ocho MUERTOS, CUATRO DETENIDOS y un fallecido sin identificar

Quién es quién en la célula yihadista que ha atentado en Barcelona y Cambrils

Las doce personas investigadas por los Mossos han sido detenidas o están muertas. Entre los muertos están el autor del atropello y el imán de Ripoll, pieza clave de la célula

Foto: El autor del atentado de barcelona fallece abatido por los mossos
El autor del atentado de barcelona fallece abatido por los mossos

Los días 17 y 18 de agosto, Cataluña sufrió un duro golpe: la tarde del jueves, una furgoneta blanca entraba, haciendo eses y a toda velocidad, en zona peatonal de la capital catalana, arrollando a todo el que estaba por delante. En plenas Ramblas de Barcelona, la furgoneta dejaba tras de sí 13 muertos y decenas de heridos. Abandonada en el mosaico de Joan Miró y sin rastro del conductor, comenzó la investigación del primer atentado yihadista en España tras el 11-M.

[Siga en directo todo sobre los atentados de Cataluña]

Días después, se conocen a ciencia cierta las identidades de cuatro detenidos y de ocho fallecidos. Otras dos personas implicadas en los atropellos de Barcelona y Cambrils se encuentran en busca y hasta tres personas podrían haber muerto en la explosión del chalé de Alcanar.

Detenidos tras los atentados

  • Driss Oukabir. Su foto fue la primera en difundirse como posible conductor de la furgoneta de Las Ramblas. Aseguró a los Mossos que su hermano pequeño, Moussa Oukabir, le había robado su documentación. Se encuentra detenido desde el atropello. Moussa fue abatido horas después en Cambrils.
  • Mohammed Aalla. Dueño del Audi A3 con el que atentaron en Cambrils. Se entregó a la policía. Hermano de Said Aalla, abatido horas después en Cambrils. Quedó en libertad después de que el juez indicara que no existen suficientes indicios que le conecten con la célula.
  • Mohamed Houli Chemlal. El único superviviente de la explosión del chalé de Alcanar. Español nacido en Melilla. Está hospitalizado.
  • Salh El Karib. Dueño de un locutorio en Ripoll. Quedó en libertad después de que el juez indicara que los indicios recogidos hasta el momento "no permiten establecer la existencia de elementos lo suficientemente sólidos" como para ordenar prisión preventiva.

Integrantes de la célula muertos

  • Moussa Oukabir. Hermano pequeño de Driss, uno de los detenidos. Estaba a punto de cumplir 18 años. Originalmente se pensaba que podía ser el conductor de la furgoneta de las Ramblas. Nació en Ripoll y aparentemente robó la documentación de su hermano para alquilar una de las furgonetas utilizadas en el atentado. Resultó abatido en el operativo de Cambrils.
  • Mohamed Hichamy. Hermano mayor de Omar, otro de los fallecidos en Cambrils. Implicado en el alquiler de los vehículos. Tenía 24 años.
  • Omar Hichamy. Hermano pequeño de Mohamed. Menor de edad.
  • Said Aalla. Hermano de Mohammed, dueño del Audi A3 que se utilizó en el atropello de Cambrils y detenido. Su tarjeta de crédito apareció en una furgoneta Kangoo abandonada en Cambrils. Tenía 19 años.
  • Houssaine Abouyaaqoub. Hermano de Younes, a quien las autoridades confirmaron como autor del atropello de Barcleona. Nacido en Marruecos. Menor de edad.
  • Younes Abouyaaqqub. Hermano de Houssaine. El hombre más buscado durante cuatro días. La Generalitat confirma que es el conductor de la furgoneta de las Ramblas.

  • Abdelbaki Es Satty: el imán de Ripoll. Había residido en Bélgica, en uno de los principales focos yihadistas de la capital. Es clave en la célula yihadista que está detrás de los atentados de Barcelona y Cambrils. Las autoridades confirmaron que unos de los restos hallados en el chalé de Alcanar, que explotó el jueves de madrugada, pertenecían al imán.
  • Youssef Aalla. Hermano de Mohammed y Said. Viajó a Suiza en 2016 con Mohamed Hichamy, uno de los terroristas abatidos en Cambrils. Responsable de la manipulación de explosivos. Sus restos se encontraban también en el chalé de Alcanar.

Existe una tercera persona no identificada: los Mossos no han sido capaces de confirmar la identidad de los restos de una tercera persona hallados en el chalé de Alcanar, si bien han señalado que "los doce objetivos iniciales en relación a los atentados están muertos o detenidos", matizando, no obstante, que esto "no quiere decir que la investigación se cierre".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios