Es noticia
'Oregón TV', el renovado humor aragonés que dispara las audiencias
  1. España
  2. Aragón
Una historia de éxito televisivo

'Oregón TV', el renovado humor aragonés que dispara las audiencias

Han creado más de 6.000 'sketches' y 400 versiones de canciones y van camino de los 600 programas, con 80 millones de descargas

Foto: Los actores, en el Teatro Principal 40 años Autonomía. (Alejandro Galindo)
Los actores, en el Teatro Principal 40 años Autonomía. (Alejandro Galindo)

Se estrenaron con la televisión autonómica de Aragón y este año han arrancado la temporada 17. Son los artistas de 'Oregón TV', que cada tarde de sábado lideran la audiencia regional y son el referente del humor aragonés contemporáneo. Les avalan más de 6.000 'sketches' y 400 versiones de canciones, y van camino de los 600 programas, que acumulan miles de seguidores también en las redes sociales, donde suman 80 millones de descargas en todo el mundo.

Es el palmarés de Oregón TV, una singular industria audiovisual aragonesa independiente que es a su vez plataforma y cantera de artistas para el teatro, el cine o la comunicación, que cuentan además con el reconocimiento de la crítica y el cariño del público.

Foto: Cubillo de Ojeda (Palencia). (EFE/A. Álvarez)

El 'milagro oregonés' se produce en una nave del polígono el Portazgo de Zaragoza. En apenas 500 m2 conviven los decorados de los espacios que se combinan en el programa como si de una comunidad de vecinos se tratara: 'Piso compartido', 'La familia Gálvez', 'Conchito y Marirramona', 'Roque y Adela', 'Desayunando con…', 'Curso de inglés', 'Comando Almogávar', 'Mientras tanto, en el Gobierno de Oregón…' y el escenario de los musicales. En ellos, una veintena de personas, entre actores y técnicos, mueven enseres, luces y micros para que se sucedan las grabaciones de este fenómeno que hace las delicias de los espectadores locales y foráneos.

La chispa se enciende con la elaboración de los guiones, de la que se ocupan el director, Samuel Zapatero, y los actores Marisol Aznar y Jorge Asín. A la hora de poner la música, se suma David Angulo, pareja además de Marisol. La política, la vida cotidiana o los cambios de costumbres se abren paso para crear las escenas a las que irán dando vida los actores.

Todo empezó con Félix Zapatero, productor de televisión y creador del primer 'late night' de los platós aragoneses, "¡Qué viene el lobo!", hace tres décadas. En él emergieron Javier Coronas o Luis Larrodera". También un grupo de actores, con una joven Marisol Aznar que protagonizaba piezas de humor, al que se fueron sumando Alfonso Palomares, Francisco Fraguas, Laura Gómez-Lacueva, Jorge Asín, Yolanda Blanco y David Angulo. Terry Guilliam, para quien Félix Zapatero fue el soporte local en sus rodajes españoles, como 'Las aventuras del barón Munchausen', ya los bautizaría como "los Monty Python… de jóvenes".

placeholder 'Oregón TV', 'El campechano'. (Cedida)
'Oregón TV', 'El campechano'. (Cedida)

De hecho, en los últimos tres años, ha sido el programa no informativo más visto de Aragón TV, con una media del 17% de espectadores y picos del 25%. Y cada vez que han ofrecido espectáculos, han agotado las entradas y han cosechado aplausos, como cuando, en 2013, fueron pregoneros de las Fiestas del Pilar. También el refrendo de la crítica: han recibido premios como el Iris, de la Academia de la televisión, o sido mejor programa autonómico de varios organismos. En Aragón Televisión así lo valoran y, como señala el director general de la Corporación, Francisco Querol, renuevan su compromiso cada temporada y no dudan en apoyarles en iniciativas como su última producción teatral. "Programas como 'Oregón TV', dice Querol, nos permiten volver la mirada, desde la ironía, el humor y ese sarcasmo tan nuestro, sobre nuestra identidad y nuestra forma de ser aragoneses. Es una manera de ponernos ante el espejo y tomar distancia respecto de nosotros mismos. Eso es lo que consigue cada semana este programa, que sigue batiendo récord de audiencias y consolida la fidelidad de los que lo siguen".

Los personajes oregoneses, como de la familia

Desde la segunda temporada, el director del programa y de la productora, Zap Zap Media, es Samuel Zapatero, quien junto a Asín y Aznar como guionistas, ante cada nuevo guion, tienen que superar el reto del 'esto ya lo hemos hecho'. "Pero la relación es tan intensa, hay tal complicidad, —dice Samuel—, que nos facilita el trabajo. Desde luego, nunca pensamos que esto iba a durar tanto rato". De unos inicios más políticos o de costosas recreaciones de películas, no hemos parado de evolucionar, hasta el 'Oregón' de hoy, que se ordena como una comunidad de vecinos, en la que hay personajes eternos como 'Conchito y Marirramona' o 'Los Gálvez'.

Ahí están Marisol y Jorge. Marisol, guionista, actriz y cantante, de prodigiosa vena creativa e interpretativa, explica que ha hecho realidad la frase de su padre que la identifica en el WhatsApp, "con tontadas, comeremos". "Oregón' nos ha dado grandes satisfacciones. Como artistas, nos ha permitido construirnos y trabajar en Zaragoza, y desplazarnos a Madrid y o donde nos contraten. Hoy hay un clima que no había cuando empezamos; esperamos que siga, ahora que ya hay mucha gente en esto; pero siempre digo, que hay crear y hacer, no hablar y esperar". Marisol es especialmente agradecida al cariño que le demuestra la gente: y es que sus "mujeres oregonesas" son auténticos iconos. "Me resultan muy fáciles, porque las llevo dentro. De todas, Marirramona es terapéutica; me deja agotada".

Foto: Aerogenerador de un parque eólico en Olleta. (EFE/Jesús Diges)

A su lado actúa a menudo Jorge Asín, sea como Conchito o el padre de familia que toque. "Hacemos un humor blanco, para todas las edades, que ironiza sobre la actualidad y que toma muchas referencias de la cultura pop, tan reconocible para todos; eso, y el acento aragonés, que es más apreciado de lo que suponemos, forman un cóctel que funciona. Y por supuesto, la calidad de los actores y de los técnicos: nos entendemos sin hablar".

"La mayoría del grupo, explica Luis Rabanaque, coincidimos en los años 90 en la Escuela de Teatro de Zaragoza, con profesores como Mariano Cariñena, Mariano Anós y Rafa Campos". Empezaron en el Teatro de la Estación, donde hicieron clásicos y contemporáneos y se curtieron en todas las tareas necesarias para poner en pie un espectáculo con los mínimos recursos. "¿Buenos…? Lo que sí podemos asegurar es que trabajamos muchísimo", dice Luis.

Lo ratifica Alfonso Palomares, también de ese núcleo inicial capaz de hacer de todo. Tiene una vida teatral intensa, con su compañía 'Lagarto, Lagarto', que monta clásicos con comedia como 'El sueño de una noche de verano' o 'Don Gil de Olmedo es sueño'. "Esto no es un trabajo: es un estilo de vida que hemos hecho realidad a base de perseverar. A nosotros también nos asombra que vayamos camino de del capítulo 600". Palomares está en 'Piso compartido' o 'Comando Almogávar'. De las canciones, recuerda su encarnación en Raphael y 'Mi gran noche'.

Las descargas millonarias de las canciones

Porque las canciones, cuyas letras escribe Marisol, que luego pone las voces femeninas, y musica David Angulo, a su vez intérprete de las masculinas, son un reclamo permanente. Pueden verse en YouTube, desde donde siguen produciendo sonrisas y acumulan descargas millonarias. Sirva de ejemplo 'Sin guasap, sin guasap', sobre 'Libertad, libertad, sin ira', de Jarcha, que fue la primera en eclosionar en la nube.

"Tú parodias una canción —explica Marisol— y coge vida propia. A veces, en las primeras semanas. Otras, cuando menos te lo esperas, se hacen virales en cualquier sitio del mundo. Cuando, de pronto, un viejo 'sketch' o una canción cobra nueva vida, ha podido pasar que un profesor de español lo ha elegido para sus clases".

De las más descargadas, con millones de visitas, ahí sigue 'Mamá y las nuevas tecnologías', creada en 2017 sobre 'Bohemian Rhapsody', de Queen. "Estaba rodando en México cuando la canción lo petó allí", explica Jorge Asín, que encarna a un singular Freddie Mercury, harto de explicarle a su madre sus atascos con el móvil o los canales de la tele. "¡Es que no daba crédito!".

Otras muy coreadas son las versiones de Europe, 'Soy de Zaragoza'; de Bon Jovi, 'Soy de Huesca', y de ACDC, 'Soy de Teruel', auténticos himnos en cada ciudad. Y, en el 'procés', “Dadnos Salou", sobre Ramones.

Todos coinciden en que, en el éxito de las canciones, tiene todo que ver lo gran músico que es David Angulo. Empezó con sintonías, fondos y ráfagas, e imitando voces; pero enseguida paso a ser columna vertebral del grupo. También tiene vida propia: ha estado varias temporadas en el programa de Gemma Nierga y es requerido para crear músicas para teatro y cine. Ha hecho las bandas sonoras de dos obras de Joglars o en films de Paula Ortiz. De sus últimos éxitos de 'Oregón' no hay que perderse, "Era un rey muy campechano", sobre 'Tu vuò fà l'americano', de Renato Carosone: Y es que se atreven con todo: sea Edith Piaf, y su 'Me he quitado el pan', a los últimos: C. Tangana y la Húngara y su 'Guerra de vacunas' y Rosalía, con 'Patinete/malamente'.

