Es noticia
La otra España vertical: la pugna soterrada de Lambán contra el corredor mediterráneo
  1. España
  2. Andalucía
Dos regiones socialistas 'compiten'

La otra España vertical: la pugna soterrada de Lambán contra el corredor mediterráneo

Los presidentes aragonés y andaluz dan un impulso a la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que debe entrar en servicio en 2024 y compite contra el eje Málaga-Cataluña que abandera Puig y recibe mimos del Gobierno

Foto: Lambán y Moreno, en el Palacio de San Telmo. (EFE/José Manuel Vidal)
Lambán y Moreno, en el Palacio de San Telmo. (EFE/José Manuel Vidal)

Javier Lambán se fue a Sevilla en plena batalla fiscal entre las comunidades del PP con el Gobierno de Pedro Sánchez para buscar el apoyo del popular Juanma Moreno en su competición silenciosa con otro socialista, Ximo Puig. El motivo de la pugna es el desarrollo del corredor central, una "autopista ferroviaria" entre Algeciras y Zaragoza que es básica para el desarrollo del potencial logístico aragonés. Y que tiene en el corredor mediterráneo a su principal contrincante.

La presión de los empresarios del Levante dificulta el empeño de Lambán. Y en su Ejecutivo existe la sensación de que el Gobierno central mima más al eje Málaga-Barcelona. Pero en público, el dirigente aragonés no puede mostrarse contrario al proyecto del Mediterráneo. "Para nosotros son importantes los dos", afirmó Lambán, que ha recordado que "el corredor Cantábrico-Mediterráneo es un ramal que une el puerto de Sagunto, en Valencia, con Bilbao a través de Zaragoza".

Hace menos de un mes, Lambán y Puig se reunieron en Zaragoza en un encuentro auspiciados por empresarios para favorecer este eje transversal. Pero estos encuentros no impiden la existencia de una pugna soterrada entre los dos barones socialistas. Y en el lado de Puig hay que colocar a Murcia, gobernada por el popular Fernando López Miras, que también empuja en favor de la vía mediterránea, que servirá para mejorar las comunicaciones de la región con su vecino almeriense.

Se entiende así que Juanma Moreno juega en todos los frentes y considera compatibles los dos proyectos, aunque admitió que el eje mediterráneo tiene una "gran concentración" industrial detrás y hay "más reivindicación". Los dos son claves para Andalucía, ya que parten del puerto de Algeciras, aunque el trayecto entre la ciudad gaditana y el nudo de Bobadilla, en el interior de Málaga, es el mayor agujero negro de estas infraestructuras. Hace unos días, la coordinadora de la Comisión Europea para el corredor mediterráneo, Iveta Radicova, recorrió en tren el trayecto para conocer su estado, lo que da cuenta de la importancia de esta conexión para Bruselas.

Foto:  La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simón, en la jornada de "El futuro del corredor mediterráneo" en el mes de enero. (EFE/Doménech Castelló)

En Sevilla, el presidente aragonés desveló que los Presupuestos Generales del Estado que se acaban de presentar cuentan con una inversión de 32 millones de euros para el corredor que une Andalucía con Aragón, la mayor parte (29,6 millones) en licitaciones de obras para aumentar los gálibos de túneles y viaductos y el resto (2,4 millones) para avanzar en los proyectos. La programación del Ministerio de Transportes, según desveló Lambán, es que los trabajos finalicen a lo largo de 2024 tras dedicar un montante total de 100 millones de euros. Aunque en estas fechas y cantidades no está la citada conexión entre Algeciras y Bobadilla.

