Es noticia
El lugar remoto de Teruel para hacer la fotografía nunca vista y más completa del universo
  1. España
  2. Aragón
Observatorio Astrofísico de Javalambre

El lugar remoto de Teruel para hacer la fotografía nunca vista y más completa del universo

El proyecto J-PAS supone un legado para la comunidad científica internacional que marcará un antes y un después en el conocimiento del cosmos

Foto: El Observatorio Astrofísico de Javalambre. (CEFCA)
El Observatorio Astrofísico de Javalambre. (CEFCA)

En plena sierra turolense de Javalambre, donde la España vaciada cobra toda la fuerza y sentido, se quiere hacer la foto más completa del universo desde el pionero Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). La misión es histórica y la visión aún más ambiciosa. Desde los confines de Teruel se quiere cambiar el mundo y llevar a la ciencia de la astrofísica a un siguiente estadio.

En esta mole edificatoria aislada, donde además del OAJ se ubica el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), hay una misión única: cartografiar el universo con la mayor precisión de la historia. Un proyecto denominado J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey) que ayudará a comprender el universo como fuente de controversias e incertidumbres, debido a la velocidad de su expansión por la llamada constante de Hubble. Porque a pesar de los años de evolución y de progreso científico, el cosmos todavía es el gran desconocido.

placeholder Javalambre Survey Telescope (JST250) del Observatorio Astrofísico de Javalambre y su instrumento científico JPCam. (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón/CEFCA)
Javalambre Survey Telescope (JST250) del Observatorio Astrofísico de Javalambre y su instrumento científico JPCam. (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón/CEFCA)

Precisamente, la expansión del universo está relacionada con un concepto misterioso que denominamos energía oscura. De una manera clara y simple a la vez que compleja, tiene un significado: la energía oscura representa todo lo que hay en el universo. Pero esta idea, tanto teórica como práctica, aún está lejos de la comprensión humana. Por eso este ambicioso proyecto busca realizar un cartografiado tridimensional del cosmos durante la próxima década para darle sentido a la energía oscura y a los confines del universo.

Un inicio exitoso

El equipo, compuesto por más de 250 investigadores de 18 países y liderado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y otros colaboradores internacionales, observará extensas áreas del cielo, registrando cientos de millones de galaxias y estrellas. En declaraciones a El Confidencial, Antonio Marín-Franch, el director adjunto de CEFCA, asegura que el riesgo es inevitable de un proyecto de estas características pero confía casi a ciegas en su éxito. “Con el inicio del cartografiado J-PAS se ha demostrado que la fase de desarrollo tecnológico y puesta en marcha de sistemas ha sido superada. Tanto la viabilidad técnica como científica ya ha sido demostrada”, indica.

Foto: Observatorio Astronómico de Javalambre. (Augusto Llacer)

El proyecto J-PAS supone un legado para la comunidad científica internacional que marcará un antes y un después en el conocimiento del cosmos, similar a grandes cartografiados astronómicos anteriores. Así lo considera este científico al asegurar que "J-PAS aportará una visión única del universo con imágenes multicolor de grandes zonas del cielo que permitirán obtener, en última instancia, información física detallada de los cientos de millones de objetos astronómicos que observará”.

Estos datos recopilados no solo serán útiles para los objetivos específicos del proyecto J-PAS, sino que también dejarán un impacto duradero en la investigación astronómica en general. El conjunto de datos producido tendrá un evidente valor de legado para la comunidad científica internacional, permitiendo abarcar una amplia variedad de estudios en diversas ramas de la astrofísica. Entre otros, sobre la energía oscura, la formación y evolución de las estrellas y las galaxias, el descubrimiento de objetos poco frecuentes o exóticos…

Nuevas supernovas o quásares

Eso sí, sin fecha para finalizar el proyecto. El investigador reconoce que llegar a conclusiones sobre la estructura a gran escala del Universo y su expansión acelerada requerirá de varios años de trabajo. “Para alcanzar con la precisión deseada es necesario observar un gran volumen de datos, y esto requiere tiempo”. Sin embargo, el proyecto J-PAS ha comenzado a ofrecer resultados científicos en otras áreas de la astrofísica desde el inicio. Por ejemplo, estudios detallados de un elevado número de estrellas y galaxias, descubrimientos de supernovas, quásares e incluso asteroides de nuestro sistema solar, que ya son accesibles desde el inicio de las observaciones.

placeholder Los datos preliminares de J-PAS con datos espectroscópicos disponibles. La imagen de fondo es una pequeña región de una de las exposiciones de J-PAS. (CEFCA)
Los datos preliminares de J-PAS con datos espectroscópicos disponibles. La imagen de fondo es una pequeña región de una de las exposiciones de J-PAS. (CEFCA)

De hecho, como primer gran hito de esta ‘fotografía’, ya se ha observado 15 grados cuadrados de cielo, equivalentes a 60 lunas llenas, proporcionando datos de un millón de estrellas y galaxias. Cada imagen de JPCam tiene aproximadamente 1 GB de tamaño, generando un gran volumen de datos que requiere un centro de datos especializado para su almacenamiento y procesamiento. Un desarrollo ambicioso que ya da sus frutos. Porque desde el confín de la España vacía también es posible llegar a los confines de lo desconocido en el profundo universo.

En plena sierra turolense de Javalambre, donde la España vaciada cobra toda la fuerza y sentido, se quiere hacer la foto más completa del universo desde el pionero Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). La misión es histórica y la visión aún más ambiciosa. Desde los confines de Teruel se quiere cambiar el mundo y llevar a la ciencia de la astrofísica a un siguiente estadio.

Teruel Noticias de Aragón Aragón Fotografía
El redactor recomienda