Es noticia
Una polémica "injusta": por qué Andalucía quiere ser patrocinador de la NBA
  1. España
  2. Andalucía
EN PARTIDOS DE LOS LAKERS

Una polémica "injusta": por qué Andalucía quiere ser patrocinador de la NBA

La Junta invertirá 3,6 millones para publicitar el destino en las canchas de los Lakers o los Bulls durante los partidos de Navidad. En la consejería, están sorprendidos por las críticas que ha suscitado su plan para atraer visitantes de EEUU

Foto: La campaña turística de la Junta de Andalucía patrocinará a franquicias de primer nivel, como Los Angeles Lakers. (EFE/Allison Dinner)
La campaña turística de la Junta de Andalucía patrocinará a franquicias de primer nivel, como Los Angeles Lakers. (EFE/Allison Dinner)

Tres millones y medio para situar el nombre de Andalucía en la NBA. El Gobierno de Juanma Moreno ha sorprendido esta Navidad con una ambiciosa campaña para ser, al menos por unos días, el patrocinador de varias franquicias en la mejor liga del mundo de baloncesto: Los Angeles Lakers, los Chicago Bulls y los Brooklyn Nets.

La marca Andalucía estará presente en soportes publicitarios del Staples Center o el Madison Square Garden, dos de los pabellones más emblemáticos de los Estados Unidos, en días muy señalados para la competición. El anuncio, que ha coincidido con el debate de los presupuestos autonómicos, ha suscitado una gran polémica en la comunidad.

Foto: Foto: Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports

Desde la izquierda, Por Andalucía ha calificado de "frivolidad" esta medida, asociándola a la "publicidad y propaganda" del PP. "Esos tres millones y medio estarían mejor invertidos en nuestra tierra que en publicidad en la NBA estadounidense", manifestó la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. En Adelante Andalucía plantean que, con esa inversión, "se podrían haber hecho cosas en sanidad", el talón de Aquiles del Gobierno andaluz.

En la Consejería andaluza de Turismo, están sorprendidos por las críticas que ha suscitado su plan, que consideran "injustas". Los fondos, procedentes de Europa, debían ser utilizados "para una finalidad específica", concretamente, para la "internacionalización" de la marca Andalucía. Fuentes del departamento explican que, aunque quisieran, no se podrían invertir en otras partidas, como la educación o la sanidad.

La Junta centra sus esfuerzos en materia turística en el mercado estadounidense, el que mayor potencial tiene en estos momentos junto a Canadá, Asia y el Pacífico. En total, se han invertido 38 millones de euros para distintas acciones enmarcadas en la campaña Andalusian crush (Andalucía te rompe).

Los viajeros americanos, que tienen un tiempo de estancia y un gasto diario muy superior a la media, miran cada vez más allá de Reino Unido y Francia, sus destinos habituales en Europa, y Andalucía se está viendo beneficiada por esa tendencia. Entre los meses de enero y octubre de este año, los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron 560.877 viajeros de Estados Unidos. Los americanos realizaron cerca de 1,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento superior al 30% en relación con el mismo periodo de 2022.

Sevilla busca una conexión directa con Nueva York, al igual que Málaga

Málaga ya cuenta con un vuelo directo con Nueva York, aunque el Ayuntamiento de Sevilla lleva años negociando una conexión directa con la Gran Manzana. La capital hispalense insiste en estos momentos en las negociaciones, para las que esta campaña supondrá un impulso. “No tiene sentido pedir vuelos directos si no vienen más americanos”, plantean fuentes de la consejería.

Otra de las grandes polémicas suscitadas ha sido la fórmula elegida para asignar del contrato, financiado con fondos europeos. Se ha adjudicado mediante negociado sin publicidad a Sportfive, empresa de marketing deportivo propiedad de un fondo de inversión norteamericano. Según las fuentes consultadas, esta compañía es la encargada de gestionar los contratos de patrocinio de las franquicias elegidas en la NBA, que la Junta consideraba un mercado ideal para dar a conocer la marca Andalucía.

Foto: Decena de turistas en Sevilla. (EFE/Julio Muñoz) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Alfombra roja al turismo o prohibir la risa?
Fernando Matres

La campaña se desarrollará en uno de los momentos de mayor seguimiento de la NBA, como son las fechas navideñas, concretamente, durante el partido entre los Chicago Bulls y los Atlanta Hawks del 26 de diciembre, el encuentro entre los Brooklyn Nets y los Milwaukee Bucks del día 27 y el que Los Angeles Lakers disputará contra los Charlotte Hornets el 28 de diciembre.

En estos partidos se proyectará el spot Andalusian crush, que ha tenido un gran éxito en redes sociales, con presencia de la marca Andalucía y de los materiales de la campaña en soportes publicitarios de los pabellones, en el led perimetral alrededor de la pista, en contenidos a los que se dará difusión en sus canales digitales y a través de diversas propuestas dirigidas a los aficionados.

Además, en los tiempos muertos no habrá cheerleaders, como es habitual, sino bailaores de flamenco. De esta forma, se llevarán a cabo acciones especiales bajo la denominación Andalusian Theme Nights, con noches temáticas dedicadas al destino que mostrarán el flamenco como un atractivo diferencial de la comunidad, junto con actos con leyendas de los clubes y promociones con los seguidores.

Tres millones y medio para situar el nombre de Andalucía en la NBA. El Gobierno de Juanma Moreno ha sorprendido esta Navidad con una ambiciosa campaña para ser, al menos por unos días, el patrocinador de varias franquicias en la mejor liga del mundo de baloncesto: Los Angeles Lakers, los Chicago Bulls y los Brooklyn Nets.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda