Es noticia
Por qué Cuban y Jordan venden sus equipos NBA: el valor medio ya supera 4.000 millones
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Los Warriors son el club más valioso

Por qué Cuban y Jordan venden sus equipos NBA: el valor medio ya supera 4.000 millones

Los Warriors lideran la lista por segundo año consecutivo y se convierten en el segundo equipo más valioso del deporte americano, solo por detrás de los Dallas Cowboys de la NFL

Foto: Foto: Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports
Foto: Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports

El valor de las franquicias en la NBA sigue creciendo un año tras otro. Su valor medio ya supera los 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en 2023 y las previsiones apuntan a que no habrá freno a corto plazo. La inflación sobre las valoraciones es uno de los motivos que explica por qué tres franquicias han cambiado de manos este año (Hornets, Mavericks y Suns) y que la propia liga pida hasta 6.000 millones por los futuros equipos de expansión.

La NBA es la liga norteamericana con más crecimiento en la valoración media de las franquicias entre 2012 y 2023. Su crecimiento promedio ha multiplicado su valor por diez con relación a la media que manejaba la liga en el año 2012, pasando de 392 millones de dólares (375 millones de euros) a los más de 4.000 millones actuales, según los datos de Forbes y Sportico. Aún está por detrás de la NFL, pero crece a más ritmo que el fútbol americano. De hecho, el valor medio en la NBA ya casi alcanza la que ha sido la venta más cara de un equipo en EEUU: los 4.650 millones de dólares (4.350 millones de euros) que pagó la familia Walmart por los Denver Broncos en 2022.

Foto: Michael Jordan

Este fuerte incremento en las valoraciones, especialmente en los últimos cinco años, ha encendido algunas alarmas. Gerry Cardinale, fundador y consejero delegado de RedBird, confirmó este mes que estaban en la puja por llevar a Las Vegas uno de los dos equipos de expansión. El ejecutivo aseguró que hace tres años el fee se tasaba en 3.000 millones de dólares, y que actualmente la NBA pide entre 5.500 millones y 6.000 millones de dólares. “Quizá se haya alcanzado el punto de inflación y eso podría significar que si queremos un crecimiento lineal continuo sobre las valoraciones, quizá se necesite que entre otro tipo de capital en las franquicias. Quizá estoy fuera de la realidad o pasando el testigo a los fondos soberanos. Nosotros no se si podremos lograrlo”.

Cardinale también sugirió que el hecho de ver tantas ventas de franquicias NBA este año podría estar vinculado con las dudas sobre el crecimiento económico de la liga. Adam Silver, su comisionado, debe cerrar el nuevo contrato audiovisual este año después de que la NFL rompiera todos los récords y que tanto MLB, NHL o MLS hayan firmado contratos que llegan a triplicar el anterior ciclo gracias a los gigantes tecnológicos, como Apple, Amazon o Google.

Cardinale está en la puja por llevar un nuevo equipo a Las Vegas con LeBron James

La última venta ha sido la de los Dallas Mavericks de Mark Cuban. Miriam Adelson ha comprado el 57% del capital en una operación que valora la franquicia en 3.500 millones de dólares. En verano, Michael Jordan se desprendió de los Charlotte Hornets valorando el equipo por encima de 3.000 millones de dólares (2.775 millones de euros). Meses atrás, Marc Lasry vendió su 25% de los Milwaukee Bucks tasándolos en 3.500 millones de dólares (3.300 millones de euros) a Haslam Sports, dueño de los Cleveland Browns de la NFL, y Robert Sarver fue obligado a desprenderse de los Phoenix Suns por 4.000 millones de dólares (3.771 millones de euros), que pasaron a manos de un grupo inversor liderado por Matt Ishbia. Fondos como Arctos también han adquirido más capital en los Philadelphia Sixers, Qatar entró con un 5% del holding que controla los Washington Wizards.

Los Golden State Warriors ocupan el primer puesto con 8.280 millones de dólares (7.661 millones de euros), seguidos de los New York Knicks con un valor de 7.430 millones de dólares (6.875 millones de euros) y en tercera posición Los Ángeles Lakers valorados en 7.340 millones de dólares (6.791 millones de euros). Los New Orleans Pelicans ocupan el último lugar con 2.720 millones de dólares (2.516 millones de euros). En el top-10 también se encuentran los Chicago Bulls, Boston Celtics, Brooklyn Nets, Los Ángeles Clippers, Toronto Raptors, Houston Rockets y Dallas Mavericks. La mayoría se ubica en los principales mercados de Estados Unidos.

Todos los equipos de la NBA han incrementado su valor respecto al año pasado. Los Oklahoma City Thunder es la franquicia que ha subido más de un 76% respecto al año pasado, pasando así de 1.875 millones a los 3.080 millones de dólares (2.449 millones de euros). Les siguen los Minnesota Timberwolves (73% más) y los Detroit Pistons con un 70%. Los New Orleans Pelicans, a pesar de ser la franquicia con la valoración más baja con 2.720 millones de dólares (2.516 millones de euros), ya ha superado la valoración media de la NBA de 2021 que era de 2.200 millones de dólares (1.812 millones de euros).

*Texto publicado originalmente en 2Playbook.com.

El valor de las franquicias en la NBA sigue creciendo un año tras otro. Su valor medio ya supera los 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en 2023 y las previsiones apuntan a que no habrá freno a corto plazo. La inflación sobre las valoraciones es uno de los motivos que explica por qué tres franquicias han cambiado de manos este año (Hornets, Mavericks y Suns) y que la propia liga pida hasta 6.000 millones por los futuros equipos de expansión.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda