al programa de 'Las Mañanas' de TVE. "Tenían coches, motos y una vida normal".

El redactor recomienda