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Tres bailaoras se unen para frenar el desastre: "El baile flamenco está en peligro de extinción total"
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DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Tres bailaoras se unen para frenar el desastre: "El baile flamenco está en peligro de extinción total"

La compañía Danza3 ha creado el proyecto '¿Encajas'? con el que pretenden que los jóvenes no pierdan el gusto por la danza y el flamenco

Foto: La compañía de Danza3 en su espectáculo '¿Encajas?'. (Cedida)
La compañía de Danza3 en su espectáculo '¿Encajas?'. (Cedida)

Un espectáculo vanguardista para que los jóvenes dejen de ver el flamenco como algo antiguo y obsoleto. Una fusión de arte, tecnología y danza con un elemento escenográfico diferente: una caja. El objetivo, hacer reflexionar al público sobre los cánones establecidos en la sociedad. ¿Cómo? A través de las nuevas tecnologías, usando códigos QR para que los espectadores decidan parte de lo que ocurre en escena, rompiendo así la cuarta pared.

Todo esto forma parte del proyecto '¿Encajas?', de la compañía Danza3. En 2017, tras varios años trabajando en diferentes compañías, Júlia Gimeno, Virginia Muñoz y Nuria Martínez, tres bailaoras licenciadas en Pedagogía del Baile Flamenco, decidieron armarse de valor y montar la suya propia, pese a las dificultades a las que tendrían que enfrentarse. "Para las compañías emergentes es mucho más complicado introducirse en el mundillo y conseguir llamar la atención. Nosotras nos hemos reinventado, nuestro cuerpo de baile principal está formado por tres personas", confiesa Júlia. Así nació esta pieza que crearon para presentarse al Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

placeholder Foto: Cedida.
Foto: Cedida.

Sin embargo, tras el concurso, dejaron aparcado el espectáculo. Hasta que llegó la pandemia, que gracias a una coincidencia lo volvieron a retomar. "Estábamos estudiando un Máster de Liderazgo y Gestión de Proyectos Culturales en la Universidad Rey Juan Carlos y nos tocó hacer juntas el trabajo final. Fue como una señal, supimos que teníamos que retomarlo en forma de show interactivo", asegura Nuria.

Y así fue como se pusieron a trabajar en la creación, montaje, vestuario y escenografía. Los comienzos no fueron fáciles, tuvieron que hacer un crowdfunding para recaudar dinero, porque es "prácticamente imposible" optar a algún tipo de ayudas culturales para las pequeñas compañías. "El tema del espacio en el que ensayar también nos preocupaba, porque alquilar una sala durante muchas horas todos los días es muy caro", explica Virginia. Por este motivo, se presentaron a la residencia coreográfica en el centro de María Pagés, en Fuenlabrada, donde les aceptaron el proyecto y les cedieron un espacio para poder llevarlo a cabo.

Finalmente, tras más de un año de trabajo, estrenaron en mayo de 2022 en el centro cultural Pilar Miró de Vallecas. Actualmente, van realizando bolos con el espectáculo que consta de dos partes: la primera son dos días de taller con jóvenes talentos y la segunda el estreno en el que participan los asistentes al taller.

En cuanto al panorama actual del baile flamenco, las tres coinciden en que el futuro lo ven "muy negro" y remarcan que, "por desgracia", está en "peligro de extinción total". Por eso, uno de los objetivos del proyecto es reeducar al público para que mantengan la ilusión por ir al teatro. "Si los espectadores, sobre todo los jóvenes, no acuden a ver flamenco… dejarán de hacerse este tipo de representaciones artísticas", concluyen.

Además, cuando piensan en el futuro, su objetivo pasar a formar parte de la sección de Juventud de la Comunidad de Madrid y así poder trasladar su espectáculo a espacios como institutos para acercar esta disciplina a los estudiantes.

Un espectáculo vanguardista para que los jóvenes dejen de ver el flamenco como algo antiguo y obsoleto. Una fusión de arte, tecnología y danza con un elemento escenográfico diferente: una caja. El objetivo, hacer reflexionar al público sobre los cánones establecidos en la sociedad. ¿Cómo? A través de las nuevas tecnologías, usando códigos QR para que los espectadores decidan parte de lo que ocurre en escena, rompiendo así la cuarta pared.

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