Plataforma constante de artistas

Porque el programa ha sido una gran lanzadera para los miembros del grupo. "Las plataformas nos han cambiado la vida, explica Rabanaque. Te ven desde todo el planeta". Así, numerosos directores de Madrid siguen su trabajo y los llaman para sus producciones. Ocurre con los ya mencionados. Muy popular también es Fran Fraguas, que actúa en los escenarios con El Temple. Otra referente es la actriz Laura Gómez-Lacueva, que hace varios personajes muy populares como ET, La abuela y Adela, y que, en paralelo, siempre está en teatro, cine y series. Ahora actúa en las últimas temporadas de 'El Pueblo' y este año se ha incorporado a 'La que se avecina'.

Y todos alaban al equipo técnico y a las responsables del vestuario y de las caracterizaciones. Ana Sanagustín, que hace milagros desde su increíble fondo de armario con miles de prendas y complementos, e Irene Tudela, una maga del maquillaje y la peluquería, muy solicitada en el mundo del cine.

"Félix nos abrió el camino para hacer las cosas con descaro: solo desde la libertad se pueden hacer estos programas", asegura Coronas

"Una de las razones del éxito —explica el fundador, Félix Zapatero—, es que es humor hecho por un grupo que suma entusiasmo y mucho talento, con muy buena relación entre ellos. Hacer reír cada semana a la gente es un estrés que solo es posible si hay buen rollo". Sobre lo conseguido, el fundador concluye: "A veces, me cuesta creer lo que nos ha pasado. Estamos muy orgullosos de ser plataforma de artistas y es maravilloso ver cómo quiere la gente al 'Oregón' y sus personajes".

Para Javier Coronas, el éxito tiene mucho que ver con el talante de Zapatero. "Félix nos abrió el camino para hacer las cosas con descaro, para ser libres: solo desde la libertad se pueden hacer estos programas". Coronas, que empezó en 'El lobo' compaginando su vocación con su trabajo en el Makro de Zaragoza y ha tenido luego su propia y exitosa carrera con 'Ilustres ignorantes' (400 programas en Movistar), elogia la función de sus antiguos compañeros: "Han llenado horas y horas de televisión, por casi nada. Tienen mucho talento y, con medios muy ajustados, han dado resultados extraordinarios".

Ahora, los actores de Oregón son David Angulo, Jorge Asín, Marisol Aznar, Rafa Blanca, Yolanda Blanco, Chavi Bruna, Encarni Corrales, Francisco Fraguas, Laura Gómez-Lacueva, Pablo Lagartos, Rafa Maza, Alfonso Pablo, Alfonso Palomares y Luis Rabanaque.

Con cameo de Javier Lambán incluido

Este año, la temporada televisiva se inició el 15 de octubre, pero ha tenido su preámbulo en un espectáculo teatral sobre los 40 años de Autonomía, representado en septiembre con todas las entradas vendidas. Tuvo como estrella invitada al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que compartió un 'sketch' con Rafa Blanca, el actor que le imita en el espacio de 'Oregón TV' que parodia la política aragonesa, "Mientras tanto en el Gobierno de Oregón…".

placeholder 'Oregón TV', Javier Lambán y Rafa Blanca. (Luis Correas)
'Oregón TV', Javier Lambán y Rafa Blanca. (Luis Correas)

El especial recorre la historia reciente de la comunidad, con banda sonora 'ad hoc', desde el 'Hijos de Oregón', basado en Miguel Ríos, a la versión aragonesa de los tres tenores: José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz (50% de La Bullonera), pasando por un 'hit' de Abba que evoca a todos los presidentes de Aragón o una versión de Locomía que reivindica la autonomía. La grabación se emitió en Aragón TV la noche del Pilar y, de nuevo, fue líder de audiencia, con un 25%.

Prueba de nuevo superada.

Se estrenaron con la televisión autonómica de Aragón y este año han arrancado la temporada 17. Son los artistas de 'Oregón TV', que cada tarde de sábado lideran la audiencia regional y son el referente del humor aragonés contemporáneo. Les avalan más de 6.000 'sketches' y 400 versiones de canciones, y van camino de los 600 programas, que acumulan miles de seguidores también en las redes sociales, donde suman 80 millones de descargas en todo el mundo.

Javier Lambán Música Teruel
El redactor recomienda