en la localidad barcelonesa de subirats

Los Mossos abaten a Younes Abouyaaqoub, el autor de la matanza de las Ramblas

Varios ciudadanos alertaron a la policía autonómica de que habían visto al sospechoso por la zona de Subirats; cuando los agentes le localizaron, tenía un cinturón de explosivos

Foto: Control policial cerca de Ripoll. (EFE)
Control policial cerca de Ripoll. (EFE)

Los Mossos d'Esquadra han abatido al supuesto autor material del atentado de las Ramblas, Younes Abouyaaqoub, en la localidad barcelonesa de Subirats, a menos de 60 kilómetros de la ciudad condal. Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado inicialmente a El Confidencial que "un hombre con las mismas características físicas del sospechoso" ha sido neutralizado con diversos disparos de agentes de la policía autonómica. Así lo han ratificado también los propios Mossos en su cuenta de Twitter a las 17:08, una hora antes de corroborar que se trataba de Abouyaaqoub.

[Siga en directo la última información]

Pasadas las 16 horas, la policía autonómica informaba en la red social de que se había abierto un "incidente" en Subirats (Alto Penedés) y de que en breve daría más información. Media hora después, el mismo perfil confirmaba que había un operativo policial en marcha en la citada localidad. Según los Mossos, el abatido portaba un cinturón de explosivos en el momento en que recibió los disparos. Fuentes no oficiales aseguran que Abouyaaqoub gritó "Alá es grande" momentos antes de morir.

Tras esta operación, los Mossos han puesto en alerta a los Tedax para comprobar si el abatido tenía más explosivos adheridos a su cuerpo y si el cinturón podía estallar o no. Tras acercarse por medio de un robot especializado, los agentes pudieron extraer el cinturón y neutralizar el peligro de explosión. Fue posteriormente cuando comprobaron su identidad por medio de la huella dactilar del muerto.

Así lo ha relatado el jefe de los Mossos, José Luis Trapero, quien ha explicado en concreto que a las 16 horas la comisaría de Sant Sadurni ha recibido varias llamadas de ciudadanos que aseguraban con ciertas dudas haber visto al sospechoso. Luego, una mujer ha telefoneado y ha dicho que no tenía ninguna duda de que era él. Ha sido entonces cuando Trapero ha enviado a varios efectivos a la zona. Algunos de ellos han parado a una persona que inmediatamente se ha levantado la camiseta y ha mostrado el cinturón al grito de 'Alá es grande', momento en el que los agentes han sacado sus pistolas y le han abatido.

Los Mossos habían publicado horas antes cuatro fotografías de Abouyaaqoub para pedir la colaboración ciudadana. Aseguraban que medía 1,80 cm, tenía la piel oscura, el pelo corto, barba y que se podría haber cambiado de camiseta para despistar a pesar de no haber pasado por su casa. Ha sido la colaboración ciudadana, de hecho, la que habría permitido la operación que ha acabado con la vida del sospechoso, como han confirmado los propios Mossos a través de Twitter a las 16:59. En concreto, los investigadores explicaron en la mencionada cuenta de la red social que varios testigos avisaron a las 16:01 de que le habían visto por la zona.

Además de la operación contra Abouyaaqoub, los Mossos han activado diversas actuaciones que incluyen, entre otras, controles de carretera en los accesos a Subirats. Según las fuentes consultadas, los investigadores han estado buscando un posible cómplice del supuesto asesino. En este contexto, pusieron en marcha una operación en Sant Sadurni d'Anoia, población cercana a Subirats, porque había una furgoneta sospechosa, pero finalmente descartaron su implicación. Además, analizan los cuchillos que portaba el sospechoso con el fin de determinar si fueron utilizados en la matanza.

Los Mossos abaten a Younes Abouyaaqoub, el autor de la matanza de las Ramblas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido la eficacia de los Mossos en la operación antiterrorista y ha destacado que éstos han estado en todo momento en perfecta coordinación con el resto de cuerpos policiales tanto de Cataluña como del resto de España. Ha señalado que ha informado personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la muerte de Abouyaaqoub y que ha estado en contacto con el jefe del Ejecutivo desde el principio.

Ayer los Mossos d'Esquadra informaron de que habían "identificado al conductor del atentado de Barcelona", aunque no especificaron inicialmente su filiación y en este punto se remitieron a una rueda de prensa de ayer sobre los avances en la investigación. No obstante, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el consejero de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, aseguró que "todo apunta a que el atentado de Barcelona y el incidente en la Diagonal —cuando un Ford Focus se saltó un control y apareció poco después en Sant Just Desvern— están relacionados".

Abouyaaqoub, de 22 años, era el hombre más buscado de España, el terrorista que según los investigadores conducía la furgoneta por la Rambla y que probablemente asesinó en su huida con un cuchillo al ciudadano Pau Pérez.

La familia de Younes Abouyaaqoub en Marruecos. (Reuters)
La familia de Younes Abouyaaqoub en Marruecos. (Reuters)

Antes de radicalizarse, sin embargo, fue un estudiante decente que acabó un grado en electromecánica y trabajó en las fábricas de metalurgia que rodean Ripoll, un chico que un sábado al mes se levantaba de madrugada para ganar 50 euros vendiendo zapatos en el mercado del pueblo. Al menos así lo describen algunos de sus amigos.

Nacido en 1995 en Mrirt, al norte de Marruecos, Younes llegó de pequeño a Ripoll, un tranquilo pueblo de 10.000 habitantes en el Prepirineo de Girona en el que viven unos 500 magrebíes. Como el resto de los terroristas, durante años llevó una vida normal y aparentemente integrada.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios