Es noticia
Revuelta en el PSOE de Aragón ante la intransigencia de Lambán con los JJOO
  1. España
  2. Aragón
Crisis por la candidatura olímpica

Revuelta en el PSOE de Aragón ante la intransigencia de Lambán con los JJOO

Voces críticas del partido en el Alto Aragón reclaman un cambio de estrategia para salvar la candidatura olímpica. Alcaldes del valle de los Pirineos defienden que no pueden dejar escapar una oportunidad histórica

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Toni Galán)
El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Toni Galán)

La reclamación de Aragón de impulsar una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno en igualdad con Cataluña ha sido rechazada desde el minuto uno. El motivo es simple: el Comité Olímpico Español (COE) y el Gobierno de España creen que se ajusta a las estaciones pirenaicas y que el Gobierno de Javier Lambán no quiere ceder ni buscar el acuerdo. El COE ya avisó de que estas condiciones dañaban la candidatura y su máximo dirigente, Alejandro Blanco, lanzó ayer una crítica directa a Lambán por la forma de llevar la negociación. Pero el problema va más allá y voces críticas en el PSOE aragonés ya reclaman un cambio de estrategia.

La candidatura está tan en suspenso que el COE dio un portazo esta semana para apelar solo a la parte técnica y dejar al margen a las comunidades autónomas. En el caso de que no haya acuerdo o que alguno de los territorios, especialmente Aragón, decida abandonar, el COE podría entablar un diálogo con los valles del Pirineo aragonés. "La candidatura es del COE", destacó Blanco en rueda de prensa. Así, desde hace días se está manteniendo un debate intenso en esta zona para ser partícipes de la negociación y mostrar el interés de que salgan adelante los JJOO, debido a toda la inyección económica y turística que supone.

Foto: El presidente del COE, Alejandro Blanco. (COE)
TE PUEDE INTERESAR
El COE ataca a Lambán y le culpabiliza del fracaso de los JJOO
Álvaro Sierra. Zaragoza

Las voces críticas con la gestión del Ejecutivo de Javier Lambán empiezan a salir. De manera sonada lo ha hecho el PSOE del Alto Aragón, la federación que siempre ha marcado distancias con la gestión del presidente aragonés como líder del PSOE en la región. "Hay que pensar en un plan distinto al que ha trazado Lambán desde el inicio y que piense más en los territorios beneficiados por los JJOO que en una guerra política contra Cataluña”, apuntan fuentes socialistas. Esta tesis es compartida por las asociaciones y empresarios del Pirineo por unanimidad. “Se ha llegado a un choque de trenes entre territorios que provoca la pérdida de una oportunidad histórica para los valles del Pirineo”, añaden fuentes empresariales. Es tal la brecha abierta, que el Gobierno de Lambán busca rebajar las críticas del Pirineo y añadirles a su hoja de ruta para convencer a Pedro Sánchez de que interceda. Una respuesta de Moncloa que se hace esperar y que no tiene visos de prosperar.

Cambio de hoja de ruta

En la tarde de este martes y después de varias horas, el PSOE del Alto Aragón movió ficha tras meses en silencio. Siempre había seguido lo marcado por Lambán, que insiste en una candidatura de igualdad con Cataluña donde estuvieran representados los tres valles del Pirineo con estaciones de esquí. Hasta ahora. A través de un comunicado, los socialistas altoaragoneses reivindican que la candidatura es “imprescindible” y que supone una “gran oportunidad” para la provincia. Esta aseveración no se centra solo en la inyección millonaria, también en la creación de puestos de trabajo, en la construcción de infraestructuras o en la dimensión mediática y turística.

Piden al COE un esfuerzo y que, de la mano con los territorios afectados, se pueda llegar a acuerdos para presentar esa propuesta equilibrada que tanto necesitan los valles pirenaicos. El PSOE del Alto Aragón reivindica el papel activo de los que realmente se ven beneficiados y relega a un segundo plano las negociaciones desarrolladas por el Gobierno aragonés. Un dirigente socialista confiesa a El Confidencial que “si el COE decidió apartar a las autonomías [Aragón y Cataluña] de la búsqueda del acuerdo, entendimos que era el momento del territorio y que así sepa el COE que lo que realmente queremos es que salgan adelante los Juegos Olímpicos”.

Otra voz relevante de la federación del Alto Aragón detalla que los valles del Pirineo “no estamos en una pelea de egos ni de dignidad autonómica. Solo queremos aprovechar esta oportunidad, que será un antes y un después”. Las fuentes consultadas en la formación inciden en que han guardado “una discreción absoluta y de respeto hacia la forma de gestionar la candidatura” por parte del Ejecutivo de Javier Lambán. Pero eso ha cambiado: “Hemos entrado cuando la situación era ya insostenible y la candidatura estaba al borde del suicidio”.

De esta forma, el PSOE del Alto Aragón se suma a las peticiones de los empresarios e instituciones del territorio para que se lleve a buen puerto la candidatura sin la participación de los gobiernos autonómicos. "Hay que seguir avanzando para no perder esta gran oportunidad, superando debates estériles que a poco conducen en estos momentos. Es exclusivamente un tema de desarrollo y de futuro de las comarcas pirenaicas y de todo el Alto Aragón", señala la secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón, Elisa Sancho.

La posición de los valles

Este miércoles, mediante una reunión formalizada por el Gobierno aragonés, los representantes del valle del Pirineo reclamaron que se apure la negociación hasta el final y que se incluya a todos los actores relevantes en la negociación. Que la candidatura no solo esté protagonizada y debatida por el Gobierno aragonés. Una aseveración respaldada por la gran mayoría de los empresarios, asociaciones y alcaldes con estaciones de esquí.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán, con Alejandro Blanco, presidente del COE. (EFE/Javier Cebollada)

Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego, donde se encuadra la estación de esquí de Formigal, afirma a este diario que “el Pirineo debe permanecer unido y lo más razonable es que Aragón defienda sus infraestructuras, porque están incluso a más nivel que las catalanas”. En este sentido, entiende que no es así en el peso político y que Aragón debe contar con más apoyo y no exclusivamente el protagonismo de Lambán. Otro de los regidores que muestran su inquietud es Ignacio Abadías, de Benasque. “No hemos podido negociar directamente con el COE ni se han escuchado nuestras peticiones. Es el momento de que el territorio del Pirineo negocie directamente”, declara.

Sobre la brecha abierta en la candidatura, el consejero de Deportes del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, explicó que “el Gobierno aragonés está realizando un esfuerzo inversor muy importante en el Pirineo aragonés y no va a permitir que la joya de la corona se menosprecie y sea devaluada en beneficio de su principal competidor, el Pirineo catalán”. Respecto a la posible negociación individual con las estaciones de esquí aragonesas o los valles del Pirineo, saltándose el papel del Ejecutivo autonómico, Faci recordó que las principales estaciones pertenecen a Aramón, una sociedad mixta integrada por Aragón e Ibercaja Banco.

La reclamación de Aragón de impulsar una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno en igualdad con Cataluña ha sido rechazada desde el minuto uno. El motivo es simple: el Comité Olímpico Español (COE) y el Gobierno de España creen que se ajusta a las estaciones pirenaicas y que el Gobierno de Javier Lambán no quiere ceder ni buscar el acuerdo. El COE ya avisó de que estas condiciones dañaban la candidatura y su máximo dirigente, Alejandro Blanco, lanzó ayer una crítica directa a Lambán por la forma de llevar la negociación. Pero el problema va más allá y voces críticas en el PSOE aragonés ya reclaman un cambio de estrategia.

Javier Lambán Comité Olímpico Español (COE) Juegos Olímpicos
El redactor recomienda