DETENIDO EL TESORERO DE CDC, ANDREU VILOCA

Seis empresarios bajo sospecha por las supuestas comisiones del 3%

Uno de los sospechosos que está en el punto de mira es Xavier Tauler, director general de Copisa, una de las constructoras más mimadas por los Gobiernos de Convergència

Foto: Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy al tesorero de CDC, Andreu Viloca. (Efe)
Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy al tesorero de CDC, Andreu Viloca. (Efe)

Junto al tesorero de CDC, Andreu Viloca, han sido detenidos este miércoles un total de seis empresarios relacionados con la trama. Los detenidos son Jordi Soler, Juan Luis Romero Gamero (presidente de Rogasa), Xavier Tauler Ferrer (Copisa), Antonio García Bragado, Sergi Lerma y un sexto de apellido Bassols. Todos ellos han sido detenidos a primera hora de la mañana.

Uno de los sospechosos que está en el punto de mira es Xavier Tauler, director general de Copisa, una de las constructoras más mimadas por los Gobiernos de Convergència. El domicilio de Tauler, a quien apodan El Seco, está siendo registrado esta mañana, aunque a él todavía no se le ha tomado declaración. Tauler es íntimo amigo de Jordi Pujol Ferrusola a quien le pagó importantes comisiones durante años por servicios de asesoramiento que la Policía sospecha que nunca se llevaron acabo. De ahí que esté ya imputado en el sumario que investiga al hijo mayor del expresidente Jordi Pujol.

De hecho, los agentes de la Guardia Civil están registrando desde las 10.00 horas de la sede de la constructora Copisa en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en busca de documentos relacionados con la investigación sobre el presunto pago de comisiones del 3% a CDC. Según fuentes cercanas al caso, el objetivo de los agentes es incautarse de documentación relacionada con expedientes económicos de obra pública llevada cabo por la constructora y que le haya podido ser adjudicada irregularmente a cambio de comisiones.

Otra de las compañías bajo sospecha es Grupo Soler, otro de los cotizantes asiduos de Convergència. En este grupo empresarial trabajó un alto cargo de Convergència y de la confianza de Artur Mas, manifestaron a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación.

También está en el ajo el grupo Rogasa, uno de sus representantes, Juan Luis Moreno, se encuentra detenido para tomarle declaración. En la misma situación se encuentra la empresa Urbaser, compañía que aglutina en Cataluña la actividad de ACS, la empresa de Florentino Pérez.

La operación, que sigue abierta a las 11.00 de este miércoles, ha supuesto la detención de ocho personas y 11 registros: el de la sede de CDC, el de los ayuntamientos de Olot (Girona) y Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y el de varias empresas.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios