Es noticia
Este agente malagueño ha hecho la mejor 'app' policial del mundo… Y es una pasada
  1. España
  2. Andalucía
CUMBRE MUNDIAL DE LA POLICÍA

Este agente malagueño ha hecho la mejor 'app' policial del mundo… Y es una pasada

La creación de Iván Moreno incluye 20 funcionalidades que reducen el trabajo de días y semanas a segundos, como el cribado de archivos de pedofilia. Puede evolucionar a través de la IA y el entrenamiento de patrones

Foto: Iván Moreno, tras lograr el galardón en Dubái. (Cedida)
Iván Moreno, tras lograr el galardón en Dubái. (Cedida)

El primer ordenador de Iván Moreno fue un ZX Spectrum 128K. "De esos que ponías a cargar un juego y te podías ir a comer" con el deseo de que al regresar no estuviesen en el monitor "R tape loading error, 0:1". El mensaje que frustró a toda una generación que asistía con curiosidad a los primeros pasos de la informática doméstica.

Entonces tenía "nueve años", cree recordar. Sus padres, con el tiempo, le compraron un PC 486 DX2-66 —"siempre recordaré esa nomenclatura"— con el que empezó a ver esa tecnología más allá que como una máquina recreativa en su dormitorio. Fue adentrándose en el mundo de la ciberseguridad, el hacking y la programación. Y acabó estudiando Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en la Universidad de Málaga.

Comenzó a trabajar en una empresa cuando se licenció. "Pero no fue bien la cosa". Así que en 2007, tras opositar, "entré en la Policía Nacional". Y, aunque desde un principio tuvo claro que quería formar parte del Grupo de Ciberdelincuencia, esta aspiración tuvo que esperar nueve años. 2016 fue el punto de partida de un sueño profesional que ha forjado en el escenario digital en el que se desenvuelve la nueva delincuencia y que el pasado día 7 alcanzó uno de sus grandes hitos. Iván, el niño que empezó a juguetear con una computadora de 8 bits, lograba el premio a la mejor aplicación policial del mundo durante la celebración en Dubái del World Police Summit.

La creación de este policía malagueño que ahora tiene 43 años se llama Minerva. "Como la diosa de la sabiduría". Un nombre que tiene su porqué. Ya que se concibe como un contenedor de conocimientos, de herramientas —gratuitas y de pago— cuyo fin es mejorar los recursos de investigación y hacerlos accesibles a los agentes.

Foto: La seguridad digital está siempre amenazada. (iStock)

¿Pero qué es Minerva? Su creador lo explica: "Es una suite transversal que ayuda a los agentes a realizar investigaciones de ciberdelincuencia —y otras tipologías delictivas—. Desde desenmascarar páginas webs fraudulentas, hasta el análisis de correos sospechosos de encerrar una estafa". "También incluye funcionalidades para el rastreo de criptoactivos y permite conocer su trazabilidad a través de los distintos Blockchain —una especie de libros de contabilidad que no se pueden modificar y en los que se registran las transacciones— para conocer quién está detrás de las carteras que en principio son anónimas".

Una especie de navaja suiza con soluciones para "mejorar la eficiencia y eficacia a la hora de realizar tareas de investigación". Su aplicación práctica supone que "un trabajo manual que antes requería días y semanas ahora se puede hacer en cuestión de segundos, a un golpe de clic".

Un ejemplo: "Cuando pedimos una IP a una operadora, por ahorro de costes, no nos dan un único titular. A esa dirección pueden estar asociados 2.000 que llegan a tu mesa en una tabla. Antes, tenías que ponerte a cruzar números de listados y listados; ahora, con Minerva, los introduces y te fija cuál era la persona que participó en las conexiones objeto del caso".

La empresa privada ya ha sondeado el fichaje de este policía, que por ahora no tiene pensado abandonar Málaga

Otro ejemplo: "Hay en marcha una investigación de pornografía infantil y se deben revisar 5.000 archivos de video incautados". Analizar ese material para hacer un anexo destinado al juzgado supone una gran carga de trabajo físico y mental para el agente. "Pero Minerva, con solo un clic, y en segundos, elige fotogramas de forma independiente. Puede crear una matriz de imágenes de diez por diez y en las que se muestran el minuto y segundo de la grabación a las que pertenecen para que permita cambiar si la instantánea no es interesante para las pesquisas".

Las posibilidades, según explica Moreno, son numerosas a la hora de buscar equivalencias en DNI, teléfonos o cualquier otro dato de interés. "Siempre y cuando estén presentados como hojas de cálculo", matiza el agente, que destaca que el programa es un "un proyecto vivo, en evolución".

placeholder Interfaz de Minerva. (Cedida)
Interfaz de Minerva. (Cedida)

"Se puede mejorar con Inteligencia Artificial (IA) y entrenamiento de patrones", explica. "Ahora mismo incorpora un módulo de IA que facilita traducciones y transcripciones de audios", destaca para ensalzar las aportaciones positivas de una tecnología cuya imagen ha estado marcada por su utilización delictiva —suplantaciones de identidad, desnudar a menores…—.

Minerva "está enfocada a los ciberdelitos", aunque su desarrollador sostiene que es una herramienta extensible a otros grupos de investigación porque cuenta con "apartados para la gestión de documentación, atestados, detenidos, agenda de contactos…". Incorpora "20 funcionalidades distintas, cada policía elige las que mejor se adapten a la actividad de su unidad".

"Muchas peticiones"

Moreno recuerda que en 2019 comenzó la "programación del diseño" y, tras un año trabajando en la interfaz y modificando pequeñas cosas, "gané el Premio de Investigación de la Fundación de la Policía Nacional". El galardón se le entregó en 2022 por la pandemia. Y fue entonces "cuando se hizo eco Europol" y comenzaron a trabajar "de forma conjunta" para "desarrollar la herramienta a nivel continental".

Foto: Empiezan a aparecer inteligencias artificiales pensadas para cometer ciberdelitos (Pexels)

Actualmente, está a disposición de cuerpos de seguridad internacionales que "tengan acuerdo" con esta institución. Con modificaciones para que pueda adaptarse a las realidades delictivas de cada país.

Desde que Minerva se impusiese a las propuestas de Emiratos e Italia —las otras dos finalistas—, y fuese designada como la mejor aplicación policial del mundo, "he recibido muchas peticiones, porque soy el que gestiona la licencia del producto". El creador, no obstante, no cobra nada por ello.

placeholder Iván en el Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga. (P. D. A.)
Iván en el Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga. (P. D. A.)

"Si hubiese sido un particular, podría haberla vendido por bastante dinero, pero soy un funcionario", comenta, antes de apuntar que "hay licencias que pueden llegar a costar 30.000 euros al año". Y añade: "Cada una".

Iván, que ahora trabaja en el desarrollo de "otro tipo de herramientas de investigación que no son públicas, y no puedo contar", confiesa que ha sido tentado por la empresa privada. "Me han ofrecido trabajos como analista de fraudes en compañías asentadas en Madrid, pero por ahora no me planteo dejar Málaga". El dinero seduce, reconoce. Sobre todo cuando el sueldo de un policía no es que sea elevado. Pero le gusta su trabajo. "Y si no me muevo de esta unidad, mejor".

El primer ordenador de Iván Moreno fue un ZX Spectrum 128K. "De esos que ponías a cargar un juego y te podías ir a comer" con el deseo de que al regresar no estuviesen en el monitor "R tape loading error, 0:1". El mensaje que frustró a toda una generación que asistía con curiosidad a los primeros pasos de la informática doméstica.

Málaga Noticias de Andalucía Ransomware Ciberataque Policía Nacional Apps - Aplicaciones Investigación