Es noticia
Condenados tres narcos que trataron de matar a dos policías durante una persecución
  1. España
  2. Andalucía
A 160 KILÓMETROS HORA

Condenados tres narcos que trataron de matar a dos policías durante una persecución

Echaron de la carretera a uno de los vehículos policiales, cuyo conductor, un agente de la Udyco de la Comisaría de Torremolinos-Benalmádena, precisó 135 días de recuperación. Otro policía también fue embestido

Foto: Ciudad de la Justicia de Málaga. (EFE)
Ciudad de la Justicia de Málaga. (EFE)

Tres presuntos narcotraficantes que transportaban droga con el método go fast han sido condenados por intentar acabar con la vida de dos policías nacionales que los seguían desde Málaga y a los que embistieron en la provincia de Córdoba durante una persecución. Uno de los agentes, que estuvo ingresado en la UCI muy grave, requirió de 135 días para su recuperación.

Según se recoge en la sentencia emitida el pasado 13 de febrero por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos se produjeron el 18 de octubre de 2021, cuando Khalid B. y Zaccaria T. M., "con el fin de realizar un transporte de sustancia estupefaciente desde España hasta el extranjero", partieron desde su domicilio en Marbella con un turismo hacia Benalmádena.

En este municipio recogieron una furgoneta con la que se dirigieron a Conil de la Frontera (Cádiz), donde la "cargaron" con droga antes de poner rumbo a la Costa del Sol. En la localidad benalmadense trasvasaron el alijo a otra furgoneta cuyo destino final, "al parecer", era Francia.

Investigadores de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) con base en la Comisaría de Torremolinos-Benalmádena, que seguían la pista de esta organización criminal, establecieron un dispositivo "ante la sospecha fundada de que de forma inminente se podría iniciar el transporte de una cantidad relevante de sustancia estupefaciente".

Foto: Vehículo afectado en la persecución. (Policía Nacional)

"A las 20:10, la furgoneta abandonó la urbanización a los mandos un procesado en estado rebelde", seguida en la distancia por dos vehículos policiales camuflados y escoltado por dos turismos de la organización que hacían las labores de lanzaderas para avisar de la presencia de controles. Uno de ellos estaba ocupado por Khalid B. y Zaccaria T. M.

Cuando la furgoneta llegó al peaje de la AP-7 ubicado en Las Pedrizas —a las 20:44—, los agentes trataron de detenerla, pero el conductor aceleró, rompió la barrera y continuó la marcha a toda velocidad hacia Antequera.

La persecución por la autovía A-45 duró unos 25 minutos y el relato recogido en el fallo transmite la peligrosidad de la misma. El conductor de la furgoneta intentó impedir que los coches policiales le adelantaran. Frenando bruscamente desde los 160 hasta los 80 kilómetros por hora con la intención de sacar a los agentes de la carretera. Mientras otro de los acusados, al mando de una de las lanzaderas, "les cerraba el paso por atrás, poniendo en grave riesgo a los policías".

Uno de los agentes realizó dos disparos contra el coche de los narcos antes de que los sacaran de la carretera embistiéndolos

"Estas maniobras se repitieron de forma insistente durante un trayecto de más de 40 kilómetros", en las que los narcos "mantuvieron acorralados" a los agentes.

"Llegado al kilómetro 48 de la autovía A-45, en el término municipal de Monturque (Córdoba)", los ocupantes de la lanzadera "decidieron poner fin a la persecución arremetiendo directamente contra los vehículos policiales" a una velocidad cercana a los 160 kilómetros por hora.

Sacaron a uno de ellos de la carretera, que quedó rezagado en la persecución, y después impactaron con la parte trasera del otro. El investigador de la Udyco realizó dos disparos contra las ruedas del coche de los narcos. Pero estos embistieron dos veces más con su turismo hasta provocar el accidente del vehículo policial. Giró, volcó y dio varias vueltas de campana.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
Hay 'stock' de droga en África y los narcos quieren inundar Europa con ella
Pablo D. Almoguera. Málaga Ilustración: Irene de Pablo

El otro policía que participaba en la persecución se quedó a ayudar a su compañero y los traficantes lograron huir temporalmente. El agente herido fue trasladado de urgencias con traumatismo craneoencefálico y otra serie de lesiones por las que permaneció ingresado ocho días, algunos de los cuales en la UCI. Para su recuperación requirió 135 jornadas.

Tres de los cinco presuntos implicados en estos hechos, Abdelhammid T., Zaccaria T.M. y Khalid B. fueron arrestados el 21 y 22 de diciembre de ese año y se instruyó causa contra ellos por los supuestos delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, atentado con vehículo a motor contra agente de la autoridad, asesinato en grado de tentativa y lesiones leves.

El tribunal, en su fallo, reduce el cargo de tentativa de asesinato a homicidio en grado de tentativa e impone a los acusados un total de 17 años y cuatro meses de prisión, así como multas elevadas.

El sindicato Jupol, que ha ejercido la acusación de los agentes heridos, reclama que se declare profesión de riesgo a la Policía Nacional

El sindicato Jupol, que ha llevado la acusación de los agentes atacados, ha mostrado su satisfacción por la sentencia y ha insistido en la necesidad de declarar como profesión de riesgo a la Policía Nacional.

Esta organización ha denunciado la "flagrante" escasez de medios materiales y humanos que tienen los policías para enfrentarse a una criminalidad creciente, cada vez más violenta y en un escenario con una palpable pérdida del principio de autoridad.

Tres presuntos narcotraficantes que transportaban droga con el método go fast han sido condenados por intentar acabar con la vida de dos policías nacionales que los seguían desde Málaga y a los que embistieron en la provincia de Córdoba durante una persecución. Uno de los agentes, que estuvo ingresado en la UCI muy grave, requirió de 135 días para su recuperación.

Drogas Crimen organizado Policía Nacional Málaga Córdoba Noticias de Andalucía