Es noticia
Inés Arrimadas advierte de que Junts Pel Sí y la CUP silenciarán a la oposición
  1. España
  2. Cataluña
el pp se queda fuera de la mesa del parlament

Inés Arrimadas advierte de que Junts Pel Sí y la CUP silenciarán a la oposición

La líder de Ciudadanos en Cataluña exige que se represente "la pluralidad de los catalanes" en la Mesa del Parlment, donde Junts Pel Sí tendrá 4 de las 7 sillas. “Se trata de una falta de respeto”, dice

Foto: La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, en una fotografía de archivo. (Efe)
La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, en una fotografía de archivo. (Efe)

El mismo día en el que el 'president' en funciones de la Generalitat, Artur Mas, firma el decreto de constitución del Parlament, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, advierte de que Junts Pel Sí y la CUP pretenden “silenciar a la oposición” y relegarla a un “papel de invisibilidad” en la cámara.

Con toda probabilidad y teniendo en cuenta el peso de cada partido tras las elecciones del 27-S, la Mesa del Parlament tendrá mayoría soberanista y estará formada por cuatro miembros de Junts Pel Sí, uno de Ciudadanos, uno del PSOE y otro de Catalunya Sí Que es Pot. De esta manera, el Partido Popular se quedaría fuera de una mesa que presidirá Carme Forcadell tras aceptar la propuesta de ERC. Por ello, Arrimadas ha cargado en una entrevista en Onda Cero contra el reparto de la Mesa, que cree que es la manera de los soberanistas de “silenciar a una parte muy importante de la población” que quiere que Cataluña continúe formando parte de España. “Se tiene que representar la pluralidad de los catalanes”, ha exigido.

Junts Pel Sí se hace con la mayoría de la Mesa

Además, la líder de la oposición, gracias a los 25 escaños que logró Ciudadanos en los comicios, ha recordado que quienes no quieren la independencia ganaron en votos el 27-S aunque ha reconocido que las fuerzas que abogan por una Cataluña independiente “tienen una mayoría de diputados”. En esta línea, ha señalado que lo que se pretende hacer en el Parlament “son dos bloques muy diferenciados” que “en absoluto” representan el voto de los catalanes. “Se trata de una falta de respeto”, ha denunciado.

placeholder Artur Mas junto a Carme Forcadell, Junqueras y Romeva el 27-S. (Efe)

Arrimadas también se ha referido al 'Acuerdo por el pluralismo' alcanzado por su partido, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PP catalán para pedir pluralidad en la Mesa del Parlament. “Espero que sea el primer acuerdo de muchos importantes", ha dicho, señalando que la primera iniciativa que registrarán estos cuatro partidos será evitar que Junts Pel Sí se haga con cuatro de las siete sillas de la Mesa, algo que solo puede facilitar la CUP. El acuerdo, que se presentará formalmente en rueda de prensa tras su registro, subraya que Junts Pel Sí no tiene mayoría absoluta en el hemiciclo, por lo que sería una anomalía democrática que la tuviera en la Mesa.

No habrá copago en Sanidad y Educación

Por último, se ha referido a la información que publica este miércoles 'El País' sobre el copago en educación y sanidad que propone Ciudadanos, algo que niega categórcamente. "Ciudadanos no apuesta por el copago", ha confesado, dejando claro que si alguna comunidad autónoma quiere aumentar las prestaciones más allá de los servicio gráficos "pueden hacerlo" pero buscando "recursos para ello".

El mismo día en el que el 'president' en funciones de la Generalitat, Artur Mas, firma el decreto de constitución del Parlament, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, advierte de que Junts Pel Sí y la CUP pretenden “silenciar a la oposición” y relegarla a un “papel de invisibilidad” en la cámara.

Inés Arrimadas Carme Forcadell Parlamento de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Ciudadanos
El redactor recomienda