Es noticia
Mas culpa al tesorero y admite que estaba reunido con Pujol cuando Viloca fue detenido
  1. España
  2. Cataluña
lo que se intenta es "hacer daño a cdc"

Mas culpa al tesorero y admite que estaba reunido con Pujol cuando Viloca fue detenido

El 'president', que ha defendido la "transparencia" del Govern, dice que todo es un "espectáculo" y que se avisó a los medios antes del registro. La reunión con Pujol ocurrió el miércoles a las 9:00 horas

Foto: El presidente catalán en funciones y líder de CDC, Artur Mas, durante su comparecencia esta mañana en la Diputación Permanente del Parlament. (Efe)
El presidente catalán en funciones y líder de CDC, Artur Mas, durante su comparecencia esta mañana en la Diputación Permanente del Parlament. (Efe)

El 'president' de la Generalitat, Artur Mas, da la cara. Menos de 48 después de que el tesorero de CDC, Andreu Viloca, y el director de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, fueron detenidos por el 'caso del 3%' en el marco de la 'operación Petrum', Mas ha comparecido este viernes en el Parlament -dos horas después de la detención del extesorero de CDC, Daniel Osàcar-, donde ha afirmado sentirse perseguido y cuestionado por la oposición, que ha sacado a la luz la reunión 'secreta' que mantuvo con Jordi Pujol el miércoles mientras Viloca era detenido. "Fue el miércoles a las 9:00 horas y salí de la cita a las 10:15", cuando se le advirtió de la operación policial. "¿Y qué? ¿Ver a alguien es un delito?", ha cuestionado.

Con el firme objetivo de defender la transparencia de la empresa pública Infraestructures.cat que dirigía Rosell, Mas ha calificado el registro de la sede de Convergència y ambas detenciones de “espectáculo” y ha señalado que “de nuevo avisaron a los medios antes de a los propios afectados”. "Sospechoso. Ha sido exactamente igual que la otra vez", ha dicho refiriéndose a lo ocurrido unas semanas antes de las elecciones catalanas cuando "un diario de Madrid" -'La Razón'- anunció el inminente registro de la sede central de CDC y la de su fundación, la Fundación CatDem.

CUP y Baños en la comparencia (y no deben estar)

Además, se ha defendido de las acusaciones de la oposición argumentando que "en 10 años nunca han podido demostrar nada" y que no existe "ni una sola sentencia" contra su partido. Acerca de las finanzas de CDC, Mas ha responsabilizado al tesorero, Andreu Viloca, de la "ejecución de las finanzas" que él mismo ha dicho no conocer "al detalle". A pesar de ello, asegura tener "confianza" tanto en él como en Daniel Osàcar, con los que espera no haberse equivocado.

Como dato a destacar, el diputado electo de la CUP en el Parlament Antonio Baños ha asistido a la comparecencia pese a que su partido no tiene voz en la Diputació Permanent, órgano de la cámara que funciona hasta que se constituya la nueva legislatura el lunes. La CUP no tiene representación en este órgano porque no le bastan sus tres diputados de la última legislatura; y, si estuviera en la Diputació Permanent, hubiera intervenido uno de los parlamentarios en funciones de la CUP pero no Baños, que es diputado electo para la próxima legislatura.

Lo que se pretendía era "mediatizar el asunto"

El 'president' también ha lamentado que "lo que se ha querido transmitir a la opinión pública es un espectáculo" insistiendo en que el objetivo no era otro que "mediatizar el asunto" y "hacer daño a CDC". En este sentido, Artur Mas se ha mostrado a favor de que se investigue y ha señalado que no pone en duda "la necesidad" de dicha investigación pero ha exigido separar "la finalidad" de "lo que es el espectáculo".

Después de 'cargar' contra los métodos del juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell que lleva la investigación, Artur Mas ha calificado de "impecable" la contratación pública de la Generalitat así como el trabajo del director general del este público encargado de las adjudicaciones, Josep Antoni Rosell, señalando que esta es "cada vez más exigente". Además, ha apuntado que él cada vez está más comprometido con que el sistema funcione bien "con transparencia" y "garantía".

"En lo más alto del ránking en transparencia"

Ante esto, ha puesto sobre la mesa algunos ejemplos, como la creación de la Oficina de Supervisió i Evaluació de la Contractació Pública, calificada, según ha declarado, como "una buena práctica" por la Comisión Europea, o el anuncio de los términos legales de licitación pública "con mucha más anticipación" de lo que marcan las normas. "A día de hoy cualquier ciudadano puede acceder online a cualquier contrato que forme parte del registro de contratación pública. Un hecho en la que la Generalitat es pionera", ha asegurado.

Sin errores ni "posibilidad de influir de manera partidista o profesional" en las adjudicaciones de la Generalitat, Mas ha recurrido a la afirmación de que Cataluña está "en lo más alto del ránking en transparencia" de la organiación Transparencia Internacional para defender así la gestión no solo del Govern sino la de Convergència. "En el año 2012 estábamos en la posición 10 de 17 comunidades autónomas, en 2014 ya estábamos al frente de todos" , se ha enorgullecido Artur Mas, que ha apuntado que Cataluña ha logrado 100 puntos sobre los 100 posibles.

En la comparecencia, el 'president' también ha recordado que el tripartito adjudicaba contratos públicos -"y muchos"- a las empresas que aparecen en los papeles que maneja la Fiscalía. "Es que son las empresas que hay en el país", ha justidicado.

