Convulsión política tras el anuncio de Pujol admitiendo que tenía dinero en el extranjero
  1. España
  2. Cataluña
decepción y demanda de explicaciones

Convulsión política tras el anuncio de Pujol admitiendo que tenía dinero en el extranjero

El escándalo Pujol ha caído como una bomba. En CDC reconocen el "contundente" efecto de su confesión mientras en el PSC le exigen que dé más explicaciones

Foto: Jordi Pujol, en una imagen de archivo. (Efe)
Jordi Pujol, en una imagen de archivo. (Efe)

El 'escándalo Pujol' ha caído como una bomba en la sociedad política catalana y, por extensión, en la española. De poco ha servido que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol reconociese tener dinero en el extranjero y que pidiese perdón por ello, exculpando a su esposa y a sus hijos de un vendaval que apenas ha empezado a soplar. Voces desde todos los ámbitos han criticado abiertamente la actitud del veterano político y se han mostrado entre sorprendidas y decepcionadas por la actitud declarada públicamente por el que fuera capo de la política catalana.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que ya "ha dicho todo lo que tenía que decir" sobre la confesión del expresidente catalán durante la inauguración oficial del nuevo centro penitenciario Puig de Les Basses, en Figueres. Mas situó ayer esta cuestión en el ámbito "estrictamente privado, personal y familiar" de Pujol y subrayó que "no tiene nada que ver con Convergència, ni con el partido".

El recién propuesto coordinador general de CDC, Josep Rull, ha admitido este sábado que el anuncio de Pujol ha impactado de forma "muy contundente" en la sociedad y el partido.

Artur Mas, Jordi Pujol y Josep Rull, en marzo, durante un acto de las elecciones europeas. (Efe)En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que en CDC hay "un sentimiento de consternación, de tristeza, de no entender demasiadas cosas", y ha asegurado que supo del anuncio poco antes de que se hiciera público.

Se ha manifestado seguro de que Jordi Pujol tomará "las decisiones que corresponde" en relación a CDC para fortalecer el proyecto que creó, y ha afirmado que el partido abre ahora una nueva etapa con los cambios en su ejecutiva, y que es necesario fortalecerlo y dotarlo de los valores que la sociedad catalana pide.

Comparecencia ante CDC

Además, Rull ha precisado que Pujol deberá reflexionar sobre la oportunidad de comparecer ante Convergència sobre los hechos en los que el político ha reconocido estar involucrado. "Más allá de su comunicado, Pujol debe comparecer naturalmente ante la justicia".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado hoy su "profunda decepción" por las revelaciones de un político que, habiendo tenido "responsabilidades tan importantes, haya producido un engaño de estas características". Preguntado sobre si la confesión de Pujol podría afectar al proceso soberanista, Iceta ha afirmado que influirá "no sólo en el proceso", sino también "en la política en general".

Además, la exministra Carme Chacón ha reclamado también explicaciones a Pujol ante la "gravedad" de los hechos dados a conocer ayer: "Después de 30 años de millones de catalanes creciendo con el president Pujol, hay muchas explicaciones que dar. Lo sucedido con él y su familia reclama urgentes explicaciones a millones y millones de catalanes que crecimos con él".

Reacciones de Ciutadans, ERC, ICV y PP

También Matías Alonso, secretario general y portavoz de Ciutadans, ha pedido al expresidente Pujol que "abandone cualquier relación con la política y renuncie a todas las prebendas de las que goza", al tiempo que ha emplazado a la Justicia a que investigue los hechos y se depuren todas las responsabilidades.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, por su parte, ha confiado en que Pujol "sabrá hacer los pasos y gestos que le tocan. Sabrá lo que tiene que hacer". Mientras, Joan Herrera, coordinador nacional de ICV, ha afirmado que "una carta no es suficiente; la gravedad sin precedentes exige una comparecencia inmediata", ya que es "un insulto a la inteligencia no haber encontrado el momento en 34 años, un insulto a la institución y un insulto a los trabajadores que declaran a Hacienda".

El PP, a través de su presidente en Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado que Pujol "debe una explicación a todos los españoles y catalanes" tras "34 años de cinismo y mentiras".

Jordi Pujol PSC Miquel Iceta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Cataluña
El redactor recomienda