Es noticia
El 'tablao' de Flamenco Real se consolida: "Un 80% de la gente no sabe que le gusta el flamenco"
  1. Cultura
cuarta edición del 'flamenco real'

El 'tablao' de Flamenco Real se consolida: "Un 80% de la gente no sabe que le gusta el flamenco"

El Teatro Real acoge la cuarta edición de Flamenco Real, con la que busca consolidar el coliseo madrileño como el 'tablao' de referencia en la capital

Foto: El bailaor Eduardo Guerrero en 2016, durante la presentación de 'Las Minas Puerto Flamenco'. (EFE/Paolo Aguilar)
El bailaor Eduardo Guerrero en 2016, durante la presentación de 'Las Minas Puerto Flamenco'. (EFE/Paolo Aguilar)

"Hay un 10% de la población que adora el flamenco, otro 10% al que no le gusta nada y un 80% que no sabe que le gusta", opina Aurelio Solana, productor de Flamenco Real. Desde 2018, este ciclo ha consolidado su propio 'tablao' en el Teatro Real, templo madrileño de la ópera. Y a ese 80%, público primerizo en aquello de los jaleos, los palos y el taconeo, se dirige Flamenco Real con una apuesta que muestra "el flamenco en su forma más pura", según explica el productor.

Desde hace cuatro años, Flamenco Real ha traído al histórico Salón de Baile del teatro algunos de los rostros más relevantes de las familias flamencas, con especial atención al baile en su programación. Carmen La Talegona, Kiki Morente, Belén López o Eduardo Guerrero, que actúa estos días en el Real, son algunos de ellos. "Nosotros hacemos espectáculos para un público que es amante del arte, que ve que se ofrece flamenco en el Teatro Real y acude, pero que no tiene por qué estar habituado. Por eso prestamos especial atención al baile, acompañado del cante o el toque", opina Solana. "Si lo piensas, el cante es algo que gusta muchísimo, pero quizá a un porcentaje más pequeño. Sin embargo, el baile es algo tan racial, espectacular y característico, que llega a mucha gente que no lo conocía".

Además del 'tablao' del Teatro Real, la compañía de Solana ha producido espectáculos de flamenco por todo el mundo. Sidney, Melbourne, Hamburgo, Chicago, Toronto, México... También ciudades españolas que no son tradicionalmente flamencas. "Pasa en el extranjero, pero también dentro de España. En ciudades norteñas, por ejemplo, nunca faltaba un señor o una señora que salía del concierto con lágrimas en los ojos, y nos contaban que no sabían a lo que venían, que no sabían lo que era el flamenco", explica. Ahora, el Teatro Real acoge una cuarta edición de Flamenco Real, con la que persigue erigir el Salón de Baile del coliseo madrileño como uno de los templos del flamenco en la capital, además de la ya consolidada temporada de ópera, los recitales líricos o el ballet.

"Madrid es una de las ciudades con más 'tablaos' flamencos del mundo. Es cierto que lo que ofrecemos en el Real no es un 'tablao' al uso, para empezar porque se sitúa en el Salón de Baile de Isabel II. Es una experiencia diferente. Y la gente que nunca iría a un 'tablao' porque cree que es un espectáculo para extranjeros que vienen de visita, muchas veces sale encantada y repite. Flamenco Real es una experiencia en una de las cunas de la música en España, con una de sus manifestaciones más complejas y aclamadas en el mundo. España no es solo flamenco, pero el flamenco es España, indudablemente", argumenta el productor.

Flamenco en la empresa

Además de los pases abiertos al público, el Flamenco Real ofrece otros formatos disponibles para el público corporativo, que se ofrecerán a lo largo de diez eventos privados en la próxima temporada. "Ahora mismo, tenemos 18 compañías en el programa y queremos ir creciendo. Lo que hacemos es un espectáculo privado para las empresas, con cena de 'Life gourmet', aperitivo, y la posibilidad de saludar a los artistas, que se valora mucho", explica Aurelio Solana.

La quinta edición del Flamenco Real incluirá estos diez eventos privados, con los servicios de recepción, aperitivo, cena, espectáculo y meet & greet privado. "Para las empresas que ya participan, es muy satisfactorio ofrecer este espectáculo a sus empleados o a sus clientes, tener la posibilidad de relacionarse, de ofrecer esa experiencia cultural y apoyar un proyecto como este. La posibilidad de hacer del Flamenco Real un acto corporativo refleja a la empresa en los actos de comunicación asociados con los conciertos y, además, ofrece la posibilidad de hacer de la temporada de flamenco un regalo para sus clientes, amigos o trabajadores".

"España no es solo flamenco, pero el flamenco es España, indudablemente"

Los nuevos rostros del flamenco

En la cuarta edición de Flamenco Real 21/22, que se desarrolla ahora en el Teatro, han participado algunas de las jóvenes promesas del panorama español: la bailaora Alba Heredia, Premio Desplante 2015, el instrumentista El Amir, músico que ha trabajado con Hans Zimmer y ha derribado las fronteras del género musical, o Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021. "Nosotros queremos mostrar flamenco puro, pero eso no significa flamenco jondo o duro exclusivamente. Traemos artistas jóvenes, pero esta temporada la vamos a cerrar con Carrete de Málaga, que es un bailaor de 82 años maravilloso", explica Aurelio Solana.

placeholder El bailaor Eduardo Guerrero y el cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral en la tercera edición de Flamenco Real. (Javier del Real)
El bailaor Eduardo Guerrero y el cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral en la tercera edición de Flamenco Real. (Javier del Real)

¿Y qué hay de la fusión en un género que llega a todos los públicos cuando se combina con el pop, el trap o el jazz? ¿El flamenco "puro" también comprende la fusión? "Un día, hablando de este tema con Alejandro Sanz, que es un gran amante del flamenco, me dijo: 'El flamenco no se puede fusionar'. Tú podrás hacer música flamenca con otra música, pero el flamenco no es fusión. Lo puedes combinar con música árabe, jazz, pop o lo que quieras, pero el flamenco en sí mismo, el que nosotros hacemos, es puro. Aunque eso no quiere decir que sea jondo o duro", argumenta Solana.

"Hay un 10% de la población que adora el flamenco, otro 10% al que no le gusta nada y un 80% que no sabe que le gusta", opina Aurelio Solana, productor de Flamenco Real. Desde 2018, este ciclo ha consolidado su propio 'tablao' en el Teatro Real, templo madrileño de la ópera. Y a ese 80%, público primerizo en aquello de los jaleos, los palos y el taconeo, se dirige Flamenco Real con una apuesta que muestra "el flamenco en su forma más pura", según explica el productor.

Teatro Real Flamenco