"En 10 años no han demostrado nada"

El 'president' ha aprovechado la comparencencia para detallar cuál es el proceso de adjudicación de obra pública de la Generalitat para demostrar, así, que "no existe trato de favor" como apunta la investigación. "Si se demuestra que no hay, toda la investigación cae", cree. Según Mas, la ley de contratos del sector público "obliga" a las administraciones a que "a partir de 5,1 millones de euros se presenten dos ofertas" por parte de las empresas, "la técninca y la económica. En este sentido, el límite de la Generalitat está en los 2 millones de euros. Una vez se evalúa la oferta ténica y se hace pública, se abre la oferta matemática. "Se combinan las dos clasificaciones y se da a conocer el ganador del concurso", ha apuntado. Ante esto, ha afirmado que Cataluña es "mucho más exigente" que el resto de comunidades autónomas y admistraciones del Estado.

Acerca de las donaciones de la Fundación CatDem, vinculada a CDC e investigada por Anticorrupción por supuesta financiación ilegal del partido, Artur Mas ha señalado que "nadie esconde" que dicha fundación recibía donaciones de empresas, entre ellas Abertis, Pronovias y Repsol. "Son donaciones legales. No hace ninguna falta hacer todo este alboroto para conocer una información que es pública y transparente". Ante esta cuestión, Mas ha elevado el tono al sentirse perseguido. "Llevamos 10 años seguidos de investigación. Lo registran y lo miran todo. 10 años con una gran lupa encima y a día de hoy no hay una sola sentencia", ha declarado para, poco después, reconocer que no conoce "al detalle" el sistema de financiación de CDC.

ERC habla de 'show' y PSC da las gracias

Una vez finalizada la intervención del 'president', los partidos con representación en el Parlament han tenido la palabra durante 10 minutos. Si bien ERC ha calificado de "show mediático" las investigaciones policiales y ha apuntado que el único fin es "acabar con el proceso soberanista", el PSC ha dado las gracias a Artur Mas por comparecer a petición propia.

Sin embargo, lo que ha comenzado con un tono 'amigable' se ha convertido en un turno de palabra lleno de reproches en la que el socialista le ha acusado de presentar una querella contra el expresident Pasqual Maragall por destapar el 'caso del 3%'. Iceta también ha señalado que si el objetivo de la Fiscalía es poner fin a los deseos de los independentistas, ERC y la CUP "también estarían siendo investigadas".

"¿Por qué se reunió anteayer con Pujol?"

Más allá y mucho más contundente ha sido el portavoz del PP en el Parlament, Santiago Rodríguez, que ha enumerado, uno por uno, los casos de corrupción que salpican a CDC: "el 'caso Palau' y Millet, los Pujol y ahora la Petrum', ha dicho. Pero la 'bomba' llegó a las 12:00 horas cuando el 'popular' ha acusado a Artur Mas de haberse reunido con el expresidente Jordi Pujol este miércoles. "¿Por qué?", ha preguntado. "Robar no puede salir gratis. Le deseamos que hoy sea su última comparencia no solo por no tener el apoyo de la CUP sino por ética", ha cerrado su turno de palabra. Ante esto, el 'president' le ha recordado que Mariano Rajoy nunca ha dado explicaciones por los casos de corrupción de su partido y que nadie ha dimitido.

Igual tono ha empleado la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha comparado al president' con Mariano Rajoy por evitar nombrar al tesorero Andreu Viloca como el 'popular' hacía con Luis Bárcenas. Siguiendo la misma línea que PPC, la formación naranja espera que estas sean las últimas semanas de Artur Mas al frente del Govern. "No puede ser presidente una persona que ha sido mano derecha de Pujol, que tiene 15 sedes embargadas y cuyo tesorero está detenido", ha defendido.

La Guardia Civil, "ninjas" para Convergència

"Gracias". Esa ha sido una de las primeras palabras del portavoz de CDC, Jordi Turrull, que ha agradecido a Artur Mas su predisposición y ha censurado las críticas a la oposición, a quienes les ha advertido de que "no hay peor sordo que el que no quiere oír". Sobre las detencias, Turrull ha defendido "el buen nombre y la honestidad personal de Andreu Viloca y el resto de trabajadores de CDC detenidos" insistiendo que el único fin de ellos es "hacer daño".

Durante su turno de palabra, el portavoz de CDC ha calificado de "ninjas" de la Guardia Civil y ah defendido las donaciones de empresas a fundaciones afínes a CDC asegurando que son "absolutamente legales".

El 'president' de la Generalitat, Artur Mas, da la cara. Menos de 48 después de que el tesorero de CDC, Andreu Viloca, y el director de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, fueron detenidos por el 'caso del 3%' en el marco de la 'operación Petrum', Mas ha comparecido este viernes en el Parlament -dos horas después de la detención del extesorero de CDC, Daniel Osàcar-, donde ha afirmado sentirse perseguido y cuestionado por la oposición, que ha sacado a la luz la reunión 'secreta' que mantuvo con Jordi Pujol el miércoles mientras Viloca era detenido. "Fue el miércoles a las 9:00 horas y salí de la cita a las 10:15", cuando se le advirtió de la operación policial. "¿Y qué? ¿Ver a alguien es un delito?", ha cuestionado.

Operación Petrum Artur Mas Parlamento de Cataluña Familia Pujol-Ferrusola Jordi Pujol Caso Palau Miquel Iceta PSC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda