Es noticia
¿Quién queda en Ciudadanos Andalucía?: "Nos quisieron comprar y no tenemos precio"
  1. España
  2. Andalucía
SEGUNDA GESTORA EN UN AÑO

¿Quién queda en Ciudadanos Andalucía?: "Nos quisieron comprar y no tenemos precio"

El sustituto de Juan Marín renuncia a liderar el partido, obligado a nombrar otra gestora en la comunidad donde acabó con 36 años de gobiernos socialistas. Sus caras visibles trabajan ahora con Juanma Moreno

Foto: El que fuera líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, junto a Juanma Moreno y Elías Bendodo, en una imagen de archivo. (EFE/Julio Muñoz)
El que fuera líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, junto a Juanma Moreno y Elías Bendodo, en una imagen de archivo. (EFE/Julio Muñoz)

Hace un año y medio, Ciudadanos ostentaba la vicepresidencia de la Junta de Andalucía y cinco consejerías, las mismas que el PP, en el primer Gobierno autonómico sin PSOE en 36 años. Andalucía fue la comunidad donde la formación naranja fue más determinante, primero apoyando a Susana Díaz y luego sacando a los socialistas de San Telmo por primera vez en la historia. En apenas quince meses han perdido casi todos sus cargos institucionales y sus rostros más conocidos han dimitido o se han pasado al PP. Pero hay quien aguanta al desmantelamiento a pesar de todo.

"A algunos nos intentaron comprar, pero no tenemos precio", cuenta Andrés Reche, coordinador de Ciudadanos en Andalucía hasta la semana pasada. Su renuncia ha obligado a la formación a nombrar la segunda gestora tras la dimisión de su antecesor, Juan Marín, aunque la marcha de ambos se ha dado en contextos muy distintos. Mientras el exvicepresidente andaluz pidió la baja del partido tras aceptar una oferta del presidente andaluz, Juanma Moreno, Reche seguirá afiliado y volverá a su trabajo como policía local.

Foto: El exalcalde de Linares, Raúl Caro-Accino. (Ayuntamiento de Linares)

El puesto de Reche era incompatible con la responsabilidad orgánica y el partido ha descartado la difícil tarea de buscarle un hueco en alguno de los 30 municipios andaluces donde aún tiene representación, siete de ellos con Alcaldía. El malagueño había desempeñado hasta ahora las funciones de director de distrito de Teatinos-Universidad en el Ayuntamiento de Málaga, aunque Ciudadanos se quedó sin representación en el Ayuntamiento en las pasadas elecciones municipales. "En otro partido no hubieran dejado que el presidente se fuera, pero ya no somos eso. Y no hay miedo de volver a donde venimos", cuenta Reche, que llevaba en el cargo apenas un año. Según su versión, el PP le ofreció seguir como director de distrito en las negociaciones para constituir los gobiernos municipales, aunque se negó. En localidades como Mijas (Málaga), Cs facilitó el gobierno del PSOE. "Cada uno se pone un precio. Supongo que dependerá de las necesidades que cada uno tenga en su vida", expone.

Sustitutos

La nueva gestora de Ciudadanos en Andalucía estará presidida por María Jesús Palacios, quien también formaba parte de la coordinadora hasta ahora. Entre los nombres que le acompaña destaca el de uno de los vocales, Francisco Javier Loscertales, secretario general de la Consejería de Empleo durante el anterior mandato. Fue uno de los pocos que rechazó una oferta del PP para continuar la Junta para seguir en Ciudadanos. En el partido también siguen Ángel Mora, ex director general de Violencia de Género, quien fue candidato a la Alcaldía de Marbella; o Purificación Joyera, ex delegada territorial de Turismo en Córdoba, ahora concejala de la formación naranja en Lucena.

Loscertales o Ángel Mora, de los pocos representantes de la Junta que siguieron en Cs

La mayoría, sin embargo, ha abandonado el partido -como hiciera Guillermo Díaz, que siguió el camino de Inés Arrimadas- o trabaja con el PP en la Junta. El caso más llamativo fue el de Juan Marín, líder del partido en Andalucía y hoy presidente del Consejo Económico y Social gracias a Juanma Moreno. Aunque también destacan los casos de las dos consejeras más visibles de Ciudadanos en el Gobierno autonómico: Rocío Blanco, que revalidó su cargo como consejera de Empleo y ya forma parte de la dirección nacional del PP; o Rocío Ruiz, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía. Marta Bosquet, expresidenta del Parlamento Andaluz, es ahora presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). Además, la exportavoz Teresa Pardo es delegada territorial de Justicia en Málaga y el ex portavoz Sergio Romero, asesor del Instituto Andaluz de la Juventud.

Tras las andaluzas, cuando se quedaron fuera del Parlamento autonómico, llegaría la configuración de las listas para las elecciones municipales y el pulso con el PP, que cerró fichajes de concejales y alcaldes de Ciudadanos en numerosas localidades andaluzas. "La estrategia del PP era cargarse el partido desde dentro. Una semana antes de cerrar las listas, los candidatos nos llamaban y nos decían que no iban a presentarse con nosotros", recuerda Reche, que lo describe como "el peor golpe" para Ciudadanos en toda España. "En Andalucía tuvimos demasiados mazazos en poco tiempo: primero con las andaluzas y luego el último ciclo, con generales y municipales", expone.

La nueva presidenta de la gestora, María Jesús Palacios, deberá reestructurar la formación en Andalucía, donde cada vez tiene más apoyo. No facilita el número de afiliados, que ha caído en picado, aunque cuenta con apenas 61 concejales en los distintos municipios. "Nuestro papel en la Junta fue poco reconocido, nuestras consejerías llevaron las políticas más innovadoras del Gobierno andaluz. Demostramos ser excelentes gestores", añade. Hace unos días, a raíz de que Juanma Moreno pidiera el voto para Feijóo a diputados socialistas descontentos con Sánchez, comparaba el episodio con lo ocurrido en las filas de su partido. "El PP lleva años comprando tránsfugas. Lo tienen ya tan normalizado que hasta el mismísimo presidente de la Junta de Andalucía lo ofrece como algo natural", expuso.

Hace un año y medio, Ciudadanos ostentaba la vicepresidencia de la Junta de Andalucía y cinco consejerías, las mismas que el PP, en el primer Gobierno autonómico sin PSOE en 36 años. Andalucía fue la comunidad donde la formación naranja fue más determinante, primero apoyando a Susana Díaz y luego sacando a los socialistas de San Telmo por primera vez en la historia. En apenas quince meses han perdido casi todos sus cargos institucionales y sus rostros más conocidos han dimitido o se han pasado al PP. Pero hay quien aguanta al desmantelamiento a pesar de todo.

Ciudadanos Juan Marín Noticias de Andalucía
El redactor recomienda