El motivo de la reunión entre Lambán y Moreno, que han demostrado una gran sintonía, es era la renovación de un protocolo firmado por el aragonés con la socialista Susana Díaz para el desarrollo de esta obra. Fue en 2017 y tenía por objetivo conectar el citado puerto algecireño con el nodo logístico de Zaragoza. "Es una reivindicación histórica y durante años ha lastrado la competitividad de España", defendió el jueves el andaluz. Su homólogo aragonés explicó que, cuando esté en funcionamiento, dejarán de circular 48.000 camiones por las autopistas que cruzan el país para hacerlo a través de 800 trenes.

placeholder La ministra Raquel Sánchez en una visita a un tramo del Corredor Mediterráneo. (EFE)
La ministra Raquel Sánchez en una visita a un tramo del Corredor Mediterráneo. (EFE)

El próximo paso es una reunión de los consejeros de Fomento de los dos ejecutivos con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. El objetivo es analizar los próximos pasos de esta obra, que debe servir para "pasar de la España radial a la España en red", en palabras de Javier Lambán. Pero el análisis de las cifras de los Presupuestos Generales del Estado permite afirmar que la vía que termina en Zaragoza es la que sale peor parada de las cuentas que presentó el jueves María Jesús Montero.

Los 32 millones desvelados por el presidente aragonés para su "autopista ferroviaria" palidecen con los más de 117 millones de euros que las cuentas de 2023 contemplan para los diferentes tramos del corredor mediterráneo entre Almería y Cataluña. Hay que tener en cuenta que ambos ejes se beneficiarán de la inversión que los presupuestos contemplan en el tramo Algeciras-Bobadilla, con 112 millones previstos. Este montante se reparte entre Málaga (84,7 millones) y Cádiz (27,8 millones) y servirá para acelerar la conexión con el puerto algecireño, el mayor de España por volumen de mercancías. Hay además 19,8 millones la electrificación del corredor Cantábrico-Mediterráneo, donde Lambán y Puig no compiten.

Aragón avisa: "Hay otra España"

La logística es la carta de presentación de Aragón en los últimos tiempos, y todo por el potencial que despliega la ciudad de Zaragoza. Desde hace más de veinte años, la apuesta por la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha situado al entorno metropolitano de la capital aragonesa en el hub logístico más importante del sur de Europa. Y esto tiene consecuencias, como que el aeropuerto de la capital sea el segundo de España con un volumen de mercancías de más de 170.000 toneladas. Por ello, el presupuesto para el ramal central es una noticia que aplauden desde el gobierno aragonés pero con cautela.

Foto: Una vista aérea del 'hub' logístico PLAZA.

"Necesitamos que la gran autopista Algeciras-Zaragoza sea una realidad desde ya, pero que compita directamente con el corredor mediterráneo es un lastre histórico. Lo fue cuando Aragón apostó por la salida natural a través de los Pirineos y lo sigue siendo ahora con el ramal central", detallan fuentes del Gobierno aragonés. Públicamente, Javier Lambán reconoce la importancia del corredor mediterráneo por la amplia conexión comercial con Cataluña y Valencia.

En privado, su entorno reconoce que confían que el Ejecutivo central no priorice solo el Mediterráneo porque condenaría a una parte importante del país. "Hay otra España maltratada históricamente y que sufre la despoblación, que tiene el mismo potencial logístico o más que el corredor mediterráneo", insisten las mismas fuentes. En esta línea, si la ejecución del presupuesto para el ramal central es estricta y ambos corredores van de la mano, "sería la mejor noticia porque están diseñados para ser complementarios. Y así debería ser gobierne quién gobierne".

Tras décadas donde las principales demandas históricas en materia de logística ferroviaria para Aragón se han visto relegadas a un cajón o infradotadas presupuestariamente, fuentes del Ejecutivo de Lambán confían en que, ahora sí, esta inversión de 32 millones para el año 2023 sea el "espaldarazo" al ramal central.

Javier Lambán se fue a Sevilla en plena batalla fiscal entre las comunidades del PP con el Gobierno de Pedro Sánchez para buscar el apoyo del popular Juanma Moreno en su competición silenciosa con otro socialista, Ximo Puig. El motivo de la pugna es el desarrollo del corredor central, una "autopista ferroviaria" entre Algeciras y Zaragoza que es básica para el desarrollo del potencial logístico aragonés. Y que tiene en el corredor mediterráneo a su principal contrincante.

Javier Lambán Ximo Puig Juanma Moreno PSOE
El redactor recomienda