Es noticia
De Jordan al vetado Sarver: la venta de franquicias NBA supera 4.000 millones
  1. Empresas
Tres ventas en el mismo año

De Jordan al vetado Sarver: la venta de franquicias NBA supera 4.000 millones

Tres franquicias han cambiado de manos entre 2021 y 2022, y si Jordan se desprende de los Hornets, será la cuarta en dos años. El precio medio se ha multiplicado casi por ocho

Foto: Kevin Durant celebra un triple ante los Minnesota Timberwolves. (USA Today Sports/Mark J. Rebilas)
Kevin Durant celebra un triple ante los Minnesota Timberwolves. (USA Today Sports/Mark J. Rebilas)

Phoenix Suns, Milwaukee Bucks y, quizás pronto, Charlotte Hornets. Todas ellas son franquicias de la NBA y todas tienen en común que han cambiado de manos (o en el caso de los Hornets lo hará cuando se cierre la operación) en los últimos dos años. La venta de equipos de las grandes ligas norteamericanas cotiza al alza, principalmente en la NBA, donde el valor medio de cada organización ya alcanza 3.000 millones de dólares (2.787 millones de euros), casi ocho veces más que hace una década, según Sportico.

Por el momento, ninguna operación alcanza el récord fijado por la familia Walmart, que compró los Denver Broncos de la NFL en junio de 2022 por 4.650 millones de dólares (4.350 millones de euros). Tampoco se espera que alcance los registros de la que será la transacción más alta de la historia, la del Manchester United en Europa. Aun así, las registradas en la NBA por Suns y Bucks ya están a la zaga y demuestran el potencial de revalorización que ven los inversores en la liga de baloncesto, mucho más conectada culturalmente con los jóvenes.

El empresario Matt Ishbia compró una participación mayoritaria de los Phoenix Suns y Phoenix Mercury en diciembre de 2022. La valoración total de la operación tasó las franquicias en un total de 4.000 millones de dólares (3.767 millones de euros). Las compró a Robert Sarver, vetado y sancionado por la NBA por bullying, uso sexista y racializado del lenguaje y abuso laboral sobre algunas de sus empleadas. Sarver poseía el 35% del capital y era el primer accionista, como también lo es del RCD Mallorca.

Apenas dos meses después llegó una nueva venta. Marc Lasry vendió su paquete accionarial en los Bucks a Jimmy Haslam, a su vez propietario de los Cleveland Browns de la NFL y Columbus Crew en la MLS. La operación se cifró en 3.500 millones de dólares (3.318 millones de euros), la segunda mayor de la historia de la NBA, por detrás de la de los propios Suns, aunque se desconoce el porcentaje de capital que poseía Lasry.

La NBA ya registra tres de las cinco ventas de equipos más caras de EEUU

Hasta el año pasado, la venta más cara de la historia de la liga de baloncesto había sido la de los Brooklyn Nets, en 2019. Joe Tsai compró el 51% que le faltaba de la franquicia neoyorquina al ruso Mikhail Prokhorov por 3.300 millones de dólares. La operación, eso sí, incluía también la venta del Barclays Center, y batió el récord de cualquier venta en Estados Unidos, fijado hasta entonces por Tilman Fertitta al comprar los Houston Rockets de la NBA en 2017 y por David Tepper con los Carolina Panthers de la NFL en 2018; ambas transacciones se situaron en torno a 2.200 millones de dólares (2.165 millones de euros).

En esta misma década se firmó otra de las mayores operaciones y, como con Sarver, tras vetar a su propietario. Steve Ballmer se hizo con Los Ángeles Clippers de manos de Donald Sterling en 2014 por 2.000 millones de dólares (1.858 millones de euros). Un año más tarde, Marc Lore se convirtió en accionista mayoritario de los Minnesota Timberwolves y las Minnesota Linx por 1.500 millones de dólares (1.260 millones de euros).

El mismo año, en 2021, se produjo otra operación más. Ryan Smith, fundador de Qualtrics, compró los Utah Jazz por 1.600 millones de dólares (1.580 millones de euros) a sus históricos propietarios, la familia Miller. Tanto los Miller, como los Taylor (Timberwolves) y Sterling (Clippers) llevaban décadas como propietarios. Actualmente, se estima que equipos como los San Antonio Spurs o Portland Trail Blazers estarían en una situación similar, ya que han dado entradas a grandes fortunas como socios minoritarios y su histórico dirigente ha fallecido ya, siendo la familia la que ocupa su lugar.

En definitiva, desde 2021 ha habido ya cuatro ventas en la NBA, y eso sin contar la entrada de socios minoritarios como fondos de inversión. Se prevé que haya una quinta este año si Michael Jordan desbloquea la venta de los Charlotte Hornets, tasados en 1.770 millones de dólares (1.644 millones de euros). Sería un año récord, ya que nunca se han vendido tres franquicias en una misma temporada.

Actualmente, en el mercado podría haber tres franquicias y otras buscan minoritarios

El denominador común es la revalorización de su precio de mercado. En 2012 el valor promedio de los equipos de la NBA era inferior a 400 millones de dólares (371,6 millones de euros), y a cierre de 2022 ya rebasaba 3.000 millones de dólares. El valor se ha multiplicado por ocho y ya se acerca al de la NFL, cuya media se situó el año pasado en 3.500 millones de dólares (3.252 millones de euros), según Sportico.

Los datos también lo reflejan así. Hasta la compra de los Rockets en 2017, por 2.200 millones, la operación más cara de la historia de la NBA era la de los Toronto Raptors. Rogers y Bell compraron el 75% a Maple Leaf por 1.300 millones de dólares (1.207 millones de euros). Le seguían operaciones entre minoritarios de los New York Knicks, que se han ido colocando diferentes paquetes accionariales en los últimos años por encima de 1.000 millones de dólares (929 millones de euros).

En términos de accionistas mayoritarios, el segundo puesto antes de 2017 era para Tony Ressler, que compró los Atlanta Hawks por 850 millones de dólares en 2015, y el podio compartido entre la dupla Marc Lasry-Wes Edens, que compraron los Bucks en 2014 por 550 millones de dólares, y Ted Leonsis, que se hizo con los Washington Wizards en 2010 de manos de otro histórico, Abe Pollin, por la misma cantidad.

Es decir, en apenas siete años, Lasry ha pasado de valorar el 100% de los Bucks en 550 millones a vender únicamente su parte como principal accionista por 3.500 millones de dólares. De ahí que ahora Michael Jordan también de por amortizada su presencia como propietario, el único exjugador que ha logrado serlo.

Phoenix Suns, Milwaukee Bucks y, quizás pronto, Charlotte Hornets. Todas ellas son franquicias de la NBA y todas tienen en común que han cambiado de manos (o en el caso de los Hornets lo hará cuando se cierre la operación) en los últimos dos años. La venta de equipos de las grandes ligas norteamericanas cotiza al alza, principalmente en la NBA, donde el valor medio de cada organización ya alcanza 3.000 millones de dólares (2.787 millones de euros), casi ocho veces más que hace una década, según Sportico.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda