Es noticia
El deshielo posible: primera reunión de PP y PSOE para impulsar la alianza por Málaga
  1. España
  2. Andalucía
DELEGACIONES DE AMBOS PARTIDOS

El deshielo posible: primera reunión de PP y PSOE para impulsar la alianza por Málaga

Delegaciones de ambos partidos se reunieron la tarde de este lunes durante casi dos horas en las que expusieron sus asuntos prioritarios. Una cita que sirvió de punto de partida para próximos encuentros. El objetivo es alcanzar una hoja de ruta común

Foto: Representantes del PSOE y el PP de Málaga, durante la reunión mantenida este lunes. (PSOE de Málaga)
Representantes del PSOE y el PP de Málaga, durante la reunión mantenida este lunes. (PSOE de Málaga)

El intercambio epistolar entre PP y PSOE en Málaga para impulsar una alianza que aborde cuestiones claves para esta provincia se hizo realidad este lunes con una reunión entre delegaciones de ambos partidos. "Un punto de partida" para elaborar un documento conjunto por el "desarrollo y progreso", señaló la presidenta de los populares malagueños, Patricia Navarro. Un encuentro para hablar "sobre temas sensibles", desde "la colaboración y el entendimiento", pero también con visiones diferentes, apuntó el líder provincial de los socialistas, Daniel Pérez.

La reunión, celebrada en una sala del Parador de Guadalmar, se prolongó a lo largo de una hora y cuarenta y cinco minutos y en ella cada formación expuso los asuntos que considera prioritarios.

Coincidieron en el peligro que representa la sequía y la falta de recursos hídricos, así como en la necesidad de repensar la movilidad en una provincia que es la única del país que crece en población y cuya red viaria se ha quedado obsoleta.

Navarro, en relación con la primera circunstancia, insistió en reclamar las grandes inversiones incluidas en el Plan Hidrológico Nacional "para garantizar el suministro de agua no solo a la población actual sino a la prevista y a los sectores productivos, como la industria turística y la agroalimentaria". Mientras que Pérez puso el foco en la Junta de Andalucía y denunció que el Gobierno de Juanma Moreno ha dejado sin ejecutar 1.242 millones de euros en obras hidráulicas repartidas por toda la comunidad.

Foto: Pedro Sánchez, en el congreso del Partido Socialista Europeo, que se celebró en Málaga. (Europa Press/Archivo/Álex Zea)

"Sin agua, no hay futuro para nuestra provincia, no hay futuro para la agricultura, ni para el turismo. Es urgente actuar ya", reclamó el dirigente del PSOE, que en materia de movilidad puso sobre la mesa proyectos como una doble ampliación del metro o la construcción de la autovía Ronda-Málaga. Los populares, por su parte, hicieron hincapié en los problemas de los cercanías, los servicios AVE y media distancia y la mejora de sus conexiones, así como la necesidad de acometer el Eje Litoral.

Daniel Pérez remarcó el asunto sobre el que versó su campaña de las pasadas municipales, la vivienda, y volvió a poner el foco en el Ejecutivo andaluz para exigirle un compromiso firme en la construcción de VPO. El secretario general de los socialistas malagueños volvió a hablar de una "grave crisis habitacional" que considera que impide a muchos ciudadanos, fundamentalmente jóvenes, construir un proyecto de vida en el lugar donde han nacido.

Patricia Navarro aludió al mantenimiento y protección del litoral, así como a la inversión en seguridad, para proteger a la industria turística, con 14 millones de viajeros cada año y una actividad económica anual superior a los 19.000 millones de euros que permite mantener más de 128.000 empleos. Y su homólogo, como ya plasmó en la carta en la que se abría a mantener una reunión, expresó su malestar por la situación sanitaria de "caos y colapso".

La presidenta del PP provincial apeló al espíritu que en los noventa llevó a las distintas formaciones a unirse para impulsar infraestructuras clave

La presidenta del PP malagueño recordó que la provincia está en un momento crucial y destacó la importancia de esta alianza multipartita, como lo fue en los años noventa el acuerdo entre dirigentes y cargos públicos de los grandes partidos para sacar a Málaga del bloqueo existente e impulsar una serie de grandes proyectos e infraestructuras clave para el desarrollo de Málaga.

Entonces, el Estado acometió, con la alternancia de gobiernos del PP y del PSOE, la llegada del AVE a Málaga, el soterramiento de las vías a su paso por la capital o la ampliación del aeropuerto, con la T3 y la segunda pista. También la hiperronda, la culminación de la autovía del Mediterráneo en la Costa oriental, la autovía Córdoba-Málaga y la autopista de peaje de la Costa del Sol y de las Pedrizas, entre otras actuaciones.

Un momento que, señaló la presidenta de los populares, coincidió con la sequía de 1995, una de las peores registradas y que conllevó también la ejecución de obras para aumentar los recursos hídricos, como el trasvase La Viñuela-Málaga, los de los ríos Guadalmina, Guadalmansa y Guadaiza al pantano de La Concepción, la desaladora de Marbella y la desalobradora de Málaga, la presa de Casasola o actuaciones incluidas en el plan de saneamiento integral.

Foto: Imagen de archivo de conductores atrapados en la autovía A-7 tras un accidente grave. (EFE/López Perujo)

Ahora, 30 años después, resaltó Navarro, Málaga "es una provincia pujante, líder y referencia no solo en turismo sino en el ámbito empresarial, tecnológico, cultural y logístico internacional"; por lo que es "imprescindible" acometer los proyectos previstos "si no queremos estrangular su desarrollo y prosperidad".

Populares y socialistas, después de esta primera toma de contacto, se han emplazado a próximas reuniones para tratar de cerrar un texto conjunto que contenga la hoja de ruta a recorrer en los próximos años. El resto de partidos políticos con representación parlamentaria han sido invitados a unirse a la alianza, por lo que la próxima semana continuarán las citas con estas formaciones.

El intercambio epistolar entre PP y PSOE en Málaga para impulsar una alianza que aborde cuestiones claves para esta provincia se hizo realidad este lunes con una reunión entre delegaciones de ambos partidos. "Un punto de partida" para elaborar un documento conjunto por el "desarrollo y progreso", señaló la presidenta de los populares malagueños, Patricia Navarro. Un encuentro para hablar "sobre temas sensibles", desde "la colaboración y el entendimiento", pero también con visiones diferentes, apuntó el líder provincial de los socialistas, Daniel Pérez.

Málaga PSOE Partido Popular (PP) Noticias de Andalucía
El redactor recomienda