Mas le pide que abandone sus cargos

Hacienda ultima un informe sobre el dinero negro de la familia Pujol

La Agencia Tributaria ultima un informe sobre el dinero negro de la familia de Jordi Pujol i Soley fuera de España, que está previsto que entregue a Pablo Ruz

Foto: Jordi Pujol, junto a su hijo Oriol. (Efe)
Jordi Pujol, junto a su hijo Oriol. (Efe)

La Agencia Tributaria ultima un informe sobre el dinero negro de la familia de Jordi Pujol i Soley fuera de España, que está previsto que entregue al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en unas dos semanas, según han explicado fuentes cercanas a la investigación judicial. La inminencia de los datos que iba a arrojar sobre las cuentas de la familia en el extranjero ha sido otro de los factores que precipitó la confesión del expresidente catalán el pasado viernes.

Este informe no se limitará a los cuatro millones de euros en los que se centran la confesión del expresidente de la Generalitat. Algunas fuentes hablan de una cifra que oscilaría entre los 30 y los 60 millones de euros que gestionaría fuera de España el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, quien es objeto de una investigación a raíz de las acusaciones de una expareja sentimental.

Los trabajos de Hacienda se centran en cuentas de los Pujol en Suiza, Andorra y un tercer paraíso fiscal y los movimientos de fondos entre ellas.

Precisamente han sido estos movimientos en cuenta de la Banca Privada de Andorra, a favor de los hijos menos implicados en los negocios familiares, los que han sido objeto de la confesión que llevó a cabo Jordi Pujol. Estos hijos –Marta, Pere, Mireia y Oleguer– junto con su madre, Marta Ferrusola, son los que han presentado declaraciones complementarias por una cuantía de más de 4 millones de euros correspondientes a las transacciones en las cuentas andorranas entre los años 2010 y 2011.

El informe no se limitará a los cuatro millones en los que se centra la confesión del expresidente. Se habla de una cifra entre los 30 y los 60 millones que gestionaría fuera de España Jordi Pujol FerrusolaFuentes jurídicas han señalado que Pujol y sus asesores quieren jugar con una serie de factores -tales como la edad del expresidente catalán, 84 años, que hace imposible que vaya a prisión y la circunstancias alegadas, una herencia hace más de 30 años del abuelo, Florenci Pujol- para exculpar al verdadero objetivo de las pesquisas judiciales, el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

Soltar lastre

La confesión de Jordi Pujol ha provocado una fuerte conmoción en la sociedad y en la clase política catalana, enzarzada esta última  en la vorágine del proceso secesionista. De hecho, el primer objetivo del comunicado de Pujol ha sido político, un intento de tomar la iniciativa y salvar los muebles del movimiento independentista en un momento crucial de la petición de consulta sobre la secesión.

Así fuentes políticas cercanas al Palau han confirmado que el presidente catalán, Artur Mas, ha hecho llegar a Pujol la petición de que deje todos sus cargos en el partido, tanto la presidencia en CDC, como su puesto en la ejecutiva de la federación CiU.

Confesion Pujol

La intención de Mas es intentar encapsular los escándalos de la familia Pujol, sobrevivir al tsunami que ha provocado la confesión y llegar con los mínimos daños posibles a la convocatoria de la próxima Diada, el 11 de septiembre. Pujol no ha respondido todavía, pero en breve podría convertirse en un simple militante de base convergente, según valoran fuentes políticas.

Nuevo panorama

Esto supondría un cambio de panorama radical en CiU, ya que por primera vez desde su fundación no habría ningún miembro de la familia Pujol en puestos de responsabilidad de la formación catalanista. Oriol Pujol tuvo que dejar su escaño el pasado 14 de julio a causa del escándalo de las ITV.

La intención de Mas es intentar encapsular los escándalos de los Pujol, sobrevivir al tsunami y llegar con los mínimos daños posibles a la convocatoria de la próxima DiadaEl debate político en Cataluña se centra ahora en hasta qué punto este último escándalo descalifica el proceso soberanista. Para CiU y ERC, el que Pujol sea uno de los baluartes del denominado ‘proceso’ es irrelevante respecto a la validez de seguir solicitando la consulta sobre la independencia. Algo que no comparten ni PP ni Ciutadans.

Lo que sí reconocen fuentes de CiU, si bien no de manera pública, es que Artur Mas queda muy debilitado a las puertas de su crucial reunión con Mariano Rajoy el próximo día 30 de julio en Moncloa. Pujol no es CiU y no es el independentismo. Pero nombró a Artur Mas como sucesor y le apoyó sin ambages en su decisión de convocar la consulta. El timonel del proceso queda en entredicho.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios