tuvo un cargo directivo en el colegio de médicos de barcelona

Andreu Viloca, el discreto tesorero de Convergència 'invisible' para la prensa

El tesorero del partido ha sido detenido este miércoles en su domicilio, acusado de presunto cobro de comisiones dentro de la 'operación Petrum'

Foto: El tesorero de Convergència, Andreu Viloca
El tesorero de Convergència, Andreu Viloca

Comedido en sus apariciones públicas y prácticamente invisible para los medios. Andreu Viloca, el tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) detenido este miércoles, ha pasado casi desapercibido para la prensa. De hecho, resulta muy complicado rescatar del archivo fotografías suyas con líderes del partido o hacer un repaso a sus declaraciones en 'abierto'. La última vez que se tuvo noticia de él fue el pasado 28 de agosto, cuando la Guardia Civil registró el despacho del que también actúa como administrador de la fundación CatDem –organismo de la citada formación política–.

Detenido el tesorero de CDC, Andreu Viloca

Ahora, dos meses después, la Benemérita le ha puesto a disposición judicial por el presunto cobro de comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones. Las reacciones no se han hecho esperar y el consejero catalán de Empleo, Felipe Puig, se ha mostrado “consternado” por la detención a la vez que CDC ha denunciado la “espectacularidad” de la acción contra su tesorero. “No nos parece lo más razonable”, ha opinado Carles Campuzano, diputado de Convergència, en los pasillos del Congreso.

Viloca se hizo un hueco en el partido después de haber ostentado un cargo directivo en el Colegio de Médicos de Barcelona. Una vez en CDC, su cometido cambió para dedicarse a la gestión de las finanzas del partido que hasta el momento habían estado bajo la coordinación de Daniel Osàcar, jubilado en diciembre de 2010 después de que se airearan los entramados del caso Palau. La instrucción de este proceso vinculó directamente a Osácar con la obtención ilícita de comisiones ilegales por valor de seis millones de euros procedentes de la constructora Ferrovial, y deberá afrontar la petición fiscal de siete años y medio de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La Guarcia Civil registra CDC y detiene a su administrador, Andreu Viloca

Nada menos que cinco horas duró el registro efectuado por la Guardia Civil el pasado agosto, pero la paciencia y aplomo de Andreu Viloca le permitieron aguantar sin inmutarse durante todo el tiempo. Tan solo en una ocasión interrumpió a los guardias: solicitó que le hicieran llegar un paquete de cigarrillos. Tras su detención esta mañana llevaba a cabo cuando estaba en su domicilio, el tesorero de CDC deberá hacer frente a una exposición pública que hasta ahora había sabido mantener alejada: su nombre vinculado al presunto cobro de comisiones dentro de la 'operación Petrum'.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios