Es noticia
Viviendas turísticas en Andalucía: el decreto que no contenta a (casi) nadie
  1. España
  2. Andalucía
NUEVA NORMATIVA

Viviendas turísticas en Andalucía: el decreto que no contenta a (casi) nadie

A los hoteleros de la Costa del Sol les hubiera gustado una normativa "más ambiciosa" y los administradores de fincas, que no entienden que la Junta no se haya "mojado más", reclaman "actuar cuanto antes"

Foto: Imagen de archivo de un balcón de un piso turístico. (EFE/Atienza)
Imagen de archivo de un balcón de un piso turístico. (EFE/Atienza)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las comunidades autónomas están desbordabas con la proliferación de las viviendas de uso turístico (VUT). No se esperaban este boom tan arrollador en la oferta española y no les ha quedado más remedio que legislar y legislar. En Andalucía hay un nuevo decreto desde esta semana. La normativa no contenta del todo a casi nadie y está por ver su eficacia porque traslada la responsabilidad a los ayuntamientos.

Juan de la Rosa, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, explica a El Confidencial que el exceso de viviendas turísticas en zonas del Centro de la capital andaluza, como el barrio de Santa Cruz, puede quedar amortiguado con este decreto. Recuerda que entre septiembre y diciembre del año pasado abrieron un periodo de consultas previas con la ciudadanía que concluyó con más de 600 propuestas para ir avanzando en la propuesta concreta municipal a este problema. "Sabemos que llegaría el decreto y nos hemos adelantado para marcar parámetros", señala.

"Hay que adaptarse a los momentos que vivimos. La ley no es retroactiva y no se puede evitar lo que ya hay", admite De la Rosa. "Lo importante es adaptarse al entorno y regular el crecimiento en las zonas que ya estén saturadas". El ayuntamiento hispalense no aclara todavía si elaborarán una ordenanza municipal, impulsará un decreto específico de limitaciones o planteará cambios en su planeamiento urbanístico.

Vayamos a la letra pequeña de decreto. La Junta de Andalucía alega "por razón imperiosa de interés general" establecer limitaciones al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona. Y se incorporan nuevos requisitos respecto a los previstos en el decreto 28/216, de 2 de febrero, para ejercicio de una actividad económica. A saber: la prestación del servicio turístico de alojamiento de viviendas, "acorde con la normativa europea y nacional que regula los principios de libre acceso al mercado".

A los hoteleros de la Costa del Sol, con el 50% de las viviendas turísticas de Andalucía, les hubiera gustado que fuera "más ambicioso"

A los hoteleros de la Costa del Sol, donde se concentra el 50% de las viviendas turísticas de Andalucía, les hubiera gustado que el decreto hubiera sido "más ambicioso" y lo tildan de "posibilista". Recuerdan que otras normativas autonómicas han legislado de una manera más profunda y que al final no ha servido "de nada al quedar tumbada con jueces que lo han echado para atrás".

"Este decreto mejora sustancialmente al anterior", cuenta a este diario José Luque, presidente de Aehcos, la patronal hotelera costasoleña. También reconoce que el fenómeno de las viviendas turísticas ha venido para quedarse. El crecimiento exponencial de la VUT también pone en tela de juicio, alerta Luque, la falta de viviendas de empleados de establecimientos turísticos y la pérdida de autenticidad de algunas zonas céntricas de las ciudades. Plantea el directivo el caso de San Sebastián que aprobó una moratoria de las viviendas turísticas. "Puede ser un buen ejemplo a seguir", remarca, aunque indica que la aplicación retroactiva "es muy difícil".

Foto: Imagen de archivo de un proyecto de reforestación. (EFE/Ana Tuñas Matilla)

Una de las quejas fundamentales es la falta de inspectores de la Junta de Andalucía que sancionen las VUT que no cumplan la normativa. En una comunidad autónoma que es líder nacional y un destino en los que está más presente esta modalidad de alojamiento de toda Europa (tercer destino continental con 10 millones de pernoctaciones en 2022), con 600.000 plazas, hay satisfacción en cómo el decreto define la figura del gestor profesional.

"Que el ciudadano no piense que ha perdido calidad de vida y que Málaga, por poner un ejemplo visible, ya no es hospitalaria"

La necesidad de contar con un detector de ruidos, una herramienta objetiva para el usuario de la vivienda que no respete la convivencia también es una medida que ha sido bienvenida en el sector. Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, describe el caso de Málaga capital. En una prueba en 2.000 viviendas en el verano de 2023 apenas se detectó un 0,05 de incidencias de ruido en las pernoctaciones.

"Como sector queremos tener a un modelo sostenible, que el ciudadano no piense que ha perdido calidad de vida y que Málaga, por poner un ejemplo visible, ya no es hospitalaria. El decreto no servirá para prohibir, sino para ordenar el territorio. Y no se trata de un cheque en blanco. Son los ayuntamientos los que tienen que hacer las medidas necesarias y proporcionales", detalla Pérez-Lanzac en conversación con El Confidencial. "Sin decreto nos la estábamos jugando todos", proclama.

Manuel Jiménez Caro es el presidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla. Valora el reconocimiento del gestor de las viviendas para profesionalizar aún más el sector, ofreciendo más seguridad y servicio al cliente "para intentar que las molestias sean las mínimas posibles en los edificios residenciales", abunda Jiménez Caro a El Confidencial.

"Muy de puntillas"

"Creo que hubiese sido mejor que la Junta de Andalucía se hubiera mojado más en el decreto aunque es verdad que no tiene nada que ver la situación de Málaga con Jaén, por ejemplo. Hay que tener muy en cuenta la situación de cada municipio y se ha pasado muy de puntillas para el tiempo que han tardado en regularlo. Y en legislación no han hecho nada extraordinario", lamenta el presidente de los Administradores de Fincas.

Para Jiménez Caro, el decreto no ofrece soluciones a la masificación de las VUT, la gentrificación y las subidas de los precios de alquiler y de la vivienda, pero sí cree que genera los instrumentos jurídicos para que los ayuntamientos lo puedan regular. Tampoco cree que el servicio de inspección de la Junta de Andalucía cuente con el potencial suficiente. "Ni lo hay, ni creo que lo vaya a haber. Esto queda al final al albur de la buena fe de los propietarios de las viviendas para cumplir con sus obligaciones" Un último recado: "Que los ayuntamientos no dejen esto morir. Hay que actuar cuanto antes".

Las comunidades autónomas están desbordabas con la proliferación de las viviendas de uso turístico (VUT). No se esperaban este boom tan arrollador en la oferta española y no les ha quedado más remedio que legislar y legislar. En Andalucía hay un nuevo decreto desde esta semana. La normativa no contenta del todo a casi nadie y está por ver su eficacia porque traslada la responsabilidad a los ayuntamientos.

Turismo Noticias de Andalucía Pisos
El redactor recomienda