nuevo cerco a convergència

La Guardia Civil detiene al extesorero de CDC, Daniel Osácar, por el 'caso 3%'

La detención llega el mismo día en el que el 'president' Artur Mas comparece en el Parlament, a petición propia, para para defender la transparencia de la empresa pública Infraestructures.cat

Foto: El extesorero de CDC Daniel Osàcar (i), acompañado por el coordinador de régimen interno y comunicación de CDC, Francesc Sánchez. (Efe)
El extesorero de CDC Daniel Osàcar (i), acompañado por el coordinador de régimen interno y comunicación de CDC, Francesc Sánchez. (Efe)

Nuevo cerco a CDC. Casi 24 horas después de que el actual tesorero de Convergència, Andreu Viloca, ingresara en prision por el presunto cobro de comisiones del 3% dentro de la 'operación Petrum', la Guardia Civil ha detenido este viernes sobre las 8:30 horas al extesorero de la formación, Daniel Osácar, en su domicilio.

La detención llega el mismo día en el que el 'president' Artur Mas comparece en el Parlament, a petición propia, para para defender la transparencia de la empresa pública Infraestructures.cat, cuyo director general, Josep Antoni Rosell, fue detenido este miércoles por cobrar presuntas comisiones ilegales.

Con la detención de Osàcar, la Guardia Civil ha arrestado ya a una docena de personas en relación con este caso, que instruye un juzgado de El Vendrell (Tarragona). Fuentes próximas al caso han explicado que Daniel Osàcar será conducido a dependencias de la policía judicial de Tarragona, pero que está previsto que hoy mismo pase a disposición judicial. El extesorero iba a ser detenido este miércoles junto a Viloca y Rosell pero debido a su delicado estado de salud, los investigadores decidieron aplazar el arresto para que pase las mínimas horas posibles en el calabozo.

Imputado por 'caso Palau': Piden 7 años de cárcel

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil ya registraron el pasado 28 de agosto el domicilio de Osàcar, la Fundación Catdem, y el despacho de su actual administrador, Andreu Viloca -lea aquí su perfil-, en la sede de CDC, en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales de la constructora Teyco a cambio de obras públicas en ayuntamientos controlados por la formación. Aquel día, los agentes registraron durante cerca de ocho horas la sede de la Fundación Catdem, a la que se cree que Teyco pagó comisiones del 3% del importe de obras públicas municipales, la mayoría de ellas financiadas con fondos del Estado procedentes del 'plan Zapatero' entre 2009 y 2010.

Dos meses después, Osàcar ha sido detenido, sin embargo esta no es la primera vez que ha tenido problemas con la justicia ya que también está implicado en el 'caso Palau'. Por ello, el que la Fiscalía pide de siete años y medio de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo de capitales, acusado de cobrar comisiones de la constructora Ferrovial, a través del Palau de la Música, a cambio de la adjudicación de obras públicas en los gobiernos de Jordi Pujol. A pesar de que dimitió por ello a finales de 2010, el partido de Artur Mas mantuvo a su tesorero Daniel Osácar llevando las cuentas de la formación política

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios