Es noticia
Este libro destapa el lado oscuro del turismo
  1. España
  2. Andalucía
EN CUADERNOS ANAGRAMA

Este libro destapa el lado oscuro del turismo

'Estuve aquí y me acordé de nosotros' de Anna Pacheco denuncia la "explotación" laboral de los trabajadores del sector hotelero

Foto: Imagen de archivo de una protesta de camareras de piso. (Reuters/Jon Nazca)
Imagen de archivo de una protesta de camareras de piso. (Reuters/Jon Nazca)

Radiografía de tres hoteles de lujo y 300 páginas de transcripciones de testimonios y reuniones sindicales. La periodista Anna Pacheco quería saber de primera mano cuáles eran las condiciones laborales de los empleados del sector. El resultado se llama Estuve aquí y me acordé de nosotros (Anagrama). Este libro destapa el lado oscuro del turismo.

Pacheco denuncia la "explotación" de los trabajadores y focaliza su libro, una suerte de crónica, ensayo y estudio antropológico, en los hoteles. Se infiltró en reuniones y comités de empresa. Expone sueldos y categorías. También las horas extraordinarias, el escaso tiempo de libranza, los turnos eternos… y que muy pocos quieren hacer carrera en el sector. La mayoría ve la experiencia solo para un tiempo y luego, a buscarse la vida en otro lugar.

No se demonizan a los turistas, sino a las empresas —que están camufladas en el texto, excepto una mención al grupo Piñeiro y a la serie Paraíso emitida por TVE a principios de este milenio y que patrocinó la multinacional hotelera — y sus prácticas laborales que conducen a una cierta inercia laboral de creer que nada podrá cambiar. "A lo largo de los meses en que acompañé a los trabajadores y al sindicato observé que la lucha por obtener mejoras salariales no estaba en la agenda del día. Se había abandonado casi al completo la idea de cobrar más, si acaso lo urgente era trabajar en mejores condiciones (más personal, más tiempo para realizar las tareas, para ofrecer la experiencia de lujo)".

Macrocruceros de chatarra

La idea original del libro parte de algunas imágenes que vio Pacheco en los meses más duros del confinamiento: macrocruceros convertidos en chatarra en la ciudad turca de Aliaga. En ese momento existían dos grandes corrientes de opinión: los que decían que en el turismo ya nada iba a ser igual y los que pensaban que volvería con más fuerza. Los excelentes resultados empresariales y el récord de turistas de 2023 —incluidas las buenas perspectivas de 2024— confirman que el sector no solo ha regresado con fuerza, sino que no parece haber límite.

"Cultura del ajetreo" es la versión 3.0 del pluriempleo: trabajar cuando acaba tu turno, o los fines de semana o en vacaciones para lograr llegar más desahogado a final de mes. "Están influenciados por gurús de autoayuda. Yo les llamo influencers de gimnasio y explica muy bien un perfil que no es nuevo y que está adaptado a nuestros tiempos. Se trata de la individualización del bienestar y la precariedad. Quieren dar la impresión de que aquí solo se salva el más listo buscando extraer rentas de un lado y de otro con una idea de negocio y ser rico en unos meses", explica la autora en conversación telefónica con El Confidencial.

Otras ocupaciones generan en algunos trabajadores "una falsa sensación de autonomía y control sobre su propio trabajo"

Pacheco explica el caso de un cocinero que, como otros empleados, tiene otras ocupaciones como autónomo. Este hecho genera en algunos de ellos "una falsa sensación de autonomía y control sobre su propio trabajo, una vida laboral compartimentada en la que, casi siempre, prevalece su proyecto personal (que son otros trabajos, o sueños) frente al trabajo en el hotel, que, de tan duro e ingrato, se percibe casi siempre como algo pasajero".

La autora realizó 36 entrevistas durante el trabajo de campo: el 75,7% de las personas se enmarcaba en la categoría de clase media baja, que también se autodefinía como clase media bajísima, clase media-media o clase media regular. "Es notable la relación entre sindicalización y conciencia de clase. Entre las personas que se consideran clase baja o trabajadora existe mayor afiliación", sentencia la periodista.

Subida de alquiler… o sin casa

Admite que durante años había interiorizado que el sector da trabajo, oportunidades y que era bueno. Pero el haber vivido en Barcelona le ha hecho mirar el turismo con otra perspectiva. También las películas y libros (cita el de Ana Geranios: Verano sin vacaciones, Las hijas de la Costa del Sol, un relato de una trabajadora del sector de la provincia de Málaga que denuncia la "explotación laboral, el servilismo político y la voracidad ecológica" del turismo) que ha visionado y leído en los últimos años. En su criterio, la mercantilización, la promoción turística pública y la presión inmobiliaria han provocado "una residencia" que empieza a surgir desde los propios vecinos en un entorno "absolutamente turistificado".

"Y no es tanto", añade, "que se odie al guiri, sino que por su presencia te pueden subir el alquiler o quedarte sin casa". En esta línea, Pacheco no era partidaria de escribir un Manual del buen turista o del buen viajero. "Estas fórmulas han acabado destrozando espacios y lugares. Y yo no quería dar pautas de cómo comportarse".

En Estuve aquí y me acordé de vosotros hay una reivindicación de que el empleo no lo es todo, que el ocio también debe ser patrimonio de las plantillas. "Hay que estar menos cansados y qué otras cosas podemos hacer cuando no estamos trabajando. Construir, en definitiva, alternativas a un consumo desesperado, de evasión".

"¿Cómo es el proceso de ascenso en el hotel? Nulo.¿Con qué frecuencia recibes un aumento en el hotel? Nunca"

Aquí preguntas y respuestas frecuentes sobre el trabajo en el hotel que elaboró la autora:

¿Cómo son el ambiente y la cultura laboral en la empresa?

El ambiente es bueno entre compañeros, no con los encargados.

(3 de julio de 2019)

¿Cómo es el proceso de ascenso en el hotel?

Nulo.

(3 de febrero de 2023)

¿Con qué frecuencia recibes un aumento en el hotel?

Nunca.

(3 de febrero de 2023)

Esta es una realidad del turismo. Su lado oscuro.

Radiografía de tres hoteles de lujo y 300 páginas de transcripciones de testimonios y reuniones sindicales. La periodista Anna Pacheco quería saber de primera mano cuáles eran las condiciones laborales de los empleados del sector. El resultado se llama Estuve aquí y me acordé de nosotros (Anagrama). Este libro destapa el lado oscuro del turismo.

Turismo
El redactor recomienda